Vía Láctea (Chile) para niños
La Vía Láctea es el nombre de una zona marítima ubicada en el archipiélago de Tierra del Fuego, en la parte sur de Chile. Forma parte de un grupo de islas al noroeste de este archipiélago.
Administrativamente, esta área pertenece a la Región de Magallanes y Antártica Chilena, específicamente a la provincia de Magallanes y a la comuna de Punta Arenas.
Desde hace unos 6000 años, las costas de esta región fueron hogar del pueblo kawésqar. Lamentablemente, a principios del siglo XXI, la población de este pueblo había disminuido significativamente debido al contacto con exploradores y colonos.
Contenido
¿Dónde se encuentra la Vía Láctea?
Esta zona se ubica en el sector de las islas del noroeste del archipiélago de Tierra del Fuego. Está frente a la costa del océano de la isla Santa Inés y se encuentra en una región montañosa e insular.
La navegación en esta área es considerada muy difícil y complicada. Esto se debe a la gran cantidad de rocas y arrecifes ocultos bajo el agua, así como al fuerte oleaje y el clima tormentoso que suelen predominar.
Puntos de referencia importantes
En la parte este de esta zona, hay varias cumbres que sirven como puntos de referencia para los navegantes:
- Las cumbres de la isla Kempe, con tres picos muy destacados.
- Las de la isla Furia, que son altas y tienen formas irregulares.
- El monte Skyring, de 914 metros de altura, en la isla Skyring.
- El monte San Pablo, que se eleva sobre la isla London, parte del grupo Camden.
La Vía Láctea es la región que se extiende entre las islas Agnes al norte, la costa oeste de la isla Kempe al este y la isla Noir al oeste. Es una de las áreas más peligrosas para navegar debido a las muchas rocas que hay en sus aguas. Se le dio el nombre de Vía Láctea porque el mar, al chocar continuamente contra las rocas, se llena de espuma blanca, pareciendo la galaxia en el cielo. Solo cuando el tiempo es bueno, algunos cazadores de lobos marinos se aventuran por ella.
¿Quiénes vivieron en la Vía Láctea?
Las costas de la Vía Láctea fueron habitadas por el pueblo kawésqar durante más de 6000 años, hasta mediados del siglo XX. Este pueblo, que vivía de la pesca y la caza marina, se vio muy afectado por la llegada de personas de otros lugares.
A finales del siglo XVIII, a partir de 1788, comenzaron a llegar a la zona balleneros, cazadores de lobos marinos y focas, principalmente de Inglaterra y Estados Unidos, y luego también de Chile.
Exploraciones y descubrimientos en la Vía Láctea
Varias expediciones importantes realizaron trabajos de cartografía y exploración en la zona de la Vía Láctea:
- 1774: James Cook, en diciembre, exploró y mapeó partes de la costa oceánica del archipiélago de Tierra del Fuego.
- 1829: Robert Fitz Roy en el primer viaje del barco HMS Beagle.
El 3 de marzo de 1827, el comandante Pringle Stokes, a bordo del HMS Beagle, ancló en Playa Parda. Allí se enteró por unos náufragos que un barco lobero había naufragado en la isla Furia y que su tripulación necesitaba ayuda. Al día siguiente, Pringle Stokes navegó hasta puerto Gallant. Desde allí, con dos botes, recorrió el canal Bárbara y llegó a la isla Furia en dos días. Rescató al capitán y a la tripulación, regresó a puerto Gallant y finalmente llegó a puerto del Hambre el 9 de marzo.
El 17 de abril de 1829, el teniente Skyring del HMS Beagle fue enviado en una misión en la goleta Adelaide. Tomó el mando y zarpó desde puerto del Hambre para mapear los canales Magdalena y Bárbara. El 21 de mayo, subió a la cima del monte Skyring, en la isla del mismo nombre, y dejó un recuerdo con los nombres de los oficiales que participaban en la misión. El 9 de junio, regresó a puerto Gallant y se unió de nuevo al Beagle.
El comandante Robert Fitz Roy, con el HMS Beagle, realizó trabajos de cartografía en esta zona entre el 14 y el 25 de enero de 1830. El 14, ancló en caleta Norte. El 15, envió a oficiales a trabajar en las islas cercanas al cabo Kempe y en la costa de la bahía Hope. El 18, tuvo contacto con los habitantes locales e intercambió objetos con ellos. El 19, por primera vez, vio una canoa fueguina navegando con vela. Ese mismo día, subió a la cima del monte Skyring con una brújula y notó que esta era afectada por una fuerte atracción local. Esto se debía a la gran cantidad de pirita de hierro en la isla. El 20, subió de nuevo al monte Skyring y, con un instrumento llamado teodolito, obtuvo excelentes mediciones del monte Sarmiento y otros puntos importantes. El 21, cazaron y pescaron en abundancia: gansos, cormoranes y patos. El 22, examinó la bahía Furia y ordenó recuperar la madera y los tornillos que pudieran servir de los restos del barco naufragado. El 25 de enero, zarpó hacia bahía Furia y luego continuó hacia las islas Furias del Oeste, rodeando la isla Noir.
Entre finales de diciembre de 1914 y el 14 de febrero de 1915, el crucero alemán SMS Dresden (1908) se escondió en esta zona de los barcos ingleses que lo perseguían. Esperaba ser abastecido de carbón y alimentos para continuar su viaje hacia el océano Pacífico.
¿Cómo es el clima y la vida silvestre en la Vía Láctea?
En esta región, el clima es casi siempre malo, con mucha lluvia y cielos nublados. Es un clima marítimo, lo que significa que la temperatura se mantiene bastante constante durante todo el año. El viento predominante sopla desde el oeste.
En cuanto a la vida silvestre, hay bayas silvestres y un tipo de alga marina. Abundan los gansos y patos silvestres. En sus costas se pueden encontrar mariscos como choros, lapas y erizos. También llegan a la caleta lobos de mar, nutrias, delfines y ballenas.