robot de la enciclopedia para niños

Vuelo 611 de China Airlines para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Vuelo 611 de China Airlines
Boeing_747-209B_-_China_Airlines_B-18255_0239713
B-18255, el avión implicado en el accidente, en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong en julio de 2000.
Suceso Accidente aéreo
Fecha 25 de mayo de 2002
Causa Falla estructural en vuelo (reparación inadecuada de daño por golpe de cola 22 años atrás).
Lugar 20 millas náuticas (37,0 km) al noroeste de Magong, Islas Penghu, Estrecho de Taiwán, Bandera de la República de China República de China
Coordenadas 23°59′23″N 119°40′45″E / 23.989722222222, 119.67916666667
Origen Aeropuerto Internacional Chiang Kai-shek, Taipéi, Taiwán, Bandera de la República de China República de China
Destino Aeropuerto Internacional de Hong Kong, Hong Kong, Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong
Fallecidos 225 (todos)
Heridos 0
Implicado
Tipo Boeing 747-209B
Operador China Airlines
Registro B-18255
Pasajeros 206
Tripulación 19
Supervivientes 0

El Vuelo 611 de China Airlines (CAL 611, CI 611) fue un vuelo de pasajeros que iba desde el Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan en Taoyuan hacia el Aeropuerto Internacional de Hong Kong. El 25 de mayo de 2002, un avión Boeing 747-209B se rompió en el aire y cayó en el Estrecho de Taiwán. Esto ocurrió solo veinte minutos después de despegar, y lamentablemente, las 225 personas a bordo perdieron la vida. La investigación reveló que la causa del accidente fue una reparación incorrecta que se había hecho al avión 22 años antes.

Este accidente causó mucha preocupación, ya que la ruta entre Taipéi y Hong Kong es una de las más transitadas del mundo. Es tan importante para las aerolíneas que se le conoce como la "Ruta de Oro". Fue el accidente aéreo más grave de 2002.

¿Qué pasó durante el vuelo 611?

Archivo:747200 china
Imagen computarizada del B-18255 en su vuelo final.

El vuelo despegó el sábado 25 de mayo de 2002 a las 14:50 hora local. Se esperaba que llegara a Hong Kong a las 16:28. La tripulación estaba formada por el capitán Ching-Fong Yi, el primer oficial Yea Shyong Shieh y el ingeniero de vuelo Sen Kuo Chao.

Unos 25 minutos después del despegue, el avión desapareció de las pantallas de radar. Parecía que se había roto en el aire a una altitud de unos 10.600 metros (35.000 pies). Esto ocurrió cerca de las Islas Penghu en el Estrecho de Taiwán.

El accidente ocurrió entre las 15:37 y las 15:40. Un funcionario taiwanés, Chang Chia-juch, informó que dos aviones de Cathay Pacific que estaban cerca recibieron señales de emergencia del avión B-18255. Toda la tripulación, 19 personas, y los 206 pasajeros, fallecieron en el momento.

¿Quiénes eran los pasajeros del vuelo 611?

Entre los pasajeros había un político retirado y dos periodistas del United Daily News. La mayoría de los pasajeros eran de origen chino, excepto uno que venía de Suiza. Ciento catorce pasajeros formaban parte de un grupo de viaje organizado por cinco agencias para visitar Hong Kong y China.

Nacionalidades de las personas a bordo

Nacionalidad Pasajeros Tripulación Total
Bandera de Taiwán Taiwán 189 19 208
Bandera de la República Popular China China 9 0 9
Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong 5 0 5
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 1 0 1
SingapurBandera de Singapur Singapur 1 0 1
SuizaFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza 1 0 1
Total 206 19 225

¿Cómo se recuperaron e identificaron los restos?

Archivo:Cl611rec
Configuración de asientos del B-18255:      Asiento vacío      Víctima no recuperada      Víctima recuperada      Cocina      Guardarropa      Aseo      Escaleras

El gobierno de Taiwán publicó datos sobre los pasajeros cuyos restos fueron recuperados. Se recuperaron e identificaron los restos de 175 de los 206 pasajeros. Los primeros 82 cuerpos, 76 pasajeros y 6 tripulantes, fueron encontrados flotando en el océano. Fueron recuperados por barcos de pesca, la Guardia Costera y embarcaciones militares.

Se realizaron exámenes a tres miembros de la tripulación, y diez cuerpos y restos humanos fueron analizados con rayos X.

Muchos de los pasajeros recuperados de la parte trasera del avión (Zonas D a E) presentaban daños en su ropa debido a las fuerzas de la rápida pérdida de presión en la cabina. La mayoría de los pasajeros recuperados de la parte delantera (Zonas A a C) aún conservaban su vestimenta. De los pasajeros recuperados, 66 estaban completamente vestidos, 25 parcialmente y 50 no tenían ropa. Dos pasajeros completamente vestidos viajaban con bebés; no se informó sobre la condición de la ropa de los bebés.

Algunos pasajeros fueron encontrados flotando, mientras que otros seguían sujetos a sus asientos. De los recuperados, 54 no flotaban ni estaban sujetos, 7 no flotaban pero sí estaban sentados, 81 flotaban y no estaban en descomposición (uno era un bebé), y 25 flotaban en estado de descomposición. El 92% de los pasajeros encontrados flotando al principio estaban en asientos de las filas 42 a 57 (Zona E).

Algunos pasajeros tenían heridas principalmente en un lado del cuerpo. De estos, 10 tenían heridas en el lado izquierdo (uno era un bebé) y 10 en el lado derecho. Cincuenta y una personas tenían fracturas en la tibia y/o el peroné. Algunos pasajeros presentaban rasguños en la espalda y/o las manos. De estos, 27 tenían rasguños solo en la mano, 10 solo en la espalda y 16 en la espalda y las manos.

¿Cómo fue la búsqueda y la investigación?

A las 17:05, un avión militar C-130 Hercules encontró los restos del avión a unos 37 kilómetros (20 millas náuticas) al noreste de Makung. También se vieron manchas de aceite. El primer cuerpo fue encontrado a las 18:10.

Los equipos de rescate recuperaron el 15% de los restos, incluyendo parte de la cabina de vuelo. Se confirmó que no había señales de incendio, explosivos o disparos.

No se recibieron mensajes de emergencia antes del accidente. Los datos del radar sugirieron que el avión se había partido en cuatro partes mientras volaba a 10.600 metros de altura. Esta idea se apoyó en el hecho de que se encontraron objetos del avión a 80 kilómetros (50 millas) del lugar del accidente, en pueblos del centro de Taiwán. Entre estos objetos había revistas, documentos, equipaje, fotografías, dólares taiwaneses y una bolsa de China Airlines.

La grabadora de datos de vuelo del Vuelo 611 mostró que el avión había ganado altura muy rápido en los 27 segundos antes de romperse. Sin embargo, este aumento de altura estaba dentro de los límites de diseño del avión. El avión no tuvo problemas para estabilizarse al acercarse a su altitud de crucero de 10.600 metros. Poco antes de la ruptura, uno de los cuatro motores del avión empezó a funcionar con menos fuerza que los demás. Curiosamente, este motor fue el único que se recuperó del fondo del mar. Se encontraron piezas del avión tanto en el océano como en Taiwán, incluyendo la ciudad de Changhua.

La República de China (Taiwán) y la República Popular de China cooperaron en la recuperación del avión. La República Popular de China envió personal desde Taiwán para buscar cuerpos y fragmentos del avión en las zonas del Estrecho de Taiwán bajo su control.

China Airlines pidió a los familiares que dieran muestras de sangre para pruebas de ADN en la Oficina de Investigación Criminal de la Administración de Policía Nacional y en otros dos lugares.

El periódico United Daily News informó que algunos familiares de los pasajeros consideraban que este vuelo a Hong Kong era "innecesario". Esto se debía a que la mayoría de los pasajeros querían ir a la China continental, pero como no había vuelos directos entre Taiwán y China continental, tenían que hacer escala en Hong Kong. Los familiares pidieron que se crearan vuelos directos entre Taiwán y China continental.

¿Cuál fue la causa del accidente?

El informe final de la investigación concluyó que el accidente fue causado por grietas en el material del avión. Estas grietas se formaron debido a un mantenimiento inadecuado después de un incidente anterior conocido como "golpe de cola". El 7 de febrero de 1980, el mismo avión, volando como el Vuelo 009 de China Airlines, rozó la pista con la parte trasera al aterrizar en Hong Kong.

Después de este incidente, el avión fue llevado de vuelta a Taiwán y se le hizo una reparación temporal. Luego, entre el 23 y el 26 de mayo de 1980, un equipo de China Airlines realizó una reparación más duradera.

Sin embargo, esta reparación permanente no siguió las instrucciones del Manual de Reparación Estructural de Boeing (SRM). El manual indicaba que las reparaciones debían hacerse reemplazando la parte dañada o cortándola e instalando una placa de refuerzo doble para restaurar la resistencia. En lugar de esto, el equipo de China Airlines colocó una placa sobre la parte dañada.

Aunque el daño original en la cola era mayor de lo que una placa simple podía reparar, el accidente probablemente no habría ocurrido si la placa se hubiera instalado correctamente. Esto significaría que cualquier rasguño quedaría cubierto por los remaches más internos, y estos remaches serían lo suficientemente fuertes para detener la propagación de grietas. Pero la placa que se instaló era demasiado pequeña y no cubrió completamente el área dañada. Se encontraron rasguños tanto dentro como fuera de la fila de remaches que sujetaban el refuerzo. Instalar el refuerzo dejando rasguños fuera de los remaches no protegía contra la propagación de grietas ocultas.

Por lo tanto, después de muchos vuelos con cambios de presión en la cabina, las grietas alrededor de los rasguños expuestos comenzaron a crecer. Finalmente, el 25 de mayo de 2002, justo 22 años después de la reparación defectuosa, la estructura del avión se abrió en el aire. Hubo una pérdida rápida de presión en la cabina, lo que hizo que la parte trasera del avión se separara. El resto del avión cayó rápidamente, y los cuatro motores se desprendieron de las alas casi al mismo tiempo, a unos 8.800 metros (29.000 pies) de altura. Después de esto, las alas y la parte delantera del avión permanecieron unidas hasta que impactaron con el mar.

Este no fue el primer caso de un Boeing 747 que se estrellaba por una reparación defectuosa tras un golpe de cola. El 12 de agosto de 1985, 17 años antes del accidente del Vuelo 611, el Vuelo 123 de Japan Airlines se estrelló. Este avión, que volaba de Tokio a Osaka con 524 personas a bordo, perdió su estabilizador vertical y sus sistemas hidráulicos debido a una pérdida rápida de presión en la cabina. Solo cuatro personas sobrevivieron. Ese accidente también se atribuyó a una reparación incorrecta de una parte trasera del avión, dañada en 1978 por un golpe de cola. En ambos accidentes, no se instaló una placa de refuerzo siguiendo los estándares de Boeing de la época.

China Airlines no estuvo de acuerdo con gran parte del informe, diciendo que los investigadores no encontraron las piezas del avión que probarían el contenido del informe. Una evidencia que surgió durante la investigación fue una decoloración en la sección dañada de la cola, visible en fotografías de los registros de mantenimiento. Se determinó que esta decoloración se debía a manchas de alquitrán. Si estas manchas se hubieran investigado, se habrían detectado las grietas en la estructura del avión y el accidente podría haberse evitado.

¿Qué pasó con el número de vuelo?

Es común que las aerolíneas dejen de usar un número de vuelo después de un accidente. El número de vuelo 611 nunca más se volvió a usar. Poco después del accidente, China Airlines cambió el número de vuelo a 919. Este vuelo sigue operando la ruta de Taipéi a Hong Kong, junto con otros vuelos como el 903, 641, 605, 909, 913, 915, 617, 679, 923, 927 y 2927.

¿Cuál era la historia del avión?

El avión involucrado, con registro B-18255 (originalmente B-1866), era el único Boeing 747-200 de pasajeros que quedaba en la flota de China Airlines en ese momento. Fue entregado a la aerolínea en 1979 y había volado un total de 64.810 horas. Antes del accidente, China Airlines había vendido el B-18255 a Orient Thai Airlines por 1,45 millones de dólares estadounidenses. El vuelo accidentado iba a ser el penúltimo vuelo del avión con China Airlines. Se tenía previsto entregarlo a Orient Thai Airlines después de su vuelo de regreso de Hong Kong a Taipéi. El contrato de venta del avión se canceló después del accidente del Vuelo 611.

Los cuatro aviones de carga Boeing 747-200 restantes en la flota de China Airlines fueron retirados de servicio de inmediato por la Administración de Aviación Civil de Taiwán (CAA) después del accidente. La aerolínea volvió a poner los aviones en operación unos días después, tras realizarles revisiones de mantenimiento.

¿Dónde se ha mostrado este accidente?

Este accidente fue presentado en la serie de televisión Mayday: catástrofes aéreas, en un episodio titulado "Despedazado en segundos", transmitido en National Geographic Channel.

|

Véase también

Kids robot.svg En inglés: China Airlines Flight 611 Facts for Kids

  • Accidente de aviación
  • Anexo:Accidentes más graves de aviación (1953-presente)
  • Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil
  • Anexo:Accidentes aéreos por número de víctimas mortales
Sucesos similares
kids search engine
Vuelo 611 de China Airlines para Niños. Enciclopedia Kiddle.