robot de la enciclopedia para niños

Vuelo 303 de Transbrasil para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Vuelo 303 de Transbrasil
Trans Brasil Boeing 727-100 PT-TYS.jpg
El avion involucrado en el accidente fotografiado en abril de 1979.
Suceso Accidente aéreo
Fecha 12 de abril de 1980 a las 20:38
Causa Error del piloto provocando un vuelo controlado contra el terreno
Lugar Morro da Virgínia, Florianópolis, Santa Catarina, BrasilBandera de Brasil Brasil
Origen Aeropuerto Internacional de Belém, Belém, BrasilBandera de Brasil Brasil
Última escala Aeropuerto de Congonhas, São Paulo, BrasilBandera de Brasil Brasil
Destino Aeropuerto Internacional Salgado Filho, Porto Alegre, BrasilBandera de Brasil Brasil
Fallecidos 55
Heridos 3
Implicado
Tipo Boeing 727-100
Operador Transbrasil
Registro PT-TYS
Pasajeros 50
Tripulación 8
Supervivientes 3

Vuelo 303 de Transbrasil fue un vuelo procedente de São Paulo que se accidentó en Florianópolis, Santa Catarina, Brasil, en 1980 y tenía como destino final la ciudad de Porto Alegre.

El avión

Inicialmente el Boeing 727 fue adquirido por Braniff Airways, y entregado el 14 de agosto de 1966. El 28 de noviembre de 1975 fue alquilado para Transbrasil y definitivamente comprado en 1976. El avion tenia 13 años y 10 meses al momento del accidente.

Ocupantes del vuelo 303

Lista de ocupantes

Tripulantes (7 de Transbrasil y 1 de la FAB):

  • Geraldo Álvaro de la Cunha Teixeira (Comandante)
  • Paulo César Vaz Vanderley (1º Oficial)
  • Walter Lúcio Mendes (Ingeniero de a bordo)
  • Kátia Barcelos (Azafata)
  • Maria Ilderaci Levi Guedes (Azafata)
  • Gilson Martins Guimarães (Azafato)
  • Eraldo Días de Oliveira (Azafato)
  • Ricardo Matricciani (Inspector de la FAB)

Pasajeros:

  • Adelino Ferreira
  • Adolfo Freigon
  • Alceu Asta
  • Alceu Oliveira
  • Antônio Borges
  • Antônio Carlos de la Nueva
  • Antônio Frigeri
  • Aristeu Rosa
  • Bernardo Aufela
  • Cleber Moreira (superviviente)
  • Delmiro Cardoso
  • Denise Pereira
  • Douglas Leviani
  • Eduardo G D'Avilla
  • Fedelis Faltung
  • Flavio Goulart Barreto (superviviente)
  • Ivone de Acampora
  • Jane Koerich
  • Jarbas de Oliveira
  • Juán Carlos Baron Mauer
  • Juán Moreira
  • Juraci Schimidt
  • Lea de Nueva
  • Luiz Carvalho
  • Mario Flomenbaum
  • Mário Schimidt
  • Manoel Nascimento
  • Maria Zenaide Costa
  • Marlene Moreira (superviviente)
  • Mauro Hoscas
  • Miguel Orofino
  • Nélson Nunes
  • Patrício Borba Hijo
  • Paulo RC de Freitas
  • Paulo Tavares
  • Paulo Vilela
  • Pedro Tavares
  • Políbio Bittencourt
  • Ptolomeu Bittencourt
  • Rômulo Coutinho Azevedo
  • Reinaldo Dio Hijo
  • Ricier Dall'Agnol
  • Rosemary Koerich Nocetti
  • Rosemeri de Lucca
  • Sônia Beatriz Cabral
  • Selma Pacheco Soccas
  • Silvia de Lucca
  • Valter Castelan
  • Zeferino Pereira
  • Zuleima Montenegro

El rescate

La lluvia que caía el día del accidente y el lugar donde el Boeing cayó perjudicaron la acción de rescate de las víctimas. Los equipos de rescate llegaron tres horas después del accidente, el número de víctimas podría haber sido menor si los equipos de socorro no se hubiesen demorado para llegar al lugar.

Supervivientes

Las personas que tenían parientes y amigos en el vuelo 303 de Transbrasil, ya habían sido informadas que había supervivientes de la caída del Boeing. La empresa dispuso vuelos especiales para la ciudad y por lo menos una persona de cada familia pudo ir hasta el lugar para acompañar a los trabajos de rescate.

La causa del accidente

El motivo de la caída del avión aún hoy está en dudas, sin embargo se acreditó que el Boeing haya sido alcanzado por una corriente de aire al intentarse desviar de la tempestad que caía sobre Florianópolis. El inspector Ronaldo Jenkins del DAC afirmaba, al día siguiente en Santa Catarina, que los destrozos permitían afirmar que el avión estaba en configuración de aterrizaje y con su tren bajado. De acuerdo con los datos del DAC en la época, divulgados posteriormente a la caída del PT-TYS, en su última conversación con la torre, el avión reportó estar a 5.000 pies. Sin embargo, como el 727 estaba a casi ocho kilómetros a la izquierda de la ruta, colisionó a una altura de 1.100 pies. No había en el 727 ningún instrumento capaz de mostrar a sus tripulantes la existencia de la Colina Virgínia.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Transbrasil Flight 303 Facts for Kids

  • Accidente de aviación
  • Anexo:Accidentes más graves de aviación (1943-presente)
  • Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil
  • Anexo:Accidentes por fabricante de la aeronave
  • Vuelo 3054 de TAM
  • Vuelo 1907 de Gol
  • Vuelo 402 de TAM
  • Vuelo 254 de Varig
  • Vuelo 168 de VASP
  • Vuelo 820 de Varig
  • Vuelo 447 de Air France
kids search engine
Vuelo 303 de Transbrasil para Niños. Enciclopedia Kiddle.