robot de la enciclopedia para niños

Vuelo 16 de LOT Polish Airlines para niños

Enciclopedia para niños

El vuelo 16 de LOT Polish Airlines era un vuelo regular que iba desde Newark, Estados Unidos, hasta Varsovia, Polonia. El 1 de noviembre de 2011, el Boeing 767 que hacía esta ruta tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia muy especial. Aterrizó sin que su tren de aterrizaje se desplegara en el Aeropuerto Chopin de Varsovia. Afortunadamente, las 231 personas a bordo (220 pasajeros y 11 tripulantes) sobrevivieron sin heridas graves. Poco después de despegar, hubo una fuga en uno de los sistemas hidráulicos del avión. Esto causó que se perdiera todo el líquido que alimenta el sistema principal del tren de aterrizaje.

Datos para niños
Vuelo 16 de LOT Polish Airlines
Lot Flight 16 landing 5.jpg
La aeronave Involucrada en el accidente
Suceso Accidente aéreo
Fecha 1 de noviembre de 2011
Causa Aterrizaje de panza después de una falla hidráulica y un error del piloto
Lugar Aeropuerto de Varsovia-Chopin, Varsovia, Polonia
Resultado Destrucción del tren de aterrizaje de la aeronave
Coordenadas 52°09′56″N 20°58′02″E / 52.16555556, 20.96722222
Origen Aeropuerto Internacional Libertad de Newark, Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos
Destino Aeropuerto Chopin de Varsovia, Varsovia, Polonia
Fallecidos 0
Heridos 0
Implicado
Tipo Boeing 767-35(ER)
Operador LOT Polish Airlines
Registro SP-LPC
Pasajeros 220
Tripulación 11
Supervivientes 231 (todos)

El Avión Boeing 767

La aeronave que tuvo este incidente era un Boeing 767 modelo 35DER. Su matrícula era SP-LPC y se le conocía como Poznań. Fue construido por la empresa Boeing en 1997. En sus 14 años de servicio, había volado muchísimas horas y realizado miles de despegues y aterrizajes. Este avión funcionaba con dos potentes motores General Electric CF6.

La Tripulación de Vuelo

Archivo:2012-08 Woodstock 40
Capitán Tadeusz Wrona en 2012

El capitán del vuelo 16 era Tadeusz Wrona, un piloto muy experimentado de 57 años. Llevaba veinte años volando aviones Boeing 767. Tanto el capitán Wrona como el primer oficial, Jerzy Szwarc, de 51 años, tenían licencias de piloto de transporte de línea aérea. Juntos, sumaban más de 25.000 horas de vuelo, de las cuales 15.000 fueron en el Boeing 767. Su gran experiencia fue clave para el éxito del aterrizaje.

¿Qué Sucedió Durante el Vuelo?

El vuelo 16 de LOT Polish Airlines debía llegar al Aeropuerto Chopin de Varsovia desde el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark. La fecha era el 1 de noviembre de 2011, y la hora prevista de llegada era las 13:35 (hora de Polonia). Llevaba 220 pasajeros y 11 tripulantes.

Falla del Sistema Hidráulico

Unos 30 minutos después de despegar de Newark, la tripulación recibió una alerta. El sistema hidráulico central del avión había fallado. Este sistema es vital para muchas funciones, incluyendo el tren de aterrizaje. A pesar de la falla, decidieron seguir hacia Varsovia. Esto se debía a la gran cantidad de combustible que llevaban para el vuelo transatlántico.

Intentos de Aterrizaje y Preparación

El avión se acercó al aeropuerto de forma normal. Sin embargo, cuando intentaron bajar el tren de aterrizaje, no funcionó. La tripulación informó al control del tráfico aéreo (ATC) de Varsovia que no podían bajar el tren de aterrizaje. El capitán decidió volar en círculos sobre el aeropuerto durante más de una hora. Esto les permitió quemar el exceso de combustible y dar tiempo a los servicios de emergencia en tierra para prepararse. La pista fue cubierta con espuma especial para prevenir incendios.

Dos aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea de Polonia volaron cerca del Boeing 767. Confirmaron visualmente que ninguno de los trenes de aterrizaje estaba bajado. Los intentos de la tripulación de bajar el tren de aterrizaje usando sistemas alternativos tampoco tuvieron éxito.

Preparación para el Aterrizaje de Emergencia

El aeropuerto fue evacuado para la llegada del avión. Las carreteras cercanas se cerraron para que los servicios de emergencia pudieran moverse libremente. Otros vuelos que iban a llegar a Varsovia fueron desviados a otros aeropuertos o regresaron a su punto de partida.

Archivo:Lot Flight 16 landing 3
El vuelo 16 aterrizando de emergencia

A las 14:40 (hora de Polonia), la tripulación logró aterrizar el avión sin el tren de aterrizaje en la pista 33. Fue un aterrizaje muy difícil, pero nadie resultó herido. El avión sufrió daños importantes, pero lo más importante es que todos los pasajeros fueron evacuados en solo 90 segundos.

Archivo:Lot Flight 16 emergency slide 1
Pasajeros saliendo del vuelo 16 por un tobogán de emergencia
Archivo:Lot Flight 16 firefighting action
Camiones de bomberos del aeropuerto rociando espuma de emergencia para prevenir un incendio
Archivo:Lot Flight 16 rear slides
El vuelo 16 después de la evacuación

Las pistas del aeropuerto estuvieron cerradas hasta el 3 de noviembre de 2011. Esto permitió retirar los restos del avión y revisar las pistas.

Descubrimiento Importante

Poco después de la evacuación, un equipo de la Comisión Estatal Polaca de Investigación de Accidentes Aéreos (SCAAI) hizo un descubrimiento clave. Encontraron que un interruptor de circuito (llamado C829) se había abierto. Este interruptor protege varios sistemas, incluyendo el sistema alternativo para extender el tren de aterrizaje. Al abrirse, interrumpió el circuito eléctrico.

Una vez que el avión fue retirado de la pista, se cerró el interruptor C829. Sorprendentemente, el tren de aterrizaje se extendió usando el sistema alternativo. El avión fue llevado a un hangar para una investigación más profunda.

La Investigación del Incidente

El informe preliminar de la SCAAI indicó que la fuga hidráulica ocurrió poco después del despegue. Esto fue después de que el tren de aterrizaje y los flaps se retrajeran. La fuga se debió a que una manguera flexible en el sistema hidráulico central se dobló demasiado. Esto causó la pérdida de todo el líquido del sistema. La caída de presión fue detectada por el sistema EICAS (Sistema de Indicación de Motor y Alerta de la Tripulación) y registrada por la grabadora de datos de vuelo.

La investigación final, publicada en 2017, señaló varias causas. La principal fue la fuga en la manguera hidráulica central. Otro factor fue que el interruptor de circuito C829 se abrió. Además, la tripulación no se dio cuenta de que este interruptor estaba abierto durante la aproximación. Si lo hubieran notado, podrían haber intentado bajar el tren de aterrizaje de otra manera.

Otros factores que contribuyeron fueron la falta de medidas de seguridad para evitar que los interruptores se abrieran por accidente. También, la posición baja del interruptor C829 dificultaba que la tripulación lo viera. Los procedimientos del centro de operaciones de LOT no eran los más adecuados. Finalmente, Boeing no había emitido un aviso sobre cómo prevenir que la manguera del sistema hidráulico se doblara demasiado.

Después del Aterrizaje

El presidente polaco, Bronisław Komorowski, felicitó y agradeció a la tripulación por el exitoso aterrizaje. El Boeing 767, con matrícula SP-LPC, sufrió daños tan graves que la aerolínea LOT lo declaró una "pérdida total". Esto significa que el avión no podía ser reparado. En noviembre de 2013, dos años después del incidente, el avión fue desguazado.

LOT Polish Airlines dejó de usar los aviones Boeing 767 en 2013. Los reemplazó con aviones Boeing 787, que son más modernos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: LOT Polish Airlines Flight 16 Facts for Kids

  • Vuelo 703 de Ansett New Zealand
  • Vuelo 780 de Cathay Pacific
  • Vuelo 3272 de Comair

Galería de imágenes

kids search engine
Vuelo 16 de LOT Polish Airlines para Niños. Enciclopedia Kiddle.