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Vuelo 16 de LOT Polish Airlines para niños

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Datos para niños
Vuelo 16 de LOT Polish Airlines
SP-LPC B767-35DER LOT Polish Airlines LPA 04NOV00 (6811321396).jpg
La aeronave Involucrada en el accidente
Suceso Accidente aéreo
Fecha 1 de noviembre de 2011
Causa Aterrizaje de panza después de una falla hidráulica y un error del piloto
Resultado Destrucción del tren de aterrizaje de la aeronave
Coordenadas 52°09′56″N 20°58′02″E / 52.16555556, 20.96722222
Origen Aeropuerto Internacional Newark Liberty, Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos
Destino Aeropuerto Chopin de Varsovia, Varsovia, Polonia
Fallecidos 0
Heridos 0
Implicado
Tipo Boeing 767-35(ER)
Operador LOT Polish Airlines
Registro SP-LPC
Pasajeros 220
Tripulación 11
Supervivientes 231 (todos)

El Vuelo 16 de LOT Polish Airlines era un avión de pasajeros Boeing 767 en un servicio programado desde el Aeropuerto Internacional Newark Liberty, Estados Unidos, a Varsovia, Polonia, que el 1 de noviembre de 2011 realizó un aterrizaje de emergencia con el tren de aterrizaje en el Aeropuerto Chopin de Varsovia, luego de que su tren de aterrizaje fallara en extenderse. Los 231 a bordo sobrevivieron sin heridas graves. Poco después del despegue se produjo una fuga en uno de los sistemas hidráulicos de la aeronave, lo que provocó la pérdida de todo el fluido hidráulico que alimentaba el sistema del tren de aterrizaje principal.

Historia

El vuelo 16 de LOT Polish Airlines estaba programado para llegar al aeropuerto Chopin de Varsovia desde el Aeropuerto Internacional Newark Liberty el 1 de noviembre de 2011 a las 13:35 CET con 220 pasajeros y 11 tripulantes a bordo. El avión que operaba el servicio era un Boeing 767-35, registrado SP-LPC, llamado Poznań, número de serie 28656. Fue entregado por primera vez a LOT en 1997.

A los 30 minutos de partir de Newark, la tripulación recibió una advertencia de que el sistema hidráulico central había fallado. Se tomó la decisión de continuar a Varsovia para agotar la pesada carga de combustible necesaria para el vuelo transatlántico. La aeronave procedió a aproximarse normalmente, pero abortó cuando el tren de aterrizaje no se desplegó.

La tripulación informó al control de tráfico aéreo (ATC) de Varsovia que no podía bajar el tren de aterrizaje debido a una falla en el sistema hidráulico. El comandante decidió dar vueltas alrededor del aeropuerto durante más de una hora, para consumir el exceso de combustible y dar tiempo a los servicios de emergencia en tierra para prepararse para el aterrizaje. La observación visual de dos aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea Polaca verificó que ninguno de los trenes de aterrizaje estaba abajo; los intentos de bajar el tren de aterrizaje por medios alternativos fallaron.

Preparación del aterrizaje

El aeropuerto fue evacuado por la llegada de la aeronave y las carreteras alrededor del aeropuerto se cerraron para dar cabida a los servicios de emergencia. Otros vuelos que debían llegar a Varsovia fueron desviados o devueltos a su punto de partida.

A las 14:40 CET, la tripulación aterrizó con tren de aterrizaje en la pista 33 sin que nadie resultara herido. Sin embargo, la aeronave sufrió daños sustanciales, lo que provocó la pérdida del casco. Todos los que estaban a bordo fueron evacuados en 90 segundos.

El aeropuerto permaneció cerrado al tráfico hasta las 16:00 CET del 3 de noviembre de 2011 para permitir la eliminación de los restos del accidente y luego una inspección final de las pistas y plataformas.

Poco después de la evacuación, un equipo de la Comisión Estatal Polaca de Investigación de Accidentes de Aeronaves (SCAAI) descubrió que el disyuntor C829, que protege una serie de sistemas, incluido el sistema de extensión del tren de aterrizaje alternativo, estaba "reventado" o abierto, interrumpiendo el circuito. El interruptor C4248 del tren de aterrizaje alternativo permaneció cerrado.

Después de que el avión se elevó de la pista, se cerró el disyuntor C829 y se extendió el tren de aterrizaje utilizando el sistema alternativo. Luego, el avión fue remolcado al hangar de mantenimiento de LOT para una mayor investigación.

Tripulación de vuelo

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Capitán Tadeusz Wrona en 2012

El capitán del vuelo 16 era Tadeusz Wrona, un piloto veterano de 57 años con veinte años de experiencia en el 767. Tanto el capitán como el primer oficial Jerzy Szwarc tenían licencias de piloto de transporte de línea aérea, acumulando más de 25.000 horas de vuelo entre ellos, de los cuales 15.000 estaban en aviones Boeing 767.

Investigación

El informe preliminar de la SCAAI encontró que se produjo una fuga hidráulica poco después del despegue, luego de que se retractaran el tren de aterrizaje y los flaps. La fuga fue causada por una flexión excesiva de una manguera flexible en el sistema hidráulico central, lo que resultó en la pérdida de todo el fluido en ese sistema. La caída de presión fue indicada por el EICAS y registrada por el registrador de datos de vuelo. Una investigación posterior indicó que un disyuntor reventado justo a la derecha del F/O al nivel del piso habría habilitado el motor eléctrico para liberar el tren de rodaje. El interruptor se reinició después del aterrizaje y el tren de aterrizaje se extendió normalmente.

El informe final del accidente se publicó en 2017. Las causas del accidente fueron la fuga de la manguera hidráulica central, el estallido del interruptor automático C829 y la falla de la tripulación de vuelo para detectar el interruptor C829 durante la aproximación, lo que podría haberles permitido bajar. el tren de aterrizaje. Los factores que contribuyeron fueron la falta de medidas de seguridad para evitar la apertura accidental de los interruptores automáticos, el interruptor automático C829 en una posición baja donde la tripulación de vuelo tendría dificultades para notar su condición, los procedimientos inadecuados del centro de operaciones de LOT y la falla de LOT para incorporar un boletín de servicio de Boeing. en la prevención de flexión excesiva en la manguera del sistema hidráulico.

Secuelas

El presidente polaco, Bronisław Komorowski, elogió y agradeció a la tripulación por el exitoso aterrizaje. El Boeing 767, matrícula SP-LPC, sufrió graves daños y LOT consideró que el avión había perdido el casco. El accidente representa la pérdida de casco número 14 de un Boeing 767. En noviembre de 2013, dos años después del incidente, el avión fue desguazado. A partir de febrero de 2020, el vuelo fue operado por un Air Belgium Airbus A340 y un LOT Boeing 787. LOT finalizó sus servicios de Boeing 767 en 2013, reemplazándolos con el Boeing 787.

Filmografía

Este accidente será presentado en el programa de televisión canadiense Mayday: catástrofes aéreas.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: LOT Polish Airlines Flight 16 Facts for Kids

  • Vuelo 703 de Ansett New Zealand
  • Vuelo 780 de Cathay Pacific
  • Vuelo 3272 de Comair
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