robot de la enciclopedia para niños

Vuelo 1420 de American Airlines para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Vuelo 1420 de American Airlines
American Airlines Flight 1420.jpg
Restos del avión tras el accidente
Fecha 1 de junio de 1999
Hora 23:51
Causa Error del piloto y condiciones meteorológicas adversas
Lugar Little Rock, Arkansas, Estados Unidos
Coordenadas 34°44′11″N 92°11′58″O / 34.736388888889, -92.199444444444
Origen Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, Dallas, Texas
Destino Aeropuerto Nacional de Little Rock, Little Rock, Arkansas
Fallecidos 11
Heridos 110
Implicado
Tipo McDonnell Douglas MD-82
Operador American Airlines
Registro N215AA
Pasajeros 139
Tripulación 6
Supervivientes 134

El vuelo 1420 de American Airlines era un vuelo de pasajeros que viajaba desde Dallas, Texas, hasta Little Rock, Arkansas, en Estados Unidos. El 1 de junio de 1999, el avión, un McDonnell Douglas MD-82, tuvo un accidente al aterrizar en Little Rock. Se salió de la pista y chocó.

En este suceso, 11 personas perdieron la vida, incluyendo al capitán y 10 pasajeros. De las 145 personas a bordo, 134 lograron sobrevivir.

El Avión del Vuelo 1420

El avión que participó en este incidente era un McDonnell Douglas MD-82. Este modelo es parte de la familia de aviones MD-80, que son una versión mejorada del McDonnell Douglas DC-9. El avión tenía 16 años de antigüedad.

Fue entregado a American Airlines en 1983. Desde entonces, había volado un total de 49.136 horas. El avión funcionaba con dos motores a reacción llamados Pratt & Whitney JT8D-217C.

Tecnología del Radar Meteorológico

El avión estaba equipado con un radar meteorológico. Este radar ayudaba a la tripulación a ver las condiciones del tiempo. Sin embargo, este tipo de radar podía tener problemas para mostrar bien las tormentas fuertes. No tenía un sistema que avisara a los pilotos si el radar no estaba funcionando correctamente debido a la lluvia intensa. Además, el radar solo mostraba una parte limitada del cielo delante del avión.

La Tripulación del Vuelo 1420

La tripulación del vuelo 1420 estaba formada por pilotos y asistentes de vuelo. Todos ellos eran profesionales con experiencia.

El Capitán Richard Buschmann

El capitán del vuelo era Richard Buschmann, de 48 años. Era un piloto muy experimentado. Había volado un total de 10.234 horas. Casi la mitad de esas horas las había pasado pilotando aviones MD-80. El capitán Buschmann se graduó de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1972. Luego sirvió en la Fuerza Aérea hasta 1979. Comenzó a trabajar para American Airlines en julio de 1979.

El Primer Oficial Michael Origel

El primer oficial, también conocido como copiloto, era Michael Origel, de 35 años. Llevaba menos de un año trabajando para American Airlines. Tenía 182 horas de vuelo en el MD-80 con la aerolínea. Sin embargo, el primer oficial Origel tenía mucha experiencia previa. Se había entrenado como piloto en la Marina de los Estados Unidos. También había trabajado como piloto para empresas privadas. En total, tenía 4.292 horas de vuelo en el momento del accidente.

Los Asistentes de Vuelo

El vuelo 1420 también contaba con cuatro asistentes de vuelo. Todos ellos estaban capacitados para trabajar en el avión MD-80. Además, habían recibido recientemente una capacitación especial sobre cómo actuar en situaciones de emergencia.

¿Qué Sucedió Durante el Accidente?

El vuelo 1420 debía viajar desde Dallas-Fort Worth, Texas, hasta Little Rock, Arkansas. El avión llevaba 143 personas a bordo. El despegue se retrasó varias horas. Esto se debió a que había dos sistemas de tormentas en la ruta del vuelo.

La "Pista de Bowling"

Entre las dos tormentas, había un espacio más despejado. Los pilotos lo llamaban "la pista de bowling". Para no perder más tiempo, decidieron intentar volar por ese espacio. Al principio, parecía que tendrían suerte. Sin embargo, las tormentas se acercaban muy rápido.

El Aterrizaje en Little Rock

Cuando el MD-82 se acercaba a Little Rock, las dos tormentas estaban cerrando la "pista de bowling". El avión experimentó mucha turbulencia. Los relámpagos caían cerca. Los pilotos estaban preocupados. El primer oficial tenía que guiar al capitán para encontrar la pista.

Finalmente, el MD-82 tocó la pista con mucha fuerza. El avión se sacudió violentamente. Luego, el avión comenzó a patinar sin detenerse. Se salió de la pista y chocó contra una estructura. Este impacto causó la muerte del capitán al instante. El avión se rompió en varias partes y se inició un pequeño incendio. Además del capitán, otras diez personas también fallecieron en el accidente.

¿Cuál Fue la Causa del Accidente?

Dos vistas de los restos de la aeronave tras el accidente.

La investigación sobre el accidente encontró varias razones importantes. Las presiones de tiempo y la tormenta hicieron que los pilotos cometieran errores cruciales. Además, la tripulación olvidó activar los espóileres. Los espóileres son unas superficies en las alas que ayudan a frenar el avión rápidamente al aterrizar. Si los hubieran desplegado, el avión podría haber frenado a tiempo.

Dramatización del Vuelo 1420

Los eventos del vuelo 1420 fueron mostrados en un programa de televisión. Aparecieron en el segundo episodio de la primera temporada de Mayday: catástrofes aéreas. El episodio se tituló «Carrera contra la tormenta». Además de recrear el accidente, el programa también mencionó otros accidentes causados por el mal tiempo.

Otros Accidentes Similares

  • Vuelo 358 de Air France: Se salió de la pista en el Aeropuerto Internacional de Toronto el 2 de agosto de 2005. No hubo fallecidos.
  • Vuelo 3054 de TAM Linhas Aéreas: Se salió de la pista en el Aeropuerto Internacional de Congonhas-São Paulo el 17 de julio de 2007. Murieron 199 personas.
  • Vuelo 812 de Air India Express: Se salió de la pista en el Aeropuerto Internacional de Mangalore el 22 de mayo de 2010. Murieron 158 personas.
  • Vuelo 425 de TAP

Véase también

Kids robot.svg En inglés: American Airlines Flight 1420 Facts for Kids

kids search engine
Vuelo 1420 de American Airlines para Niños. Enciclopedia Kiddle.