Tammie Jo Shults para niños
Datos para niños Tammie Jo Shults |
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Tammie Jo Bonnell | |
Nacimiento | 2 de noviembre de 1961 Tularosa, Nuevo México, U.S. |
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Nacionalidad | Estadounidense | |
Familia | ||
Cónyuge | Dean Shults | |
Hijos | 2 | |
Educación | ||
Educada en | MidAmerica Nazarene University | |
Información profesional | ||
Ocupación | Piloto de caza (1985-1993), aviadora e instructora de vuelo | |
Empleador |
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Rama militar | Armada de los Estados Unidos | |
Rango militar | Teniente | |
Sitio web | ||
Tammie Jo Shults (nacida como Bonnell el 2 de noviembre de 1961) es una destacada aviadora estadounidense. Fue una de las primeras mujeres piloto de combate en la Armada de los Estados Unidos. Después de su servicio militar, se convirtió en piloto comercial para Southwest Airlines, donde se jubiló en 2020.
Es muy conocida por su habilidad y calma durante un incidente en el vuelo 1380 de Southwest Airlines el 17 de abril de 2018. En ese vuelo, logró aterrizar un Boeing 737-700 de forma segura después de que uno de los motores fallara y causara una despresurización rápida en la cabina.
Contenido
La vida temprana y la educación de Tammie Jo Shults
Tammie Jo Bonnell nació el 2 de noviembre de 1961 y creció en un rancho en Nuevo México. Desde pequeña, le encantaba ver los aviones que volaban cerca de su casa. También leía libros sobre pilotos, lo que la inspiró a querer volar.
Cuando estaba terminando la escuela secundaria, preguntó si podía ser piloto en la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Le dijeron que en ese momento no había mujeres piloto en esa rama militar.
Después de la secundaria, Tammie Jo estudió biología y agroindustria en la Universidad Nazarena de MidAmerica, donde se graduó en 1983. Allí conoció a una mujer que sí era piloto de la Fuerza Aérea. Tammie Jo volvió a intentar entrar, pero fue rechazada. Entonces, decidió probar suerte en la Armada de los Estados Unidos mientras continuaba sus estudios.
La carrera militar de una piloto pionera
Formación para ser oficial y piloto
La Armada aceptó a Tammie Jo en la Escuela de Aspirantes a Oficial (OCS) en Pensacola. Después de un curso de doce semanas, Tammie Jo comenzó su entrenamiento de vuelo. Se convirtió en piloto y recibió sus "alas" (un distintivo que indica que ha completado su formación de vuelo) en el avión de entrenamiento T-34.
Tammie Jo Shults como instructora de vuelo
Después de su formación inicial, Shults se convirtió en instructora de vuelo en la Estación de la Armada Chase Field. Allí enseñó a otros pilotos en el avión T-2 Buckeye. Más tarde, también se calificó para volar el A-7 Corsair II.
Su siguiente destino fue el escuadrón VAQ-34. Cuando este escuadrón se trasladó en 1991, Shults se convirtió en instructora bajo el mando de Rosemary Mariner. Mariner fue la primera mujer en liderar un escuadrón aéreo en la historia de la Armada de Estados Unidos. Tammie Jo Shults fue una de las primeras pilotos en volar el F/A-18 Hornet, un avión de combate muy avanzado.
La carrera civil de Tammie Jo Shults
Después de dejar la Armada, Tammie Jo Shults se unió a Southwest Airlines como piloto comercial. Su plan era trabajar unos 8 a 10 días al mes para poder dedicar tiempo a su familia, ya que su esposo, Dean Shults, también era piloto.
El incidente del vuelo 1380 de Southwest Airlines
El 17 de abril de 2018, Tammie Jo Shults era la comandante del vuelo 1380 de Nueva York a Dallas. Durante el vuelo, una parte del motor izquierdo del avión Boeing 737 se desprendió. Esto causó daños en el ala, el fuselaje y una ventanilla del avión. La rotura de la ventanilla provocó una despresurización rápida en la cabina.
Tammie Jo Shults actuó con gran calma y habilidad. Realizó un descenso de emergencia y logró aterrizar el avión de forma segura en Filadelfia. Su profesionalismo durante esta situación tan difícil fue elogiado por sus compañeros, los pasajeros y otros pilotos experimentados.
Más tarde, Shults contó que ese vuelo le correspondía a su esposo, pero habían cambiado turnos para que ella pudiera asistir a un evento de su hijo.
La entonces representante de Estados Unidos, Martha McSally, quien también fue coronel y piloto de la Fuerza Aérea, propuso una resolución en el Congreso para reconocer el heroísmo de Shults.
El 10 de diciembre de 2020, Tammie Jo Shults fue incluida en el Salón de la Fama Internacional del Aire y el Espacio, un gran honor para su carrera.
Vida personal y legado
En 1994, Tammie Jo se casó con Dean Shults, quien también era piloto en la Armada y luego se unió a Southwest Airlines. Tienen dos hijos y viven en Boerne, Texas. Tammie Jo es una persona muy dedicada a su fe y ayuda a quienes lo necesitan.
Shults escribió un libro sobre el incidente del vuelo 1380 de Southwest Airlines, titulado Nerves of Steel (Nervios de Acero), que se publicó en 2019.
Véase también
En inglés: Tammie Jo Shults Facts for Kids