Vicent Gosalbo para niños
Vicent Gosalbo o Vicente Gozalbo fue un pintor del estilo barroco que trabajó en la provincia de Castellón, España, durante la segunda mitad del siglo XVII.
¿Quién fue Vicent Gosalbo?
Se sabe muy poco sobre la vida de este pintor. Los historiadores del arte no tenían mucha información sobre él hasta hace poco. Solo se han encontrado dos datos importantes sobre Vicent Gosalbo:
- En 1663, vivía en Castellón y pagaba sus impuestos como vecino del barrio de San Nicolás. Esto se encontró en un libro antiguo llamado "Libro de la peyta" en el Archivo Histórico Municipal de Castellón.
- En 1672, recibió un pago de cuarenta y dos libras por dos pinturas que hizo para el altar mayor de una ermita en Castellfort. Esta información está en el "Libro de cuentas de Nuestra Señora de la Fuente de Castellfort".
¿Qué obras pintó Vicent Gosalbo?
Las dos pinturas por las que recibió el pago en 1672 eran:
- La Mare de Déu de la Font (Madre de Dios de la Fuente): Esta pintura servía como una especie de cortina o cubierta para la imagen principal del altar. Hoy en día, esta obra, que ha sido restaurada, se puede ver en la iglesia parroquial de Castellfort. En ella, la figura de María es grande y parece casi una escultura, con luces y sombras muy marcadas. Esto muestra que Gosalbo conocía el trabajo de Francisco Ribalta, otro pintor importante de la época.
- La Santísima Trinidad: Esta pintura probablemente estaba en la parte superior del mismo altar. Se cree que esta obra podría ser la pintura de la Coronación de la Virgen que se encuentra en el Museu de BB. AA. de Castellón. Esta pintura fue rescatada durante la guerra civil española.
¿Qué otras obras se le atribuyen?
Algunos expertos creen que otras pinturas en Castellón y sus alrededores también podrían ser de Vicent Gosalbo, porque tienen un estilo similar a sus obras conocidas.
- Un cuadro llamado Ánimas en la iglesia de Santa María de Castellón. En esta pintura, uno de los ángeles es muy parecido a uno de los ángeles de la Mare de Déu de la Font.
- La Virgen del Rosario en el monasterio de dominicas de Villarreal. Esta obra es de gran calidad y tiene parecidos en los rostros de la Virgen y el Niño con las obras de Gosalbo.
También se ha discutido si otras obras, como el San Roque del Ayuntamiento de Castellón (que ahora está en el museo de bellas artes), o cuadros de Morella y el Museo de Bellas Artes de Valencia, podrían ser suyas. Estas obras tienen figuras grandes y una forma particular de pintar los pliegues de la ropa, que se parece al estilo de Vicent Gosalbo. Sin embargo, algunos expertos, como Víctor Marco, creen que estas obras son de otro pintor llamado Urbano Fos.