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Vetus Latina para niños

Enciclopedia para niños

La Vetus Latina es el nombre que se le da a las primeras traducciones de la Biblia al latín. Estas traducciones se hicieron a partir del griego desde el siglo II. En ese tiempo, la mayoría de los libros del Antiguo Testamento se tradujeron de la Septuaginta (una versión griega del Antiguo Testamento), y los libros del Nuevo Testamento se tradujeron de sus textos originales en griego.

La Vetus Latina existió antes de que San Jerónimo creara su propia traducción, conocida como la Vulgata. San Jerónimo era un experto en idiomas y conocía el latín, el griego y el hebreo. Su Vulgata se convirtió en la versión oficial de la Biblia para los cristianos que hablaban latín en Occidente. La frase Vetus Latina significa "Latina antigua" en latín, y a veces se le llama la Antigua Biblia Latina.

Archivo:Codex Vercellensis - Old Latin gospel (John ch. 16, v. 23-30) (The S.S. Teacher's Edition-The Holy Bible - Plate XXXII)
Página del Codex Vercellensis, un ejemplo de la Vetus Latina. Esta sección corresponde al capítulo 16, versículos 23 a 30 del Evangelio de Juan.

¿Qué hace especial a la Vetus Latina?

La Vetus Latina no era una única Biblia, sino una colección de muchos manuscritos diferentes. Cada manuscrito contenía traducciones al latín de partes de la Biblia que se hicieron antes de la época de San Jerónimo.

¿Por qué había tantas versiones?

Imagina que muchas personas estaban traduciendo la Biblia al latín al mismo tiempo. Por eso, no había una sola versión "oficial". Un experto llamado Bruce M. Metzger encontró hasta 27 formas diferentes de traducir solo unos pocos versículos del evangelio de Lucas en los manuscritos de la Vetus Latina.

Muchas de estas versiones de la Vetus Latina no se hicieron para ser usadas por toda la Iglesia. En cambio, se prepararon para comunidades cristianas específicas en un lugar, o para ayudar a explicar otros textos o sermones. Algunos textos, como los evangelios, sí tuvieron más importancia, pero aun así, las traducciones de los cuatro evangelios en latín antiguo podían ser muy diferentes entre sí.

¿Cómo era el lenguaje de la Vetus Latina?

El latín usado en las traducciones de la Vetus Latina a veces no era de muy buena calidad. Agustín de Hipona, un importante pensador de la época, se quejaba de esto. Había muchos errores gramaticales. Algunas traducciones copiaban el griego o el hebreo de forma muy literal, tal como aparecían en la Septuaginta.

Además, las diferentes versiones de la Vetus Latina reflejaban distintas copias de la Septuaginta que circulaban. Por ejemplo, los manuscritos de África (como el Codex Bobiensis) tenían un estilo de texto, mientras que los manuscritos de Europa tenían otro. También se usaban muchas formas gramaticales del Latín vulgar, que era el latín hablado por la gente común.

Por ejemplo, en el Libro de los Salmos, un verso de la Vetus Latina decía: Rogate quae ad pacem sunt Ierusalem, que significa "rogad a los que están por la paz de Jerusalén". San Jerónimo, en su versión posterior, lo tradujo de forma más sencilla como rogate pacem Ierusalem, que significa "rogad por la paz de Jerusalén". La Vetus Latina intentaba seguir el orden de las palabras del griego original, lo que a veces hacía que el latín sonara un poco extraño.

La llegada de la Vulgata: Un cambio importante

Con la publicación de la Vulgata de San Jerónimo, que ofrecía un texto en latín único y con un estilo consistente, la Vetus Latina fue dejando de usarse poco a poco.

Al principio, a muchos cristianos no les gustó la nueva versión de Jerónimo porque estaban acostumbrados a las antiguas traducciones. Sin embargo, como no era fácil encontrar Biblias completas, a veces se copiaban juntos en los manuscritos textos de la Vetus Latina y de la Vulgata, y así se mezclaban. Aun así, las traducciones antiguas de algunos libros se siguieron copiando hasta el siglo XIII.

Finalmente, la Vulgata, con la autoridad de San Jerónimo, reemplazó a la Vetus Latina. Fue reconocida como el texto oficial de la Biblia por la Iglesia católica en el Concilio de Trento.

A continuación, puedes ver una comparación de un pasaje del evangelio de Lucas (capítulo 6, versículos 1-4) entre un texto de la Vetus Latina (del Códice Bezae) y la Vulgata:

Vetus Latina Latin Vulgate
Et factum est eum in Sabbato secundoprimo abire per segetes discipuli autem illius coeperunt vellere spicas et fricantes manibus Factum est autem in sabbato secundo, primo, cum transíret per sata, vellebant discípuli eius spicas, et manducabant confricantes manibus.
manducabant. Quidam autem de farisaeis dicebant ei, Ecce quid faciunt discipuli tui sabbatis Quidam autem pharisæorum, dicebant illis : Quid facitis quod non licet in sabbatis ?
quod non licet ? Respondens autem IHS dixit ad eos, Numquam hoc legistis quod fecit David quando esurit ipse et qui cum eo erat ? Et respondens Jesus ad eos, dixit : Nec hoc legistis quod fecit David, cum esurisset ipse, et qui cum illo erant ?
Intro ibit in domum Dei et panes propositionis manducavit et dedit et qui cum erant quibus non licebat manducare si non solis sacerdotibus ? quomodo intravit in domum Dei, et panes propositionis sumpsit, et manducavit, et dedit his qui cum ipso erant : quos non licet manducare nisi tantum sacerdotibus ?

Algunos textos de la Vetus Latina todavía se usan en las ceremonias religiosas, como este del evangelio de Lucas (capítulo 2, versículo 14):

Vetus Latina Latin Vulgate
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis Gloria in altissimis Deo, et in terra pax in hominibus bonæ voluntatis

Los Salmos: Un caso especial

Los antiguos Salmos en latín son un caso particular. La Iglesia católica usaba el Salterio Romano, que era una versión de los Salmos de la Vetus Latina. San Jerónimo lo revisó un poco antes de empezar su traducción de la Vulgata.

Estos Salmos ya eran muy conocidos y usados en las ceremonias religiosas. La gente estaba familiarizada con su forma de hablar, aunque a veces no seguían las reglas del latín clásico.

San Jerónimo también tradujo los Salmos directamente del hebreo. Esta nueva versión se llamó Iuxta Hebraea, pero no logró reemplazar al Salterio Galicano o al Romano en las ceremonias. Al final, el Salterio Galicano se convirtió en el salterio de la Vulgata después del Concilio de Trento.

El Salterio Galicano es el que se canta en el canto gregoriano y se usa en la música clásica. En 1979, la Iglesia católica publicó una nueva versión de los Salmos, la Nova Vulgata, y la aprobó para su uso en las ceremonias. Sin embargo, para entonces, las ceremonias en latín ya no eran tan comunes, por lo que la Nova Vulgata no tuvo mucho impacto.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Vetus Latina Facts for Kids

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Vetus Latina para Niños. Enciclopedia Kiddle.