robot de la enciclopedia para niños

Venus del espejo para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Venus del espejo
Año Hacia 1647-1651
Autor Diego Velázquez
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Barroco
Tamaño 122 cm × 177 cm
Localización National Gallery, Londres, Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Imagen del cuadro con marco en la National Gallery de Londres.

La Venus del espejo es una famosa pintura de Velázquez (1599-1660), uno de los pintores más importantes del Siglo de Oro español. Actualmente, se encuentra en la National Gallery de Londres. Allí se le conoce como The Toilet of Venus o The Rokeby Venus. El nombre "Rokeby" se debe a que, en el siglo XIX, estuvo en una casa llamada Rokeby Hall en Yorkshire, Inglaterra.

Este cuadro fue parte de la colección de la casa de Alba. Más tarde, pasó a ser propiedad de Manuel Godoy, un importante político de la época. Durante la Guerra de la Independencia Española, cuando el ejército napoleónico entró en España, muchas obras de arte fueron vendidas o sacadas del país. Así fue como la Venus del espejo llegó a Inglaterra.

La pintura muestra a la diosa Venus recostada sobre una cama. Ella se mira en un espejo que sostiene Cupido, su hijo y el dios del amor. Velázquez pintó este tema mitológico de una manera muy natural, como si fuera una persona real y no solo una diosa.

Historia de la pintura

¿Cuándo se pintó la Venus del espejo?

El Hermafrodito durmiente, una copia romana antigua, descubierta entre 1608 y 1620. Cuando Velázquez estuvo en Roma, encargó una copia de bronce para Madrid.

No se sabe con exactitud cuándo Velázquez pintó la Venus del espejo. Algunos expertos creen que fue en 1648, antes de su segundo viaje a Italia. Otros piensan que la pintó durante ese viaje, entre 1649 y 1651. La National Gallery de Londres y otros historiadores sugieren que fue entre 1647 y 1651.

Durante mucho tiempo, se pensó que esta obra era una de las últimas de Velázquez. En 1951, se encontró un documento de 1651 que mencionaba la pintura en la colección de Gaspar de Haro y Guzmán (1629-1687). Él era un noble cercano al rey Felipe IV de España. Se cree que Haro pudo haber encargado la pintura.

Sin embargo, en 2001, el historiador Ángel Aterido descubrió que la pintura había pertenecido antes a un comerciante de arte llamado Domingo Guerra Coronel. Él la vendió a Haro en 1652, después de la muerte de Coronel. No se sabe por qué el nombre de Velázquez no apareció en el inventario de Coronel.

Debido a estos descubrimientos, es difícil saber la fecha exacta de la pintura. El estilo de Velázquez, con su uso del color y el tono, sugiere que es una obra de su etapa más madura. La mayoría de los expertos creen que se terminó a finales de los años 1640 o principios de los 1650. Esto pudo ser en España o durante el último viaje de Velázquez a Italia. La forma fluida y espontánea de la pintura marca el inicio de su último periodo artístico.

¿Quiénes fueron los dueños de la Venus del espejo?

Francisco de Goya, La maja desnuda, c. 1797-1800, Museo del Prado.

Como ya se mencionó, la pintura estaba en la colección de Gaspar de Haro y Guzmán en 1651. Luego pasó a su hija, Catalina de Haro y Guzmán, y a su esposo, Francisco Álvarez de Toledo. La obra estuvo en poder de la casa de Alba desde 1688 hasta 1802.

En 1802, el rey Carlos IV de España ordenó a la familia Alba que vendiera la pintura a Manuel Godoy, su primer ministro. Godoy la colgó en su residencia, el Palacio del Marqués de Grimaldi en Madrid. Allí la puso junto a dos obras famosas de Francisco de Goya: La maja desnuda y La maja vestida. Estas pinturas de Goya tienen un estilo similar a la Venus del espejo.

La Venus estuvo en el palacio de Godoy por unos años, hasta que él se mudó al Palacio de Buenavista (Madrid). Durante la Guerra de la Independencia Española, la pintura desapareció del palacio de Godoy. Fue parte de un saqueo artístico y llegó a manos de George Augustus Wallis, un pintor británico que trabajaba como agente de arte. Él llevó la pintura a Inglaterra en 1813.

En octubre de 1813, la pintura fue comprada por John Morritt por quinientas libras. Morritt la colgó en su casa en Rokeby Park, Yorkshire. Después, fue vendida a la galería Agnew and Son.

En 1906, el Fondo de las Colecciones de Arte Nacionales, una organización recién creada, compró la obra por 45.000 libras para la National Gallery de Londres. Fue su primera gran adquisición. El rey Eduardo VII del Reino Unido admiró mucho la pintura y donó 8.000 libras de forma anónima para su compra.

¿Cuándo fue atacada la pintura?

El 10 de marzo de 1914, la pintura fue atacada con un hacha por Mary Richardson, una sufragista británica. Ella hizo esto como protesta por el arresto de otra sufragista, Emmeline Pankhurst. Richardson hizo siete cortes en la pintura, dañando la zona de los hombros de la figura. Sin embargo, el restaurador Helmut Ruhemann logró reparar todos los daños. Richardson fue sentenciada a seis meses de prisión.

En una declaración, Richardson explicó que intentó destruir la pintura de la "mujer más bella de la mitología" para protestar contra el gobierno. En una entrevista de 1952, añadió que no le gustaba cómo los hombres la miraban fijamente todo el día.

La escritora feminista Lynda Nead ha señalado que este incidente se ha convertido en un símbolo de cómo se percibe el feminismo. Los periodistas de la época hablaban del ataque como si fuera un "asesinato", usando palabras que evocaban heridas en un cuerpo real.

La pintura fue limpiada y restaurada a fondo en 1965-1966. Esto demostró que estaba en buenas condiciones y que no tenía mucha pintura añadida por otros artistas.

¿Hubo otro ataque reciente?

La pintura fue atacada de nuevo el 6 de noviembre de 2023 por dos activistas climáticos del grupo Just Stop Oil. Rompieron el cristal protector con martillos para pedir el fin de nuevas licencias de petróleo y gas en el Reino Unido. Los activistas fueron arrestados y el cuadro fue retirado para evaluar los posibles daños. Un mes después, la obra fue devuelta a su sala habitual.

Legado e influencia

Velázquez no tuvo muchos seguidores y no fue muy imitado, en parte porque su obra fue ignorada hasta mediados del siglo XIX. Las ideas innovadoras de la Venus del espejo no fueron desarrolladas por otros artistas hasta mucho después, debido a la censura de la obra. La pintura estuvo en colecciones privadas hasta que se mostró en 1857 en una exposición en Mánchester. Fue entonces cuando se hizo conocida como la Rokeby Venus.

No parece que la obra fuera copiada o reproducida de otra manera hasta esa época. En 1890, se expuso en la Royal Academy de Londres, y en 1905 en la galería Agnews. Desde 1906, ha estado en la National Gallery y se ha vuelto muy conocida internacionalmente gracias a las reproducciones.

Édouard Manet: Olympia, 1865. Manet se inspiró en Velázquez para esta obra.

La forma en que Velázquez muestra a Venus, en un momento de privacidad y de espaldas, fue muy diferente a las representaciones clásicas. La sencillez con la que Velázquez pintó el desnudo femenino, sin joyas ni otros accesorios, inspiró a artistas posteriores como Ingres, Manet y Baudry.

Manet, en su pintura Olympia, se inspiró en la Venus del espejo para la pose y para mostrar a una mujer real en lugar de una diosa. Olympia causó un gran impacto en el mundo del arte de París cuando se expuso por primera vez en 1865. La Olympia mira directamente al espectador, al igual que la Venus de Velázquez, pero a través del reflejo en el espejo.

El pintor peruano Herman Braun-Vega hizo varias referencias a la Venus del espejo en sus obras. En 1987, creó una parodia llamada Don Alfredo ou la Venus dans la chambre rouge (Vélasquez), donde su amigo, el escritor Alfredo Bryce Echenique, mira la Venus con interés. En su cuadro Después del baño... (Velázquez, Rembrandt, Picasso), pintado en 2000, la Venus representa a España mirando hacia Europa.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Rokeby Venus Facts for Kids

kids search engine
Venus del espejo para Niños. Enciclopedia Kiddle.