Venganza de la Reina Ana para niños
Datos para niños El Venganza de la reina Ana |
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Banderas | ||
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Nombres | ||
Concord (1710-1712) La Concorde de Nantes (1712-1717) Queen Anne´s Revenge (1717-actualmente) |
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Historial | ||
Tipo | Pinaza | |
Operador | Barbanegra | |
Puerto de registro | Bristol, Inglaterra (1710-1712), Nantes, Francia (1712-1717). | |
Iniciado | 1710 (Bristol, Inglaterra) | |
Asignado | 1710 | |
Baja | 10 de junio de 1718 | |
Destino | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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Características generales | ||
Desplazamiento | 300 t | |
Tonelaje | 300 toneladas | |
Eslora | 31 metros | |
Manga | 7,1 metros | |
Calado | 4,3 metros | |
Armamento | Pierre Dosset: 16 cañones. Edward Thatch: 40 cañones. |
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Propulsión | Vela | |
Tripulación | Nave mercante: 75 personas Nave pirata : 150 personas |
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La Venganza de la Reina Ana (en inglés "Queen Anne's Revenge") fue un famoso barco pirata. Su capitán fue Barbanegra, uno de los piratas más conocidos de la historia. Con este barco, Barbanegra navegó por las costas de África y el Mar Caribe, atacando barcos de diferentes países.
Contenido
Historia del Venganza de la Reina Ana
Originalmente, este barco se llamaba La Concorde. Fue construido en Gran Bretaña en el año 1710. Dos años después, en 1712, fue capturado por los franceses. Ellos lo renombraron como "La Concorde de Nantes" y lo usaron para el transporte de personas y mercancías. Era una fragata grande, capaz de cargar hasta 300 toneladas. Su primer dueño fue un comerciante llamado Réne Montaudoin.
¿Cómo se convirtió en un barco pirata?
El 17 de noviembre de 1717, el barco fue capturado por el capitán Edward Thatch, quien lo transformó en un barco pirata. Le añadió muchos más cañones, llegando a tener 40, para hacerlo más poderoso.
En 1718, Barbanegra y su barco, el Venganza de la Reina Ana, eran muy temidos. Atacaban las rutas marítimas por donde pasaban los barcos británicos que llevaban suministros desde y hacia las colonias americanas.
El fin del barco de Barbanegra
Los británicos ofrecieron un perdón a todos los piratas que dejaran esa vida. Barbanegra pensó en aceptar. Sin embargo, mientras se acercaba a la costa de Carolina del Norte, su barco encalló. Esto ocurrió en un lugar que hoy se conoce como Beaufort Inlet. Finalmente, Barbanegra dejó su barco, permitiendo que el mar y el tiempo lo destruyeran.
La captura de La Concorde
Antes de la captura de La Concorde, Benjamin Hornigold y Edward Thatch se habían separado para buscar barcos por su cuenta en el Caribe. Barbanegra ya había capturado varios barcos mercantes y se había ganado una gran fama como capitán. Era conocido por usar el miedo para apresar barcos rápidamente.
En noviembre de 1717, Barbanegra estaba al mando del Revenge. Este barco, que antes pertenecía a Stede Bonnet, tenía 10 cañones y una tripulación de 70 personas. También tenía una balandra más pequeña con 8 cañones y 30 tripulantes. En ese momento, Bonnet estaba herido y Barbanegra lo había reemplazado temporalmente como capitán.
Thatch quería encontrar un barco muy grande que fuera un símbolo de su poder pirata. Habló con su tripulación y decidieron buscar un barco más grande. Así, se dirigieron hacia las islas de Barlovento, donde sabían que encontrarían rutas de barcos importantes.
El encuentro con La Concorde
El 17 de noviembre de 1717, el Revenge avistó un barco. Era La Concorde, al mando del capitán Pierre Dosset. Para sorpresa de Barbanegra, la captura de este gran barco fue muy fácil. La Concorde había salido del puerto de Nantes ocho meses antes. Durante su viaje al Caribe, había pasado por dos grandes tormentas que lo habían dañado. Además, más de la mitad de su tripulación estaba enferma con problemas de salud. Para el capitán Dosset, enfrentarse a los piratas era imposible.
La persecución de La Concorde por los piratas duró solo un par de horas. Barbanegra usó sus dos barcos para alcanzarlo. Dos disparos de cañón fueron suficientes para que Dosset decidiera rendirse.
Cuando Barbanegra subió a la cubierta de La Concorde, supo que había encontrado el barco perfecto para la piratería. El barco le recordaba al gran navío Whydah que había tenido Samuel Bellamy. Los piratas cambiaron el nombre de El Concorde a Queen Anne's Revenge (La Venganza de la Reina Ana). Este nombre era un homenaje a la Reina Ana.
El barco se hundió cerca de Beaufort, en Carolina del Norte (EE. UU.). Es posible que Barbanegra lo hundiera a propósito, ya que trasladó sus pertenencias y a sus hombres de confianza a un barco más pequeño de su flota, el "Adventure".
Descubrimiento arqueológico del naufragio
En noviembre de 1996, un equipo de la compañía Intersal Inc. encontró los restos de un barco que parecía ser el Venganza de la Reina Ana en las costas de Carolina del Norte. Se han recuperado muchos objetos de este lugar, lo que sugiere que es el hallazgo de uno de los barcos piratas más famosos de la historia. La investigación para confirmarlo sigue en curso.
Reconocimiento histórico
En el año 2004, el barco fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos. Actualmente, los restos del barco son propiedad del estado de Carolina del Norte.
El Venganza de la Reina Ana en la cultura popular
- Este barco aparece en el videojuego Assassin's Creed IV: Black Flag.
- El Venganza de la Reina Ana se muestra en la película de 2011, Piratas del Caribe: navegando aguas misteriosas.
- El barco es mencionado en la serie Legends of tomorrow: La maldición del tótem de la tierra.
- El barco también aparece en la serie Black Sails.
Véase también
En inglés: Queen Anne's Revenge Facts for Kids