robot de la enciclopedia para niños

Asteroids para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Asteroids
Asteroids arcade logo.svg
Del Tilt al Byte - 8.jpeg
Información general
Desarrollador Atari, Inc.
Distribuidor Atari, Inc.
Diseñador Lyle Rains, Ed Logg (Arcade)
Bradley G. Stewart (Atari 2600)
Franquicia Asteroids
Datos del juego
Género videojuego de disparos y videojuego de ciencia ficción
Modos de juego multijugador y un jugador
Datos del software
Plataformas arcade, Atari 2600, Atari 7800, Xbox 360, Microsoft Windows, iOS, MOS 6502 y Android
Datos del hardware
Formato Gabinete vertical y horizontal
Dispositivos de entrada tecla
Desarrollo
Lanzamiento Arcade
Bandera de Estados Unidos1979
Atari 2600
Bandera de Estados Unidos1981
Atari 8-bit
Bandera de Estados Unidos1981
Atari 7800
Bandera de Estados Unidos 1987
Cronología de videojuegos
Asteroids
Asteroids Deluxe
Enlaces
Sitio web oficial

Asteroids es un famoso videojuego de naves espaciales lanzado en 1979 por la compañía Atari. Fue uno de los juegos más populares durante la "Época Dorada" de los videojuegos de arcade, que son esas máquinas grandes que se jugaban con monedas en salones recreativos.

El objetivo principal de Asteroids es usar tu nave para disparar y destruir asteroides que flotan por el espacio. Debes tener cuidado de no chocar con los pedazos que se desprenden de ellos.

Este juego se inspiró en Spacewar!, uno de los primeros videojuegos de computadora. En 1977, otra compañía lanzó un juego similar llamado Space Wars. Asteroids es como una versión para un solo jugador de Space Wars, donde tu nave se enfrenta a los asteroides como enemigos principales.

Fue diseñado por Lyle Rains y programado por Ed Logg. Asteroids fue un gran éxito en Estados Unidos y se convirtió en uno de los videojuegos más vendidos de su tiempo. La demanda era tan alta que Atari tuvo que detener la producción de otro juego para fabricar más máquinas de Asteroids. Incluso, las primeras 200 máquinas de Asteroids se enviaron usando las cabinas de otro juego llamado Lunar Lander.

Una característica muy importante de Asteroids fue que permitía a los jugadores registrar sus iniciales en la tabla de los puntajes más altos. Esta idea fue tan buena que muchos videojuegos la usan hasta el día de hoy.

¿Cómo se Juega Asteroids?

Para controlar tu nave en Asteroids, usas botones para acelerar, girar a la izquierda o a la derecha, y disparar. Si tu nave llega al borde de la pantalla, aparece por el lado opuesto, como si el espacio fuera infinito. También hay un botón de "hiperespacio" que te teletransporta a un lugar al azar en la pantalla, pero ¡cuidado!, podrías aparecer dentro de un asteroide y explotar.

Enemigos y Puntuación

Al inicio del juego, tu nave aparece en el centro de la pantalla, rodeada de cuatro grandes asteroides que se mueven a diferentes velocidades.

  • Cada asteroide grande que destruyes (20 puntos) se divide en dos asteroides medianos.
  • Los asteroides medianos (50 puntos) se dividen en dos más pequeños al ser destruidos.
  • Los asteroides pequeños (100 puntos) son los últimos en ser eliminados.

Además de los asteroides, aparecen dos tipos de naves espaciales enemigas, llamadas ovnis:

  • El ovni grande (200 puntos) dispara de forma aleatoria.
  • El ovni pequeño (1000 puntos) es más peligroso porque te persigue.

Estos ovnis suelen aparecer cuando quedan pocos asteroides o si no has disparado en un tiempo.

Niveles y Récords

Cada vez que limpias la pantalla de asteroides, pasas a un nuevo nivel. En cada nivel, aparecen más asteroides (de dos en dos) hasta un máximo de 12. El puntaje máximo que se puede alcanzar es de 99.990 puntos. Si lo superas, el contador vuelve a cero.

La Tecnología Detrás del Juego

Asteroids es un juego de "gráficos vectoriales". Esto significa que las imágenes que ves en la pantalla no están hechas de pequeños puntos (píxeles), sino de líneas dibujadas por un rayo de luz. Es como si la pantalla fuera un cuaderno y el juego dibujara las formas con un lápiz muy rápido.

El cerebro de la máquina de arcade de Asteroids es un chip llamado MOS 6502 CPU. Este chip se encarga de ejecutar el programa del juego. También tiene un componente especial llamado Generador Digital de Vector (DVG), que fue creado por Atari para dibujar esas líneas tan rápido.

El juego también tiene efectos de sonido muy característicos, cada uno creado por un circuito electrónico diferente. Estos sonidos, junto con los gráficos, hicieron que Asteroids fuera una experiencia muy emocionante para los jugadores de la época.

El Legado de Asteroids

Archivo:KAsteroids
KAsteroids, una versión moderna del juego para KDE.

Asteroids fue tan influyente que muchos juegos posteriores se inspiraron en él. Por ejemplo, en el juego Sinistar, uno de los objetivos es destruir asteroides para conseguir recursos.

Debido a su gran éxito, Asteroids tuvo varias secuelas:

  • Asteroids Deluxe (1980)
  • Space Duel (1982)
  • Blasteroids (1987)

Sin embargo, el juego original sigue siendo el más recordado y querido de la serie.

Asteroids en Consolas

Al ser un juego tan popular, Asteroids fue adaptado a muchas consolas de videojuegos a lo largo de los años. Se lanzó para varias consolas de Atari, como la Atari 2600, 5200 y 7800, y también para la Atari Lynx.

En los años 90, se crearon nuevas versiones de Asteroids para consolas más modernas como PlayStation, Nintendo 64, Windows y Game Boy Color. Hoy en día, es muy fácil encontrar este clásico, ya que se incluye en muchas colecciones de juegos retro para consolas actuales.

Récords y Jugadores Famosos

Archivo:Gamer at E3 2012 (7165443243)
Máquina recreativa de Asteroids en el E3 2012.

El 13 de noviembre de 1982, un joven de 15 años llamado Scott Safran, de Nueva Jersey, logró un increíble puntaje de 41.336.440 puntos en el juego de arcade Asteroids. Rompió el récord anterior de 40.101.910 puntos.

La organización Twin Galaxies, que registra los récords de videojuegos, buscó a Scott durante muchos años para felicitarlo. Lamentablemente, descubrieron en 2002 que había fallecido en 1989. En una ceremonia especial, se le entregó un premio a su familia en honor a su logro como Campeón de Asteroids.

Muchos años después, el 3 de abril de 2010, John McAllister jugó una partida de Asteroids que duró tres días. Con mucho esfuerzo, logró superar el récord de Scott Safran por un margen muy pequeño, alcanzando 41.338.740 puntos. Para lograrlo, John acumulaba muchas vidas extra y aprovechaba esos momentos para descansar o comer algo rápido.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Asteroids (video game) Facts for Kids

kids search engine
Asteroids para Niños. Enciclopedia Kiddle.