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Unser Mund sei voll Lachens, BWV 110 para niños

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Unser Mund sei voll Lachens, BWV 110 (en español, Que nuestra boca se llene de risa), es una cantata de iglesia. Fue compuesta por Johann Sebastian Bach en Leipzig para el día de Navidad y se interpretó por primera vez el 25 de diciembre de 1725.

Bach creó esta cantata durante su tercer año como Thomaskantor (director de música) en Leipzig. Usó un texto de Georg Christian Lehms, publicado en 1711. El texto de la cantata es especial porque incluye tres citas de la Biblia. Comienza con versículos del Salmo 126, luego un versículo del Libro de Jeremías que habla de la grandeza de Dios, y finalmente el canto de los ángeles de la Natividad que se encuentra en el Evangelio de Lucas. El coro final está tomado de un himno llamado «Wir Christenleut» de Caspar Füger.

Bach compuso esta obra de forma muy festiva. Necesitaba cuatro solistas vocales, un coro de cuatro partes y una orquesta barroca. Esta orquesta incluía trompetas y timbales, flautas traveseras, varios tipos de oboe, instrumentos de cuerda y bajo continuo (que incluye el fagot).

El primer coro de la cantata está inspirado en la obertura de su cuarta Suite orquestal. Bach añadió partes vocales a esta música. El canto de los ángeles se basa en una parte de su Magníficat en mi bemol mayor, BWV 243a. Bach eligió instrumentos específicos para cada una de las tres arias para darles un carácter diferente. Por ejemplo, usó dos flautas con el tenor para expresar el «nacimiento humilde», un oboe de amor con el alto para representar el amor de Dios, y trompetas, oboes y cuerdas con el bajo para invitar a cantar canciones de alegría. Bach dirigió al Coro de Santo Tomás en las primeras presentaciones el día de Navidad, una en la iglesia de San Nicolás y otra en la iglesia de Santo Tomás.

Historia y origen de la cantata

Archivo:Johann Sebastian Bach
Johann Sebastian Bach, compositor de la cantata.

Bach compuso esta cantata en su tercer año como director de música en Leipzig. La creó para el día de Navidad, que era el primer día de una celebración navideña que duraba tres días. Para ese día, se leían pasajes específicos de la Biblia, como los de la Epístola a Tito sobre la misericordia de Dios, o de Isaías sobre el nacimiento de un niño, y del Evangelio de Lucas la historia de la Natividad y el canto de los ángeles.

En 1723, su primer año en Leipzig, Bach no compuso una nueva cantata para Navidad. En su lugar, usó una obra anterior. En 1724, sí compuso tres cantatas nuevas para los tres días de fiesta. Para 1725, su tercer año, Bach utilizó un texto de cantata de Georg Christian Lehms. Este texto ya había sido publicado en 1711.

El escritor del texto, o libretista, comenzó con dos versículos del Salmo 126. Estos versículos hablan de la esperanza de liberación y la alegría que esto trae. El poeta también incluyó un versículo del Libro de Jeremías que alaba la grandeza de Dios. Además, citó el canto de los ángeles de la historia de Navidad en el Evangelio de Lucas. En este texto, las tres citas bíblicas se combinan con arias (canciones para un solo cantante). El coro final es la quinta parte del himno «Wir Christenleut» de Caspar Füger.

Bach dirigió al Coro de Santo Tomás en la primera presentación de la cantata. Fue en la mañana de Navidad en la iglesia de San Nicolás. Por la tarde, la obra se repitió en la iglesia de Santo Tomás. Bach dirigió al menos una presentación más de esta cantata entre 1728 y 1731.

Algunos expertos en Bach pensaron que la cantata se había escrito más tarde, pero el descubrimiento del texto original impreso demostró que fue compuesta en 1725. La cantata no se publicó hasta 1876. Fue entonces cuando apareció en el Bach Gesellschaft Ausgabe, la primera colección completa de todas las obras de Bach.

Estructura musical y orquesta

Archivo:Georg Christian Lehms
Bach usó un texto de Georg Christian Lehms para la cantata.

Bach organizó la cantata en siete partes, llamadas movimientos. Un coro al principio y un coral al final enmarcan una serie de arias (canciones para un solista), un recitativo (una parte hablada cantada) y un dúo (para dos cantantes).

La obra fue escrita para cuatro cantantes solistas: soprano (la voz más aguda), alto (una voz femenina o masculina más grave que la soprano), tenor (una voz masculina aguda) y bajo (la voz masculina más grave). También se necesita un coro de cuatro voces y una orquesta barroca.

Los instrumentos que Bach usó son:

El título original de las partituras decía: «JJ Feria 1 Nativitatis Xsti. Concierto. A 3 Trombe, Tamburi. 3 Hautb. / Baßon. 2 Violini e Viola, 4 Voci è Continuo». Esto significa: «Jesús ayuda. Primera fiesta del nacimiento de Cristo. Concierto para 3 trompetas, timbales, 3 oboes, fagot, 2 violines y viola, 4 voces y continuo». La cantata dura aproximadamente 27 minutos.

La cantata tiene los siguientes movimientos:

  • 1. «Unser Mund sei voll Lachens» (Que nuestra boca se llene de risa): Es un coro festivo que usa todos los instrumentos.
  • 2. «Ihr Gedanken und ihr Sinnen» (Pensamientos y reflexiones): Un aria para tenor, acompañada por dos flautas.
  • 3. «Dir, Herr, ist niemand gleich» (No hay nadie como Tú, Señor): Un recitativo para bajo, con acompañamiento de cuerdas.
  • 4. «Ach Herr! was ist ein Menschenkind» (¡Ah, Señor! ¿Qué es un ser humano?): Un aria para alto, con un solo de oboe de amor.
  • 5. «Ehre sei Gott in der Höhe» (Gloria a Dios en las alturas): Un dúo para soprano y tenor, con un acompañamiento sencillo.
  • 6. «Wacht auf, ihr Adern und ihr Glieder» (Despertad, venas y extremidades): Un aria para bajo, con trompeta y oboes.
  • 7. «Alleluja! Gelobt sei Gott» (¡Aleluya! Alabado sea Dios): El coral final, cantado por el coro.

La música de la cantata

En 1725, Bach solía componer cantatas con recitativos y arias que se alternaban. Sin embargo, el texto de esta obra es de un estilo más antiguo, con citas de la Biblia mezcladas con las arias. Bach usó diferentes formas musicales para las partes bíblicas.

El coro inicial, «Unser Mund sei voll Lachens», es una adaptación de la obertura de su cuarta Suite orquestal en re mayor, BWV 1069. Bach añadió trompetas y timbales para darle un toque más festivo, e incluyó las voces. La música sigue el estilo de una obertura francesa, que tiene secciones lentas instrumentales que rodean una sección coral rápida. Este estilo era perfecto para dar la bienvenida al "Rey del Cielo". La risa mencionada en el texto se puede escuchar claramente en la música.

El aria del tenor, «Ihr Gedanken und ihr Sinnen», está acompañada por dos flautas traveseras. El experto en Bach Alfred Dürr cree que la elección de las flautas simboliza el «nacimiento humilde» de Jesús.

El recitativo del bajo, «Dir, Herr, ist niemand gleich», está acompañado por las cuerdas. Estas cuerdas siguen la voz del bajo con melodías que parecen elevarse.

El aria del alto, «Ach Herr, was ist ein Menschenkind», está acompañada por un solo de oboe de amor. Este instrumento expresa asombro por la naturaleza humana y el interés de Dios en ella. Esta aria no es un aria da capo (que repite la primera parte al final), sino que tiene dos partes. Primero se presenta la idea del ser humano en una situación difícil, y luego se cambia a la idea de la salvación.

El dúo «Ehre sei Gott in der Höhe» combina dos voces agudas con un acompañamiento sencillo. Cantan sobre la gloria de Dios en el cielo y la paz en la Tierra. La música de este dúo se basa en una parte de su Magníficat en mi bemol mayor, BWV 243a.

El aria del bajo «Wacht auf, ihr Adern und ihr Glieder» es una invitación final a despertar y unirse a la alabanza de los ángeles. La trompeta y el oboe añaden energía a la música. Los pasajes rápidos de las trompetas recuerdan al primer movimiento.

El coral final, «Alleluja! Gelobt sei Gott», es un arreglo para cuatro voces de una melodía antigua. Bach usó la misma melodía para cerrar una parte de su Oratorio de Navidad, BWV 248 con otro himno.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Unser Mund sei voll Lachens, BWV 110 Facts for Kids

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