Ecografía para niños
La ecografía (del griego «ἠχώ» [ēkhō] ‘eco’, y «γραφία» [grafía] ‘escribir’), también llamada ultrasonografía o ecosonografía, es un procedimiento de diagnóstico usado en los hospitales y clínicas que emplea el ultrasonido para crear imágenes bidimensionales o tridimensionales. Un pequeño instrumento muy similar a un "micrófono" llamado transductor emite ondas de ultrasonidos. Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio, y se recibe su eco. El transductor es el responsable de enviar pequeños pulsos de ondas acústicas de alta frecuencia, inaudibles por el oído humano las cuales van hacia al interior del cuerpo. Estas rebotarán sobre órganos, tejidos o fluidos y el aparato registrará los cambios mínimos del sonido. Una computadora convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla. Este proceso ocurre gracias al llamado efecto piezoeléctrico.
La ecografía es un procedimiento sencillo, a pesar de que se suele realizar en el servicio de radiodiagnóstico; y por dicha sencillez, se usa con frecuencia para visualizar fetos que se están formando así como en ecografía musculoesquelética además de otros muchos usos. Es una prueba no invasiva, de bajo coste y sin riesgos a diferencia de otros procedimientos diagnósticos o pruebas de imagen como la radiografía, en los que se emplea radiación nuclear. Al someterse a un examen de ecografía, el paciente sencillamente se acuesta sobre una mesa y el médico mueve el transductor sobre la piel que se encuentra sobre la parte del cuerpo a examinar. Antes es preciso colocar un gel sobre la piel para la correcta transmisión de los ultrasonidos. No obstante, un inconveniente es que la ecografía de que es un método de imagen operador dependiente y este necesita de una gran periodo de aprendizaje con el fin de obtener e interpretar correctamente las imágenes. Cuenta con la ventaja de que el equipo de ecografía es móvil por lo que puede llevarse hasta la cama del paciente si este se encuentra inmóvil.
La ecografía podría dividirse en dos grupos, con contraste o sin contraste, normalmente la mayoría de las ecografías son con contraste, esta consiste en microburbujas de gas estabilizadas que presenta el fenómeno de resonancia incrementando así la señal que recibe el transductor. Este método de contraste es capaz de diferenciar entre tejidos normales y enfermos, aquellas zonas enfermas se verán más brillantes a la hora de hacer el examen, pero ante todo la experiencia del médico haciendo el examen es primordial para poder interpretar las imágenes de manera correcta. Por ejemplo si hay un tumor o cáncer como ya antes dicho se verá en el monitor más brillante por el aumento del flujo sanguíneo.
Para la mayoría de los exámenes de ultrasonido, el paciente será colocado boca arriba en una camilla se permitirá también mover al paciente de costado o boca abajo, pero en principio dependerá de cada tipo de examen a realizar. Al realizar el test se deberá de colocar un gel a base de agua que ayudará que el transductor haga contacto seguro con el cuerpo del paciente, por tanto este proceso se basa en romper las moléculas de aire que se pueden formar e impedir el paso de las ondas sonoras hacia el tejido, órgano, etc.
Si es necesario antes de iniciar el examen, dependiendo de la zona que se quisiera ver se hará una inyección que se aplicará con un catéter intravenoso con el material de contraste ya que probablemente dicha zona a estudiar sea difícil de visualizar a través del monitor, se aplicará con un catéter intravenoso.
Contenido
Historia
Los ultrasonidos fueron descubiertos por Lazzaro Spallanzani, mientras desarrollaba su labor de biólogo en 1794 estudiando a los murciélagos.
En 1880 en París Pierre Curie y su hermano Jacques descubrieron el efecto piezoeléctrico.
En 1881 Gabriel Lippman descubrió la reciprocidad del efecto piezoeléctrico lo cual permitía la posibilidad de la recepción y emisión de ultrasonidos.
En 1914 fue construido el primer sonar.
En 1935 fue inventado el primer sistema de radar por el físico Robert Watson-Wat.
En 1940, el americano físico-acústico Floyd Firestone creó el primer generador de imágenes de ultrasonido usando eco, lo llamó “Supersonic Reflectoscope”. En este mismo año, se aplicó por primera vez, energía ultrasonica sobre el cuerpo humano únicamente con propósitos médicos, en Maryland, Estados Unidos.
Principios básicos de funcionamiento
El sonido es una onda mecánica que requiere de un medio para propagarse. El oído humano puede percibirlo con una frecuencia de entre los 20 y 20000 Hz y el ultrasonido es cualquier sonido que supera esta cifra. El ecógrafo funciona mediante un aparato que genera ultrasonidos aprovechando para ello el fenómeno físico llamado efecto piezoelectro que consiste en que al comprimirse algunos materiales pueden generar una diferencia de potencial eléctrico en su superficie y por lo tanto corriente eléctrica. Este efecto sucede también a la inversa, de manera que al aplicársele electricidad a los mismos en forma de corriente alterna, generan unas vibraciones que producen ultrasonidos. En el ecógrafo el material piezoeléctrico se encuentra en el cabezal, el cual realiza tanto las funciones de generar ondas ultrasónicas como de recibirlas al rebotar estas en los tejidos que tienen diferente impedancia acústica, para luego volver a convertirlas en corriente eléctrica, que el aparato transforma en imágenes. La impedancia acústica es la resistencia que ofrece el tejido al paso del sonido, el cual a medida que va avanzando sufre una pérdida de energía debida a los tres fenómenos siguientes:
- Absorción: Es uno de los principales mecanismos que provocan la atenuación de la onda sónica. Una parte de la energía se transforma en calor. Esta propiedad se da mínimamente en el agua y de manera muy elevada en el hueso.
- Dispersión: Ocurre cuando el sonido ante determinados obstáculos en lugar de desarrollar una propagación en dirección lineal normal se dispersa.
- Refracción:Cuando una onda sónica pasa de un medio a otro, experimenta un cambio de velocidad acompañado de una variación en la dirección de la misma por lo cual este efecto provoca un cambio en la dirección angular del sonido respecto al foco de incidencia.
- Reflexión: Al pasar el sonido de una zona a otra con diferente impedancia acústica se producen dos nuevas ondas, una de las cuales rebota hacia la fuente de origen dando lugar al efecto llamado reflexión. Cuanto mayor sea la diferencia de impedancias mayor será este.
Todos estos fenómenos posibilitan la generación de la imagen ecográfica al rebotar el sonido en los tejidos y ser recibido por los cristales del receptor los cuales los transforman en corriente eléctrica para ser enviados a la CPU que los procesa.
Los ecógrafos utilizados en la práctica clínica suelen tener frecuencias que oscilan entre los 3 a los 18 MHz.
Beneficios y riesgos
El examen de ultrasonido puede causar en algunos casos y depende del examen, incomodidad, pero rara ocasión causará dolor.
- Es el método de toma de imágenes más barato de todos y es fácil de utilizar.
- No utiliza ningún tipo de radiación por tanto es un método muy seguro.
- Esta técnica es capaz de diferenciar ciertos órganos que normalmente con otros métodos no.
- Es una técnica ideal para aquellos pacientes con claustrofobia y por tanto brinda la oportunidad a aquellas personas de generar imágenes sin necesidad de utilizar la resonancia magnética o la tomografía computorizada.
Como riesgos, hoy en día no hay ningún riesgo posible que genere un examen por ecografía, pero no quiere decir que no vaya a existir a largo plazo, por tanto se establecen una serie de recomendaciones útiles a seguir para evitar esto como por ejemplo controlar el tiempo de adquisición, la frecuencia e intensidad empleada, utilizar la ecografía solo en el caso necesario, emplear una sonda con menor frecuencia, etc. Aunque se ha detectado que los materiales de contraste podrían en pocos de los casos, tener un pequeño porcentaje de riesgo de generar una reacción alérgica sobre el paciente.
Usos clínicos
Inicialmente la ecografía ha sido una técnica diagnóstica desarrollada y utilizada por radiólogos, sin embargo, hoy día es utilizada cada vez más en otras especialidades médicas como herramienta diagnóstica: cardiología, ginecología, obstetricia, medicina de urgencias, cuidados intensivos, medicina general, familia, urología o pediatría.
Véase también
En inglés: Medical ultrasound Facts for Kids