Tratado de Aranjuez (1779) para niños
El Tratado de Aranjuez fue un acuerdo muy importante entre Francia y España. Se firmó en la ciudad de Aranjuez el 12 de abril de 1779. Los encargados de firmarlo fueron el diplomático francés Charles Gravier, Conde de Vergennes y el primer ministro español, el Conde de Floridablanca. Con este tratado, España decidió participar en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
Contenido
¿Qué fue el Tratado de Aranjuez?
El Tratado de Aranjuez fue un pacto secreto entre dos grandes potencias europeas de la época: Francia y España. Su objetivo principal era que España se uniera a Francia en la guerra contra Gran Bretaña. Esta guerra era parte de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, donde las colonias americanas luchaban por separarse del control británico.
¿Por qué se firmó este acuerdo?
Este tratado se considera parte de los "Pactos de Familia". Estos eran una serie de acuerdos que las familias reales de Francia y España (ambas de la Casa de Borbón) habían hecho a lo largo de los años para apoyarse mutuamente. En este caso, Francia ya estaba ayudando a los Estados Unidos en su lucha por la independencia. España decidió unirse para ayudar a su aliada Francia y, al mismo tiempo, intentar recuperar territorios que había perdido frente a Gran Bretaña.
¿Qué buscaba España con el tratado?
España tenía varios objetivos importantes al firmar este acuerdo:
- Recuperar Gibraltar, un territorio muy estratégico.
- Recuperar la isla de Menorca, que logró en 1782.
- Recuperar las regiones de Las Floridas, lo cual consiguió en 1783.
- Recuperar la Honduras británica.
- Poner fin a los derechos que tenían los ingleses para comerciar con madera en la costa de Campeche.
¿Qué buscaba Francia con el tratado?
Francia también tenía sus propias demandas en el tratado:
- Que los ingleses fueran expulsados de la Isla de Terranova.
- Recuperar Senegal, un territorio importante en África.
- Obtener derechos para comerciar en la India.
- Mantener el control de la isla de Dominica.
¿Qué pasó después del tratado?
Aunque el tratado incluía el plan de que Francia y España invadieran juntas Inglaterra, esto finalmente no ocurrió. Sin embargo, la entrada de España en la guerra fue muy importante. Ayudó a debilitar a Gran Bretaña y contribuyó a que los Estados Unidos lograran su independencia. España consiguió recuperar algunos de los territorios que deseaba, como Menorca y Las Floridas.
Véase también
En inglés: Treaty of Aranjuez (1779) Facts for Kids