robot de la enciclopedia para niños

Torreya nucifera para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Torreya japonesa
Torreya nucifera bgiu.jpg
Follaje de torreya japonesa
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cephalotaxaceae
Género: Torreya
Especie: T. nucifera
(L.) Siebold & Zucc.

La torreya japonesa (nombre científico: Torreya nucifera) es un tipo de árbol que pertenece a la familia de las Cephalotaxaceae. Este árbol, que crece lentamente, es originario del sur de Japón y de la isla de Jeju en Corea del Sur. También se le conoce comúnmente como kaya.

Características de la Torreya Japonesa

La torreya japonesa puede crecer hasta alcanzar una altura de 15 a 25 metros. Su tronco puede llegar a medir hasta 1.5 metros de ancho.

¿Cómo son sus hojas y conos?

Sus hojas son siempre verdes y tienen forma de aguja, midiendo entre 2 y 3 centímetros de largo y unos 3 milímetros de ancho. Tienen una punta afilada y dos líneas blanquecinas en la parte de abajo, que son pequeños poros llamados estomas. Las hojas se organizan en espiral, pero se tuercen en la base para que queden planas a cada lado del tallo.

Este árbol es especial porque la mayoría de los árboles individuales producen principalmente conos masculinos o femeninos. Sin embargo, es común que también tengan algunos conos del otro tipo. Los conos masculinos son redondos, de unos 5 a 6 milímetros de diámetro, y crecen en dos filas en la parte inferior de las ramas. Los conos femeninos crecen en grupos de 3 a 8. Tardan entre 18 y 20 meses en madurar y se convierten en una sola semilla rodeada por una capa carnosa, que mide unos 2 centímetros de largo y 1.5 centímetros de ancho.

Usos de la Torreya Japonesa

La madera de la torreya japonesa es muy valorada por varias razones.

Madera para juegos de mesa

Su madera es muy apreciada para fabricar los tableros de Go y Shōgi, que son juegos de mesa estratégicos muy populares en Asia. Esto se debe a su hermoso color dorado, su textura fina y uniforme, y el sonido especial que produce cuando una pieza de juego golpea su superficie.

El árbol está protegido en Japón porque en el pasado se taló demasiado y ahora es escaso. Las torreyas japonesas más viejas deben morir de forma natural para poder usar su madera en los tableros de Go, lo que los hace extremadamente caros. Los mejores tableros pueden costar miles de dólares. Por esta razón, se ha vuelto popular usar "Shin-kaya" (que significa 'nuevo kaya' en japonés), que es una imitación hecha de madera de pícea blanca de lugares como Alaska, el Tíbet o Siberia. Esto permite que los tableros sean más económicos. Los recipientes para guardar las piezas de Go también se pueden hacer con madera de torreya japonesa.

Semillas comestibles y medicinales

Las semillas de la torreya japonesa son comestibles. También se pueden prensar para extraer un aceite vegetal.

Para comer las semillas, primero se les quita el sabor amargo y el olor rancio. Esto se hace sumergiéndolas en agua y hirviéndolas. Después, se tuestan y se sirven una vez que se les quita la cáscara y la piel fina. La "nuez" de torreya tiene un sabor que recuerda a la nuez moscada, por eso a este producto se le llama a veces "Japanese Nutmeg Yew" (nuez moscada japonesa).

Las semillas secas también se han usado durante mucho tiempo en las medicinas tradicionales de China y Japón. Se suelen preparar como una bebida (hecha con la semilla triturada) o en una pasta (semilla triturada con miel) para ayudar a tratar problemas de salud relacionados con el sistema digestivo.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Japanese Torreya Facts for Kids

kids search engine
Torreya nucifera para Niños. Enciclopedia Kiddle.