robot de la enciclopedia para niños

Torre de Watkin para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Torre de Watkin
Prototype 3D Watkin's Tower Low Res.png
Recreación artística de la Torre de Watkin (2017)
Localización
País Reino Unido
Ubicación Wembley Park, Londres
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Coordenadas 51°33′20″N 0°16′46″O / 51.555555555556, -0.27944444444444
Información general
Estado Nunca completada y posteriormente demolida
Usos Torre de observación
Inicio 1891
Finalización 1894 (apertura en mayo de 1896 y demolición en 1907)
Construcción 1894
Altura Original: 358 m (1175 pies)
Final: ~47 m (154 pies)
Diseño y construcción
Arquitecto Sir Benjamin Baker
Promotor Stewart, MacLaren and Dunn
Contratista Metropolitan Tower Construction Company

La Torre de Watkin fue una estructura de hierro que se construyó solo en parte entre 1891 y 1894. Estaba ubicada en Wembley Park, Londres, en el Reino Unido. Este proyecto era muy ambicioso. Quería crear un mirador de 358 metros de altura para atraer a turistas al norte de la capital.

El empresario ferroviario Sir Edward Watkin impulsó esta idea. La torre se anunció como la "Gran Torre de Londres". Su objetivo era ser más alta que la Torre Eiffel de París. Así, Wembley Park se convertiría en un gran lugar de diversión. La torre nunca se terminó y fue demolida en 1907. Hoy, el Estadio de Wembley, donde juega la Selección de fútbol de Inglaterra, ocupa el lugar donde estuvo la torre.

¿Cómo se llamaba la Torre de Watkin?

La torre tuvo muchos nombres y apodos mientras se planeaba y construía, y también después. Algunos de ellos fueron:

  • Torre de Watkin
  • "Watkin's Folly" (La Locura de Watkin)
  • Torre de Wembley Park
  • Torre de Wembley
  • Torre Metropolitana
  • "London Stump" (El Tocón de Londres)

Historia de la Torre de Watkin

Archivo:Edward William Watkin, Vanity Fair, 1875-11-06
Caricatura de Watkin por "Ape", publicada en Vanity Fair en 1875

Sir Edward Watkin (1819-1901) fue un importante empresario de ferrocarriles y miembro del Parlamento del Reino Unido. Era presidente de nueve compañías de trenes. Watkin era un visionario con grandes ideas. Quería construir proyectos de ingeniería ferroviaria enormes para sus negocios.

Uno de sus sueños era un túnel bajo el Canal de la Mancha. Con él, sus líneas de tren se conectarían con las de Francia. También logró abrir la Línea Principal del Gran Central. Aunque su proyecto del túnel del canal no se hizo en 1881, Watkin siguió buscando ideas innovadoras. Quería que sus proyectos hicieran crecer su imperio ferroviario.

Watkin era presidente del Ferrocarril Metropolitano (MR). Esta empresa de transporte de Londres estaba creciendo mucho. Más tarde se convertiría en la Línea Metropolitana del actual Metro de Londres. Watkin quería que más gente usara sus trenes. Por eso, decidió expandir su red de trenes hacia Buckinghamshire.

También vio una oportunidad en llevar a los londinenses al campo. Necesitaba una gran atracción para que la gente saliera de la ciudad en sus trenes. Para esto, compró un terreno cerca de un pueblo llamado Wembley, en Middlesex. Este terreno estaba junto a la ruta del Ferrocarril Metropolitano.

Su plan era construir un parque de atracciones. Este parque tendría lagos para navegar, una cascada y jardines bonitos. El terreno ya había sido diseñado por Humphry Repton en el siglo XVIII y se conocía como Wembley Park. También habría campos de críquet y fútbol. Lo más destacado del parque sería una torre de metal muy alta. Desde ella se verían vistas panorámicas del campo. La torre estaría a solo 12 minutos de la Estación de Baker Street.

La gente pagaría para entrar al parque y a la torre. Llegarían en tren, usando la nueva estación de Wembley Park. El Ferrocarril Metropolitano la construyó especialmente para esto. La estación tenía andenes extra para llevar a las grandes multitudes que Watkin esperaba. La estación abrió en abril de 1893.

¿Cómo se diseñó y construyó la Torre de Watkin?

El diseño ganador de la Torre de Watkin (propuesta No. 37) originalmente contaba con ocho patas, pero posteriormente fue desechado y reemplazado por un diseño de cuatro patas
El diseño final de cuatro patas de la Torre de Watkin (que se muestra junto con la Torre Eiffel con fines comparativos)
Archivo:General View of Wembley Park with Watkin's Tower (colour)
Vista del parque una vez que se hubiese terminado la torre

Watkin se inspiró en la Torre Eiffel de París, Francia. Invitó a Gustave Eiffel a diseñar su torre. Pero Eiffel se negó. Dijo que si lo hacía, los franceses no lo verían como un buen francés.

En 1890, se hizo un concurso de arquitectura. Se presentaron 68 diseños. Algunas ideas eran muy curiosas. Por ejemplo, una torre inspirada en la Torre de Pisa. Otra tenía "un paracaídas cautivo para cuatro personas". También hubo una torre con un tren en espiral por fuera. Un diseño incluso incluía una Gran Pirámide de Guiza a escala. Esta sería una "colonia de vegetarianos aéreos" con jardines colgantes.

La propuesta ganadora, la número 37, fue de Stewart, MacLaren y Dunn de Londres. Propusieron una torre de metal de 366 metros con ocho patas. Sería 45.8 metros más alta que la Torre Eiffel, que medía 312.2 metros. Tendría dos plataformas con restaurantes, teatros, salones de baile y exposiciones. También habría invernaderos, baños y un hotel de 90 habitaciones. La parte superior de la torre, con ascensores, sería un lugar para la salud y el bienestar por su aire fresco. También sería un observatorio astronómico. Toda la estructura se iluminaría con luz eléctrica.

Watkin creó una empresa, la International Tower Construction Company, para el proyecto. Nombró a Benjamin Baker para supervisar la construcción. Baker era un ingeniero civil que había trabajado en el puente de Forth y la presa baja de Asuán. La empresa intentó conseguir dinero del público, pero no lo logró. Así que tuvieron que seguir con sus propios fondos.

Watkin pidió que se cambiara el proyecto. El diseño de ocho patas se redujo a uno más económico de cuatro patas. Este se parecía mucho más a la Torre Eiffel. Los cimientos se pusieron en 1892. La construcción comenzó en junio de 1893. Al mismo tiempo, se empezó a diseñar el parque. Se hizo un campo de críquet y un lago para botes. Todo estaba listo para los primeros visitantes.

¿Por qué no se terminó la Torre de Watkin?

Archivo:Watkin tower first stage
La primera y única plataforma completada de la Torre de Wembley de Watkin (c.1900)

Wembley Park abrió oficialmente al público en mayo de 1894. La construcción de la torre seguía en marcha y la primera parte no estaba terminada. Aun así, el parque atrajo a 12.000 visitantes en 1895. Se estaba volviendo muy popular. En septiembre de 1895, se completó la primera parte de la torre. Medía unos 47 metros de altura. En ese momento, el trabajo se retrasó porque Watkin se retiró por problemas de salud.

Pronto se descubrió que los cimientos de la torre no eran estables. Al reducir el número de patas para ahorrar dinero, la presión sobre cada pata aumentó. Esto estaba causando que el suelo se hundiera.

En los años siguientes, la empresa constructora tuvo problemas para conseguir dinero. En 1899, la empresa se cerró voluntariamente. El trabajo se detuvo y la torre nunca se terminó. Watkin falleció en 1901. Como la construcción estaba parada, el lugar se cerró al público en 1902 porque no era seguro. Entre 1904 y 1907, toda la estructura de la torre que se había construido fue demolida usando explosivos.

A pesar de que la torre falló, Wembley Park siguió siendo un lugar de diversión. Ofrecía fútbol, críquet, ciclismo, remo, atletismo y patinaje sobre hielo en invierno. Al final de la Primera Guerra Mundial, más de cien clubes deportivos usaban las instalaciones de Wembley. Para recuperar el dinero perdido, la empresa constructora de la torre empezó a construir casas. Se convirtió en la Wembley Park Estate Company en 1906. Diseñaron el barrio de Wembley con casas exclusivas y un campo de golf.

Después de la Primera Guerra Mundial, Wembley fue elegido para la Exhibición del Imperio Británico de 1924. El terreno del parque se compró a la compañía del Ferrocarril Metropolitano. Entre los edificios diseñados para la exposición, se construyó un gran estadio deportivo. Era el Estadio de la Exhibición del Imperio Británico, con capacidad para 125.000 personas. Más tarde se conoció como el Estadio de Wembley. Se construyó donde había estado la Torre de Watkin, cubriendo sus cimientos. Se inauguró en 1923 y se convirtió en la sede de la Selección de fútbol de Inglaterra. Cuando el estadio original se reconstruyó entre 2000 y 2003, al bajar el nivel del campo, se encontraron los cimientos de hormigón de la antigua Torre de Watkin.

Archivo:Watkin's Tower comparative
Un diagrama comparativo de la Torre de Watkin con la Torre Eiffel y con algunos edificios de Londres

El legado de la Torre de Watkin

Archivo:View of Blackpool Tower - geograph.org.uk - 76167
Torre de Blackpool (erigida en 1894)
Archivo:Morecambe Tower
Proyecto original de la Torre de Morecambe, desmantelada durante la Primera Guerra Mundial para fabricar armas con su estructura metálica
Archivo:Wembley Park platform3
Estación de Wembley Park, originalmente abierta para llevar a los visitantes a la Torre de Watkin

La "Locura de Watkin" no fue el último intento de construir una torre famosa en Gran Bretaña. En el noroeste de Inglaterra también se construyeron la Torre de Blackpool (1894), la Torre de New Brighton (1896) y la de Morecambe (1898). De estas, solo la de Blackpool sigue en pie.

Aunque la Torre de Watkin ya no existe, Wembley Park sigue atrayendo a mucha gente. Allí se celebran eventos deportivos y musicales en el Estadio de Wembley. Fue sede de los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y de los 2012. La estación de tren que construyó el Ferrocarril Metropolitano sigue funcionando hoy. Es un enlace de transporte importante para las multitudes que van a Wembley, a través de las Líneas Metropolitana y Jubilee del Metro de Londres.

La historia de la Torre de Watkin se contó brevemente en un documental de la BBC de 1973 llamado Metro-land. El poeta John Betjeman lo narró. En el programa, Betjeman describió la visión de Watkin de crear una maravilla de la ingeniería en una zona rural al norte de Londres.

El programa también mostró algunos de los diseños que no ganaron el concurso de la torre. El guion de Metro-land se puede encontrar en Betjeman's England, una colección de escritos de John Betjeman publicada en 2009.

La historia de la Torre de Watkin también se muestra en el Museo Brent. Este museo está en la Biblioteca Willesden Green. Antes, el museo tenía un juego donde los visitantes construían una torre en un suelo que vibraba. El juego se quitó en la renovación de la biblioteca en 2015.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Watkin's Tower Facts for Kids

kids search engine
Torre de Watkin para Niños. Enciclopedia Kiddle.