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Tōkaidō Shinkansen para niños

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Datos para niños
Tōkaidō Shinkansen
JR Central Shinkansen 700.jpg
Un tren de la Serie 700 pasa por los campos de té entre Shizuoka y Kakegawa, enero de 2008
Lugar
Ubicación JapónBandera de Japón Japón
Descripción
Tipo Shinkansen
Inauguración 1 de octubre de 1964
Inicio Tokio
Fin Shin-Osaka
Depósitos Tokio, Mishima, Nagoya y Osaka
Características técnicas
Longitud 515,4 km
Estaciones 17
Ancho de vía 1435 mm
Electrificación 25 kV CA, 60 Hz
Velocidad máxima 270 km/h
Propietario JR logo (central).svg JR Central
Explotación
Flota Series 700/N700/N700A/N700S
Operador JR logo (central).svg JR Central
JR logo (west).svg JR West
Esquema ¿?

Tokaido Shinkansen map.png

El Tōkaidō Shinkansen (東海道新幹線) es la primera línea de Shinkansen o "tren bala" que se inauguró en Japón. Comenzó a funcionar en 1964 y conecta las ciudades de Tokio y Osaka.

Esta línea es muy importante porque atraviesa las tres zonas urbanas más grandes de Japón. Es la línea de tren bala más utilizada de todo el sistema Shinkansen. La compañía Japan Railways, conocida como JR, es la encargada de operarla.

El Tōkaidō Shinkansen es considerado una maravilla de la ingeniería. Ha sido reconocido como un "hito histórico" en la ingeniería eléctrica y mecánica por importantes organizaciones mundiales.

El Tōkaidō Shinkansen: El Tren Bala Original de Japón

¿Qué es el Tōkaidō Shinkansen?

El Tōkaidō Shinkansen es una línea de tren de alta velocidad en Japón. Fue la primera de su tipo en el mundo, marcando el inicio de la era de los trenes bala. Su recorrido principal va desde la Estación de Tokio hasta la Estación Shin-Osaka.

Un Hito en la Ingeniería Mundial

Este tren no solo es rápido, sino que también es un ejemplo de cómo la ingeniería puede lograr cosas increíbles. Expertos de todo el mundo lo han elogiado por su diseño y construcción. Es un modelo a seguir para otros proyectos de transporte.

La Historia del Tōkaidō Shinkansen

¿Cómo Nació la Idea del Tren Bala?

Desde 1872, cuando se inauguró la Línea Principal Tōkaidō, ya se pensaba en hacer trenes más rápidos. La idea de un tren bala, el Shinkansen, surgió en 1939. Se planeaba una línea de alta velocidad que uniera Tokio con Shimonoseki, y que incluso se extendiera hasta China. Sin embargo, este proyecto se detuvo debido a la Segunda Guerra Mundial, aunque ya se habían empezado a excavar algunos túneles.

Construcción y Apertura para los Juegos Olímpicos

La construcción de la línea Tōkaidō Shinkansen comenzó en 1959. Se terminó justo a tiempo para los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. El primer viaje oficial fue el 1 de octubre de 1964.

¿Cuánto Tiempo Ahorra el Tōkaidō Shinkansen?

Antes de que existiera esta línea, viajar entre Tokio y Osaka tomaba seis horas y media. Con la llegada del tren bala, el tiempo se redujo a solo cuatro horas. Al año siguiente, ¡se acortó aún más, a tres horas y diez minutos! En 2004, cuando la línea cumplió 40 años, ya había transportado a más de 4.160 millones de pasajeros.

Los Trenes que Recorren el Tōkaidō Shinkansen

Tipos de Servicios: Nozomi, Hikari y Kodama

La línea Tōkaidō Shinkansen tiene diferentes tipos de trenes, cada uno con un patrón de paradas distinto:

  • Nozomi: Son los trenes más rápidos porque hacen menos paradas en el camino.
  • Hikari: Hacen algunas paradas más que los Nozomi.
  • Kodama: Paran en todas las estaciones del recorrido.

Evolución de los Trenes: Del Serie 0 al N700S

A lo largo de los años, se han usado varios modelos de trenes en esta línea. Al principio, se usaron las series 0, 100 y 300. La serie 500 se introdujo en 1996, pero fue reemplazada por la serie 700 en 2010.

Actualmente, los trenes más modernos son los de la serie N700, que se estrenaron en 2004. Después, se lanzaron dos versiones mejoradas: el N700A (Advanced) en 2012 y el N700S (Supreme) en 2020.

¿Cuántos Pasajeros Viajan en el Tōkaidō Shinkansen?

El Tren de Alta Velocidad Más Usado del Mundo

Entre 1964 y 2010, el Tōkaidō Shinkansen transportó a 4.9 mil millones de pasajeros. Esto lo convierte en la línea de tren de alta velocidad con más pasajeros en todo el mundo.

Pasajeros de la línea (millones de pasajeros)
Año 1965 1975 1985 1995 2000 2005 2010
Pasajeros 31 157 179* 196 189 204 201

*El valor de 1985 incluye pasajeros de otras líneas Shinkansen.

Estaciones Clave del Tōkaidō Shinkansen

¿Dónde Para el Tōkaidō Shinkansen?

Los trenes Kodama paran en todas las estaciones. Los trenes Nozomi y Hikari tienen diferentes patrones de parada. En la tabla de abajo, las estaciones marcadas con son paradas para todos los trenes. Las marcadas con son paradas para todos los Kodama y algunos Hikari. Las marcadas con son solo para los Kodama.

Conexiones Importantes en las Estaciones

En la Estación de Shin-Osaka, puedes conectar con la línea Sanyo Shinkansen, que va hacia el oeste hasta Hakata. Los trenes Nozomi suelen ir directamente de Tokio a Hakata. Sin embargo, los Hikari y Kodama terminan su viaje en Shin-Osaka, y si quieres seguir, debes cambiar de tren. En Tokio, hay conexiones con otros Shinkansen que van hacia el norte, pero no hay viajes directos.

Estación Ciudad Distancia (km)
(de Tokio)
Parada Conexiones
Tokio 東京 Chiyoda (Tokio) 0,0 Tōhoku Shinkansen, Jōetsu Shinkansen, Hokuriku Shinkansen, Línea Yamanote, Línea Principal Chūō, Línea Principal Sōbu, Línea Keihin-Tōhoku, Línea Principal Tōkaidō, Línea Principal Tōhoku, Línea Keiyō, Línea Yokosuka
Línea Marunouchi (M-17)
Shinagawa 品川 Minato (Tokio) 6,8 Línea Yamanote, Línea Keihin-Tōhoku, Línea Principal Tōkaidō, Línea Yokosuka
Línea Principal Keikyū
Shin-Yokohama 新横浜 Kōhoku-ku (Yokohama) 25,5 Línea Yokohama
Metro de Yokohama Línea Azul
Odawara 小田原 Odawara (Kanagawa) 76,7 Línea Principal Tōkaidō, Línea Shōnan-Shinjuku
Línea Odawara, Línea Daiyūzan, Línea Hakone Tozan
Atami 熱海 Atami (Shizuoka) 95,4 Línea Principal Tōkaidō, Línea Ito
Mishima 三島 Mishima (Shizuoka) 111,3 Línea Principal Tōkaidō
Línea Sunzu
Shin-Fuji 新富士 Fuji (Shizuoka) 135,0 Sin conexiones
Shizuoka 静岡 Aoi-ku (Shizuoka) 167,4 Línea Principal Tōkaidō
Línea Shizuoka-Shimizu (Estación de Shin-Shizuoka)
Kakegawa 掛川 Kakegawa (Shizuoka) 211,3 Línea Principal Tōkaidō
Línea Tenryū Hamanako
Hamamatsu 浜松 Hamamatsu (Shizuoka) 238,9 Línea Principal Tōkaidō
Línea Ferroviaria Enshu (Estación de Shin-Hamamatsu)
Toyohashi 豊橋 Toyohashi (Aichi) 274,2 Línea Principal Tōkaidō, Línea Iida
Línea Principal Nagoya (Meitetsu), Línea Toyohashi Atsumi (Estación de Shin-Toyohashi), Tranvía de Toyohashi (Estación de Ekimae)
Mikawa-Anjō 三河安城 Anjō (Aichi) 312,8 Línea Principal Tōkaidō
Nagoya 名古屋 Nakamura-ku (Nagoya) 342,0 Línea Principal Tōkaidō, Línea Principal Chūō, Línea Principal Kansai, Línea Principal Takayama
Metro de Nagoya: Línea Higashiyama (H08), Línea Sakura-dori (S02), Línea Principal Nagoya (Estación de Meitetsu Nagoya), Línea Nagoya (Kintetsu) (Estación de Kintetsu Nagoya), Línea Aonami (AN01)
Gifu-Hashima 岐阜羽島 Hashima (Gifu) 367,1 Línea Meitetsu Hashima (Estación de Shin-Hashima)
Maibara 米原 Maibara (Shiga) 408,2 Línea Principal Tōkaidō, Línea Principal Hokuriku
Línea Principal (Ohmi Railway)
Kioto 京都 Shimogyo-ku (Kioto) 476.3 Línea Principal Tōkaidō, Línea Principal San'in, Línea Nara, Línea Kioto (Kintetsu)
Metro de Kioto: Línea Karasuma (K11)
Shin-Osaka 新大阪 Yodogawa-ku (Osaka) 515,4 Sanyō Shinkansen, Línea Principal Tōkaidō
Metro de Osaka: Línea Midōsuji (M13)

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Tokaido Shinkansen Facts for Kids

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Tōkaidō Shinkansen para Niños. Enciclopedia Kiddle.