Tōkaidō Shinkansen para niños
Datos para niños Tōkaidō Shinkansen |
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![]() Un tren de la Serie 700 pasa por los campos de té entre Shizuoka y Kakegawa, enero de 2008
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Lugar | |||
Ubicación | ![]() |
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Descripción | |||
Tipo | Shinkansen | ||
Inauguración | 1 de octubre de 1964 | ||
Inicio | Tokio | ||
Fin | Shin-Osaka | ||
Depósitos | Tokio, Mishima, Nagoya y Osaka | ||
Características técnicas | |||
Longitud | 515,4 km | ||
Estaciones | 17 | ||
Ancho de vía | 1435 mm | ||
Electrificación | 25 kV CA, 60 Hz | ||
Velocidad máxima | 270 km/h | ||
Propietario | ![]() |
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Explotación | |||
Flota | Series 700/N700/N700A/N700S | ||
Operador | ![]() ![]() |
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Esquema ¿? | |||
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El Tōkaidō Shinkansen (東海道新幹線) es la primera línea de Shinkansen o "tren bala" que se inauguró en Japón. Comenzó a funcionar en 1964 y conecta las ciudades de Tokio y Osaka.
Esta línea es muy importante porque atraviesa las tres zonas urbanas más grandes de Japón. Es la línea de tren bala más utilizada de todo el sistema Shinkansen. La compañía Japan Railways, conocida como JR, es la encargada de operarla.
El Tōkaidō Shinkansen es considerado una maravilla de la ingeniería. Ha sido reconocido como un "hito histórico" en la ingeniería eléctrica y mecánica por importantes organizaciones mundiales.
Contenido
El Tōkaidō Shinkansen: El Tren Bala Original de Japón
¿Qué es el Tōkaidō Shinkansen?
El Tōkaidō Shinkansen es una línea de tren de alta velocidad en Japón. Fue la primera de su tipo en el mundo, marcando el inicio de la era de los trenes bala. Su recorrido principal va desde la Estación de Tokio hasta la Estación Shin-Osaka.
Un Hito en la Ingeniería Mundial
Este tren no solo es rápido, sino que también es un ejemplo de cómo la ingeniería puede lograr cosas increíbles. Expertos de todo el mundo lo han elogiado por su diseño y construcción. Es un modelo a seguir para otros proyectos de transporte.
La Historia del Tōkaidō Shinkansen
¿Cómo Nació la Idea del Tren Bala?
Desde 1872, cuando se inauguró la Línea Principal Tōkaidō, ya se pensaba en hacer trenes más rápidos. La idea de un tren bala, el Shinkansen, surgió en 1939. Se planeaba una línea de alta velocidad que uniera Tokio con Shimonoseki, y que incluso se extendiera hasta China. Sin embargo, este proyecto se detuvo debido a la Segunda Guerra Mundial, aunque ya se habían empezado a excavar algunos túneles.
Construcción y Apertura para los Juegos Olímpicos
La construcción de la línea Tōkaidō Shinkansen comenzó en 1959. Se terminó justo a tiempo para los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. El primer viaje oficial fue el 1 de octubre de 1964.
¿Cuánto Tiempo Ahorra el Tōkaidō Shinkansen?
Antes de que existiera esta línea, viajar entre Tokio y Osaka tomaba seis horas y media. Con la llegada del tren bala, el tiempo se redujo a solo cuatro horas. Al año siguiente, ¡se acortó aún más, a tres horas y diez minutos! En 2004, cuando la línea cumplió 40 años, ya había transportado a más de 4.160 millones de pasajeros.
Los Trenes que Recorren el Tōkaidō Shinkansen
Tipos de Servicios: Nozomi, Hikari y Kodama
La línea Tōkaidō Shinkansen tiene diferentes tipos de trenes, cada uno con un patrón de paradas distinto:
- Nozomi: Son los trenes más rápidos porque hacen menos paradas en el camino.
- Hikari: Hacen algunas paradas más que los Nozomi.
- Kodama: Paran en todas las estaciones del recorrido.
Evolución de los Trenes: Del Serie 0 al N700S
A lo largo de los años, se han usado varios modelos de trenes en esta línea. Al principio, se usaron las series 0, 100 y 300. La serie 500 se introdujo en 1996, pero fue reemplazada por la serie 700 en 2010.
Actualmente, los trenes más modernos son los de la serie N700, que se estrenaron en 2004. Después, se lanzaron dos versiones mejoradas: el N700A (Advanced) en 2012 y el N700S (Supreme) en 2020.
¿Cuántos Pasajeros Viajan en el Tōkaidō Shinkansen?
El Tren de Alta Velocidad Más Usado del Mundo
Entre 1964 y 2010, el Tōkaidō Shinkansen transportó a 4.9 mil millones de pasajeros. Esto lo convierte en la línea de tren de alta velocidad con más pasajeros en todo el mundo.
Año | 1965 | 1975 | 1985 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 |
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Pasajeros | 31 | 157 | 179* | 196 | 189 | 204 | 201 |
*El valor de 1985 incluye pasajeros de otras líneas Shinkansen.
Estaciones Clave del Tōkaidō Shinkansen
¿Dónde Para el Tōkaidō Shinkansen?
Los trenes Kodama paran en todas las estaciones. Los trenes Nozomi y Hikari tienen diferentes patrones de parada. En la tabla de abajo, las estaciones marcadas con ○ son paradas para todos los trenes. Las marcadas con △ son paradas para todos los Kodama y algunos Hikari. Las marcadas con | son solo para los Kodama.
Conexiones Importantes en las Estaciones
En la Estación de Shin-Osaka, puedes conectar con la línea Sanyo Shinkansen, que va hacia el oeste hasta Hakata. Los trenes Nozomi suelen ir directamente de Tokio a Hakata. Sin embargo, los Hikari y Kodama terminan su viaje en Shin-Osaka, y si quieres seguir, debes cambiar de tren. En Tokio, hay conexiones con otros Shinkansen que van hacia el norte, pero no hay viajes directos.
Estación | Ciudad | Distancia (km) (de Tokio) |
Parada | Conexiones | |
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Tokio | 東京 | Chiyoda (Tokio) | 0,0 | ○ | Tōhoku Shinkansen, Jōetsu Shinkansen, Hokuriku Shinkansen, Línea Yamanote, Línea Principal Chūō, Línea Principal Sōbu, Línea Keihin-Tōhoku, Línea Principal Tōkaidō, Línea Principal Tōhoku, Línea Keiyō, Línea Yokosuka ○Línea Marunouchi (M-17) |
Shinagawa | 品川 | Minato (Tokio) | 6,8 | ○ | Línea Yamanote, Línea Keihin-Tōhoku, Línea Principal Tōkaidō, Línea Yokosuka Línea Principal Keikyū |
Shin-Yokohama | 新横浜 | Kōhoku-ku (Yokohama) | 25,5 | ○ | Línea Yokohama Metro de Yokohama ■Línea Azul |
Odawara | 小田原 | Odawara (Kanagawa) | 76,7 | △ | Línea Principal Tōkaidō, Línea Shōnan-Shinjuku Línea Odawara, Línea Daiyūzan, Línea Hakone Tozan |
Atami | 熱海 | Atami (Shizuoka) | 95,4 | △ | Línea Principal Tōkaidō, Línea Ito |
Mishima | 三島 | Mishima (Shizuoka) | 111,3 | △ | Línea Principal Tōkaidō Línea Sunzu |
Shin-Fuji | 新富士 | Fuji (Shizuoka) | 135,0 | | | Sin conexiones |
Shizuoka | 静岡 | Aoi-ku (Shizuoka) | 167,4 | △ | Línea Principal Tōkaidō Línea Shizuoka-Shimizu (Estación de Shin-Shizuoka) |
Kakegawa | 掛川 | Kakegawa (Shizuoka) | 211,3 | | | Línea Principal Tōkaidō Línea Tenryū Hamanako |
Hamamatsu | 浜松 | Hamamatsu (Shizuoka) | 238,9 | △ | Línea Principal Tōkaidō Línea Ferroviaria Enshu (Estación de Shin-Hamamatsu) |
Toyohashi | 豊橋 | Toyohashi (Aichi) | 274,2 | △ | Línea Principal Tōkaidō, Línea Iida Línea Principal Nagoya (Meitetsu), Línea Toyohashi Atsumi (Estación de Shin-Toyohashi), Tranvía de Toyohashi (Estación de Ekimae) |
Mikawa-Anjō | 三河安城 | Anjō (Aichi) | 312,8 | | | Línea Principal Tōkaidō |
Nagoya | 名古屋 | Nakamura-ku (Nagoya) | 342,0 | ○ | Línea Principal Tōkaidō, Línea Principal Chūō, Línea Principal Kansai, Línea Principal Takayama Metro de Nagoya: ■Línea Higashiyama (H08), ■Línea Sakura-dori (S02), Línea Principal Nagoya (Estación de Meitetsu Nagoya), Línea Nagoya (Kintetsu) (Estación de Kintetsu Nagoya), ■ Línea Aonami (AN01) |
Gifu-Hashima | 岐阜羽島 | Hashima (Gifu) | 367,1 | △ | Línea Meitetsu Hashima (Estación de Shin-Hashima) |
Maibara | 米原 | Maibara (Shiga) | 408,2 | △ | Línea Principal Tōkaidō, Línea Principal Hokuriku Línea Principal (Ohmi Railway) |
Kioto | 京都 | Shimogyo-ku (Kioto) | 476.3 | ○ | Línea Principal Tōkaidō, Línea Principal San'in, Línea Nara, Línea Kioto (Kintetsu) Metro de Kioto: ■Línea Karasuma (K11) |
Shin-Osaka | 新大阪 | Yodogawa-ku (Osaka) | 515,4 | ○ | Sanyō Shinkansen, Línea Principal Tōkaidō Metro de Osaka: ■Línea Midōsuji (M13) |
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Tokaido Shinkansen Facts for Kids