Shinkansen Serie 500 para niños
Datos para niños Shinkansen Nozomi 500 |
||
---|---|---|
Automotor Eléctrico de Alta Velocidad | ||
Datos generales | ||
Fabricante | Hitachi / Kawasaki / Kinki Sharyo / Nippon Sharyo | |
Año fabricación | 1995 | |
Unidades fabricadas | 9 | |
Potencia | 18.240 kW | |
Motores | IGBTs VVVF | |
Características técnicas | ||
Ancho de vía | 1435 mm | |
Composición | 8 coches | |
Velocidad máxima | 300 km/h | |
Longitud | 204 m | |
Anchura | 3380 mm. | |
Altura | 3690 mm | |
A bordo | ||
Nº plazas | 608 | |
Equipamiento | ||
Protección del tren | ATC-1, ATC-NS | |
La Serie 500 de Shinkansen es un tren de alta velocidad muy famoso en Japón. Es operado por la compañía JR West y fue diseñado para ser uno de los trenes más rápidos del mundo. Aunque podía alcanzar los 320 kilómetros por hora, en servicio regular viajaba a 300 km/h. Actualmente, opera a una velocidad máxima de 285 km/h.
Este tren es conocido por su diseño único, que se parece más a un avión que a un tren tradicional. Fue creado por la compañía de diseño Neumeister de Alemania, por encargo de Hitachi, una de las empresas que lo fabricó.
Contenido
¿Qué Hace Especial al Shinkansen Serie 500?
El Shinkansen Serie 500 cuenta con tecnología avanzada para que los viajes sean muy cómodos y seguros. Utiliza un sistema de suspensión especial controlado por ordenador. Esto ayuda a que el tren se mueva de forma suave, incluso a altas velocidades. También tiene amortiguadores que mejoran su estabilidad.
Cada uno de estos trenes es muy costoso de fabricar, por eso solo se construyeron nueve unidades. Su diseño aerodinámico y su tecnología lo hicieron un tren muy innovador en su momento.
La Historia del Shinkansen Serie 500: Desde su Creación hasta Hoy
Los primeros trenes de la Serie 500 fueron entregados en 1995 para realizar pruebas. Comenzaron a transportar pasajeros en marzo de 1997. Las entregas de todas las unidades terminaron en 1998. Este tren fue el primero en Japón en operar a 300 km/h en un servicio regular de pasajeros.
Inicialmente, la Serie 500 se usaba en el servicio más rápido, llamado Nozomi, en las líneas Tōkaidō Shinkansen y Sanyo Shinkansen. Estas son rutas de tren de alta velocidad muy importantes en Japón.
Con el tiempo, se introdujeron trenes más nuevos, como el N700. Por ello, la Serie 500 dejó de operar en el servicio Nozomi. Desde el 28 de febrero de 2010, estos trenes se usan principalmente en el servicio Kodama. Este servicio realiza paradas en más estaciones entre Shin-Osaka y Hakata.
¿Cómo es el Interior del Shinkansen Serie 500?
El interior del Shinkansen Serie 500 está diseñado para ofrecer comodidad a los pasajeros. Cuenta con diferentes tipos de asientos, dependiendo de la clase en la que viajes.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: 500 Series Shinkansen Facts for Kids