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Tesla Cybertruck para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Tesla Cybertruck
Tesla Showroom Miami Design District December 2023 - Tesla Cybertruck - 6.jpg

Datos generales
Fabricante Tesla, Inc.
Diseñador Franz von Holzhausen
Sahm Jafari
Período 2023-presente
Configuración
Tipo Camioneta
Carrocerías Pickup de 4 puertas
Propulsión Totalmente eléctrica
Configuración Motor trasero y delantero, tracción trasera o total
Dimensiones
Dimensiones 5885 / 2027 / 1905 / 3807 mm
Peso AWD: 6603 lb (2995 kg)
Cyberbeast: 6843 lb (3104 kg)
Planta motriz
Motor 1, 2 o 3 eléctricos
Autonomía 400 a 547 km (249 a 340 mi)
Prestaciones
Velocidad máxima 225 km/h (140 mph)
Aceleración 0-97 km/h (0-60 mph): 2.6 s
Otros modelos
Relacionado Tesla Model X
Sitio web Página oficial

El Tesla Cybertruck es un vehículo del tipo camioneta pickup eléctrica de 4 puertas y 6 plazas, producido por el fabricante estadounidense Tesla Inc.. Fue presentado en noviembre de 2019. El Cybertruck tiene una batería estructural de 816 V nominal, con una capacidad de 123 kWh. Puede cargar hasta una potencia de 350 kW en cargadores que suministren 800V DC, como el Tesla Supercharger v4. El Cybertruck es el primer vehículo de serie en disponer de todo el sistema eléctrico de baja tensión de 48 V. A diferencia de los sistemas de 12 V, los cables pueden ser más finos para conducir la misma potencia. El cableado reduce su peso un 70 %. Tiene una carrocería del tipo exoesqueleto compuesta por paneles de acero inoxidable de hasta 1.8 mm. que soportan disparos subsónicos de balas de 9 mm. Tiene dirección a las cuatro ruedas por un sistema de drive-by-wire (dirección sin cables). Dispone de versiones con tracción a las cuatro ruedas. Puede realizar la carga bidireccional V2H (vehículo a casa) y V2V (vehículo a vehículo). El objetivo de Tesla con el desarrollo del Cybertruck es proporcionar un sustituto sostenible para las 6500 pickups que se vendían cada día en Estados Unidos.

En 2019, a los seis días de su presentación ya tenía 250 000 reservas. En octubre de 2023 Musk afirmó que Tesla tenía un millón de reservas, disponía de capacidad para fabricar 125 000 en 2024 y 250 000 en 2025. Aunque inicialmente el despliegue de la comercialización estaba prevista para finales de 2021 las primeras entregas se realizaron en diciembre de 2023 y entonces se ofertaron tres versiones: 'Cyberbeast', All Wheel Drive, and Rear-Wheel Drive, con autonomías EPA entre 400 y 550 km y precios entre 60 990 y 99 990 USD. Con la batería opcional Range Extender puede alcanzar una autonomía EPA de 756 km. Solo está disponible en Norteamérica y se fabrica en Austin, Texas.

Características

Archivo:Cybertruck-fremont-cropped
Cybertruck. Fremont. Noviembre de 2023.

El Cybertruck es un producto verticalmente integrado en Tesla, ya que fabrica la batería, los motores, el software, gran parte del hardware y equipamiento y tiene supercargadores, tiendas y talleres propios.

Interior

El interior del prototipo presentado el 21 de noviembre de 2019 tenía una pantalla central de 17 pulgadas (43,2 cm) en sentido horizontal, que en el modelo de producción aumentó hasta las 18,5 pulgadas (47,0 cm). Puede acomodar a seis pasajeros en dos bancadas. El asiento central delantero se puede abatir y convertir en apoyabrazos. El volante del prototipo era similar a los usados en aviación (yoke) y tenía la circunferencia partida. En el modelo de producción es un volante oblongo con las partes superior e inferior rectas. En el interior dispone de tiras luminosas LED de ambiente a las que se puede cambiar de color desde la pantalla.

Para los pasajeros traseros hay una pantalla de 9,4 pulgadas (23,9 cm). El sistema de audio tiene 15 altavoces, incluyendo 2 subwoofers. Dispone de dos cargadores inalámbricos para teléfonos. Incorpora un filtro HEPA y la función Bioweapon Mode que filtra el 99.97% de las partículas en el aire. Todo el techo es de cristal tintado con filtros infrarrojos y ultravioletas. Los cristales acústicos "Gorilla Glass" soportan golpes como el de una pelota de beisbol lanzada a 70 mph (113 km/h) y granizo de clase 4.

Junto al volante no dispone de palancas de intermitentes o de limpiaparabrisas. Esas funciones se realizan desde los botones hápticos incorporados al volante. En el centro del volante está la bocina. En la parte central y junto al techo de cristal hay unos botones táctiles de selección de marchas y el botón de luces de emergencia. El cambio de marchas también se puede hacer en la pantalla táctil de 18.5 pulgadas. La guantera está motorizada y tiene forma de cajón. Las puertas traseras tienen una apertura de 92 grados por lo que el acceso a las plazas traseras es excelente. Los asientos traseros se pueden plegar hacia arriba para poder transportar objetos grandes en el habitáculo. Dos de los asientos traseros están calefactados. Cuando se cierra la persiana de la caja automáticamente se muestra la vista de la cámara trasera en la pantalla central.

Exterior

El Cybertruck usa una construcción monocasco (unibody) denominada exoesqueleto, como los automóviles, en contraste con el cuerpo sobre chasis que es típica de las camionetas pickup, ya que el chasis del vehículo interferiría con el paquete de baterías bajo el suelo.

El Tesla Cybertruck es el único vehículo de serie fabricado masivamente en acero inoxidable desde el DMC DeLorean, del que se fabricaron unas 9 000 unidades entre 1981 y 1982 y se hizo famoso por aparecer como una máquina del tiempo en las películas de Back to the Future. Las láminas de acero inoxidable exteriores son resistentes a balas de hasta 9 mm. a velocidades subsónicas.

Emplea láminas de acero inoxidable con aleaciones de cromo-níquel no magnético a las que se da forma en frío ya que no puede ser prensado como los paneles de los vehículos convencionales. El acero inoxidable viene en rollos y se tiene que aplanar con unas máquinas especialmente diseñadas. Luego se corta con láser con una tolerancia inferior a 30 micras (micra: una milésima de milímetro: 1 µm = 0,001 mm = 1 × 10-3 mm. El diámetro del cabello humano va de 70 a 80 µm.). Esto era la primera vez que se hacía en el mundo, ya que en la industria se trabajaba en los cortes láser con tolerancias de 1 mm. Tesla colaboró con el fabricante para desarrollar la máquina de corte láser con mejores tolerancias.

En las puertas no dispone de manillas de apertura. Para eso tiene un botón que al presionarlo abre la puerta unos centímetros hacia afuera presentándola al usuario. Tesla afirmó que el botón funcionaría hasta con 0,5 pulgadas (13 mm) de hielo encima. Las puertas no tienen marcos para los cristales. No tiene sensores ultrasónicos para aparcar ya que obtiene la medida a los objetos cercanos mediante el procesamiento de las imágenes de las cámaras.

En la parte delantera dispone de un maletero delantero (frunk) de apertura motorizada donde caben dos maletas de cabina de avión. Es el primer modelo de Tesla en tener un frunk motorizado. Sobre el frunk hay una tira de luz horizontal que cubre todo el ancho del vehículo. Los faros tienen muy poca altura y están entre el frunk y el paragolpes delantero. En el paragolpes delantero hay una cámara de ayuda al aparcamiento.

El parabrisas delantero es de los más grandes en un vehículo de serie. Es prácticamente plano, salvo en los laterales donde se curva ligeramente para evitar resonancias aerodinámicas. Tesla trabajó con su suministrador para crear una nueva línea de fabricación. El Cybertruck iene un limpiaparabrisas enorme de un brazo de 4 pies (122 cm). Por dentro lleva el líquido limpiaparabrisas a presión y lo pulveriza por 10 agujeros a lo largo del brazo.

Los retrovisores exteriores son fácilmente removibles para mejorar la aerodinámica y la autonomía. En 2023 los reguladores norteamericanos no permitían la venta de vehículos sin retrovisores exteriores.

El diseño robusto a prueba de balas de pequeño calibre a velocidades subsónicas lo hacen atractivo para su uso por las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad.

Motores

Usa nuevos motores eléctricos de 800 V. Para simplificar los componentes solo usan un rotor de motor de imán permantente, un rotor para motor de inducción, un inversor y una transmisión de una marcha. Con esos componentes configuran tres arquitecturas: un motor, dos motores y tres motores. Van desde 303 HP (226 kW) a 845 HP (630 kW). La versión dual motor AWD usa un motor de imán permanente en el eje trasero con una potencia máxima de 303 HP (226 kW) y un motor eléctrico de inducción en el eje delantero con una potencia máxima de 297 HP (221 kW) totalizando 600 HP (447 kW).

La versión tri-motor Cyberbeast usa un motor de imán permanente en el eje delantero y dos motores eléctricos de inducción de 276 HP (206 kW) en el eje trasero, totalizando 845 HP (630 kW).

Los motores de imán permanente son más caros y requieren tierras raras en su fabricación. El motor de imán permanente es el que funciona siempre. Los motores de inducción se desconectan cuando el vehículo está en velocidad de crucero y solo se activan cuando se precisa más potencia. Los motores de inducción pueden desactivarse sin pérdidas y sin utilizar elementos mecánicos como embragues.

Las versiones dual motor y tri-motor disponen de dos bloqueos de diferencial (Diff Locks), uno en cada eje, para poder salir de situaciones complicadas en caminos. Dispone de vectorización de par (torque vectoring). El control de deslizamiento (slip control) se hace mediante procesamiento dentro del motor eléctrico para conseguir una respuesta más inmediata. Los motores son del tipo hairpin motor. Las espiras tienen una sección cuadrada en lugar de circular, que los hace más eficientes. El rotor es más pequeño que el de un Model 3. La ratio de la caja es de 15:1.

Electrónica

Los circuitos impresos PCB son más compactos al usar la arquitectura de 48 V, ya que reducen la corriente y las pérdidas. Los disipadores de calor son más pequeños. Tesla tenía amplificadores de audio separados, pero con el Cybertruck fue capaz de integrarlos en otros componentes. El audio del sistema multimedia circula bidireccionalmente por Ethernet, se procesa para realizar cancelación de ruido y se distribuye a los altavoces, por lo que no hay cables de audio específicos hacia los altavoces.

El nuevo sistema de conversión de potencia PCS2 está montado en superficie mediante un sistema de reflujo (reflow) y no tiene componentes con agujeros. Consiguieron doblar la eficiencia volumétrica de la densidad de potencia, y un aumento del 50% de la densidad de potencia gravimétrica. El sistema PCS2 puede suministrar 11.5 kW de potencia continua bidireccional en el puerto de carga. El PCS2 dispone de 3 kW a 48 V.

Tesla siguió aumentando el porcentaje de los controladores diseñados internamente por Tesla y alcanzó el 85% en el Cybertruck. Esto facilita su reprogramación y las actualizaciones de software.

Porcentaje de controladores diseñados por Tesla en sus vehículos
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
Model S
Model X
Model 3
Model Y
Cybertruck
Próxima generación

Para el circuito de baja tensión el Cybertruck usa una batería de iones de litio, en lugar de plomo-ácido. Siguiendo a otros vehículos de Tesla, el Cybertruck usa fusibles electrónicos, que tienen las siguientes ventajas frente al sistema tradicional de fusibles y relés:

  • El tiempo de respuesta a un fallo es menor de 1 milisegundo, frente a segundos de los tradicionales.
  • No tienen partes móviles como los relés.
  • El control y diagnóstico es mucho más fino.
  • Son reiniciables por firmware o software. Los fusibles tradicionales fundidos hay que cambiarlos.

Gigacastings

Dispone de dos gigacastings diseñados con un nuevo sistema CFD (Computational Fluid Dynamics) que identifica los lugares óptimos para colocar los nervios, que aparecen ser más orgánicos y curvados y no tienen las clásicas formas cuadradas o poligonales. Esto favorece el flujo del aluminio líquido en el proceso de fabricación. Así se pueden usar prensas más pequeñas. Los gigacastings son piezas enormes de fundición de una aleación de aluminio desarrollada por Tesla, que sustituyen a cientos de piezas en la parte delantera y en la parte trasera. Además eliminan numerosos procesos de suministro, soldadura y pegado de piezas, por lo que se reduce la superficie de trabajo en la planta de montaje y por tanto los costes. El gigacasting delantero lo fabrica una prensa con presión máxima de 6500 toneladas, mientras que el trasero lo hace otra prensa con presión máxima de 9000 toneladas. Tesla integró el diseño de la pieza con el diseño de la herramienta y así consiguió realizar gigacastings enormes con unas presiones inferiores. El gigacasting delantero se puede fabricar en la misma prensa en la que se fabrican los gigacastings del Tesla Model Y. Las nervaduras aumentan su grosor a medida que se acercan al habitáculo para ofrecer una mayor protección en caso de accidente. Los gigacastings junto a la batería estructural y el exoesqueleto de acero inoxidable proporcionan al vehículo una extraordinaria rigidez torsional. En 2023 una Ford Maverick tenía una rigidez torsional de 4400 Nm/dg, un Porsche 911 tenía 39 000 Nm/dg y el Cybertruck tenía 43 200 Nm/dg.

Especificaciones

Especificaciones Cybertruck
Especificación/Modelo Rear-wheel drive Dual-motor AWD Tri-motor AWD "Cyberbeast"
Autonomía EPA est.
sin Range Extender

250 mi (402 kilómetros)

340 mi (547 kilómetros)

320 mi (515 kilómetros)

con Range Extender

470 mi (756 kilómetros)

440 mi (708 kilómetros)

Aceleración 0 to 60 mph (0-97 km/h) 6.5 seg. 4.1 seg. 2.6 seg.
Velocidad máxima

112 mph (180 km/h)

112 mph (180 km/h)

130 mph (209 km/h)

Rendimiento Potencia

600 caballos (447,4 kW; 608,3 CV)

845 caballos (630,1 kW; 856,7 CV)

Par motor máximo

7435 lb·pie (10 081 N·m)

10 296 lb·pie (13 960 N·m)

Capacidad Carga

2500 lb (1134 kg)

Arrastre

7500 lb (3402 kg)

11 000 lb (4990 kg)
Peso 6603 lb (2995 kg) 6843 lb (3104 kg)
Disponibilidad 2025 2024

Suspensión, chasis y dirección

Archivo:20191121-tesla-cybertruck-driving-seat-portrait
Vista interior de un prototipo en 2019.

El Cybertruck dispone de una suspensión neumática activa. Es autonivelante para compensar la carga variable. Puede alcanzar hasta 17,44 pulgadas (44,3 cm) de altura sobre el suelo, con 35 grados y 28 grados de entrada y salida respectivamente. La altura máxima al suelo era mayor que sus competidores: Hummer EV 16 pulgadas (40,6 cm), Rivian R1T 14,9 pulgadas (37,8 cm), Silverado EV 10,7 pulgadas (27,2 cm), Ford F-150 Lightning 8,9 pulgadas (22,6 cm). Los bajos de la carrocería son planos. La suspensión adaptativa ofrece un recorrido de 12 pulgadas (30,5 cm). Tiene control independiente de las válvulas de compresión y extensión, que están conectadas al bucle de comunicación Ethernet con una respuesta de 10 ms.

Dispone de un depósito de 17.4 litros donde comprime 420 litros de aire. El modo de altas prestaciones se llama Beast Mode (modo bestia) y cuando se selecciona automáticamente baja el morro y sube la trasera. Para caminos dispone del Modo Overland y Modo Baja. El freno regenerativo tiene el modo Standard y High. No se puede desactivar el freno regenerativo. El software modifica la potencia del freno regenerativo según la carga que arrastre el vehículo.

De serie trae ruedas de 20 pulgadas con llantas de aleación. Dispone de unos tapacubos de plástico con elementos de goma en el exterior que protegen las llantas de los bordillos. Los tapacubos aerodinámicos reducen las turbulencias del aire y aumentan la autonomía. Los tapacubos llevan siete radios simulados y no tienen líneas curvas para no desentonar con las líneas rectas de la carrocería.

Autonomía, batería y carga

Dual motor AWD tiene una autonomía EPA calculada de 340 mi (547 kilómetros), mientras que el Cyberbeast dispone de 320 mi (515 kilómetros). El Cybertruck RWD tiene una autonomía EPA de 250 mi (402 kilómetros).

El Cybertruck tiene una batería estructural de 816 V nominal, 150 Ah con una capacidad de 123 kWh y puede cargar hasta una potencia de 350 kW en cargadores que suministren 800V DC, como el Tesla Supercharger v4.

El paquete de baterías funciona como un miembro estructural y está compuesto de 1366 celdas 4680 de la segunda generación, que Tesla diseñó, desarrolló y fabricó internamente. La segunda generación alcanza un 9% más densidad energética. Dada una densidad energética de 170 Wh/kg para el paquete completo, el paquete de baterías completo pesa unos 723 kg (1594 libras).

En los postes de carga 400V DC, como los Superchargers anteriores, se divide en dos subbaterías de 400V para cargar de forma nativa sin conversiones de potencia internas, a una potencia máxima de 250 kW. Hasta 128-136 mi (206-219 km) de autonomía se pueden reponer en 15 minutos de carga en el tri-motor o dual motor respectivamente. El cargador de a bordo puede aceptar una potencia de coriente alterna AC de 11.5 kW.

Range extender

Las versiones dual motor y tri-motor se pueden pedir con un extensor de autonomía (range extender) opcional que añade una batería de 50 kWh al vehículo. La batería ocupa aproximadamente un tercio de la caja de carga y aumenta la autonomía en 120-130 mi (193-209 km). Va dirigida a vehículos que hagan viajes largos o tengan que arrastrar remolques. Su precio en 2023 era de 16 000 USD.

Tesla Powershare

El Cybertruck es el primer vehículo de Tesla en ofrecer la carga bidireccional. Suministra hasta 9.6 kW de potencia continua AC vehicle-to-load (V2L) a cinco enchufes convencionales:

  • Dos enchufes 120 V 20 A (NEMA 5-20) en la caja
  • Un enchufe 240 V 40 A (NEMA 14-50) en la caja
  • Dos enchufes 120 V 20 A (NEMA 5-20) en la cabina

Además, el Cybertruck soporta hasta 11.5 kW AC para vehicle-to-home (V2H), o carga de otro vehículo vehicle-to-vehicle (V2V).

Para habilitar la carga bidireccional a una casa se requiere un Tesla Wall Connector y un Tesla Gateway o Tesla Powerwall.

En un apagón el Cybertruck podría suministrar electricidad a una casa durante 3 días a razón de 30 kWh/día.

Bucle Ethernet

La comunicación entre componentes se hace mediante Ethernet, en vez del habitual sistema CAN-Bus, consiguiendo mayor velocidad de transmisión, menor latencia y menos peso. El vehículo dispone de un bucle Ethernet a 1 Gigabit/s que conecta todos los controladores de alta velocidad. No sigue estrictamente el protocolo Ethernet y se asemeja más a un tipo «token-ring». El proceso está dividido en rodajas de tiempo de una forma altamente determinística para no tener latencia variable. Se consiguen latencias en la escala de milisegundos y sincronizaciones en la escala de microsegundos. Es bidireccional para tener redundancia. El número de cables se reduce dramáticamente, aunque se incrementa el número de puntos de destino. El peso de los cables se reduce y la longitud de los cables es significativamente más corta. El audio del sistema multimedia circula bidireccionalmente por Ethernet, se procesa para realizar cancelación de ruido y se distribuye a los altavoces, por lo que no hay cables de audio específicos hacia los altavoces. El Model 3 tenía 273 puntos de destino y el Cybertruck 368. El número de cables que cruzan el vehículo bajó de 490 a 155 en el Cybertruck. El cableado de alto voltaje bajó un 84% con respecto al Model 3. Otro beneficio del bucle Ethernet es la trazabilidad de los errores («debuggability»), ya que todos los datos de todos los componentes sincronizados en el tiempo van a un puerto al que se puede conectar un ordenador y ver todo. Mientras que en sus vehículos anteriores había múltiples CAN-bus, y algunos datos solo aparecían en un bus y no en los otros. La velocidad de transmisión pico de CAN-bus es de 500 kbit/s, mientras que el bucle Ethernet es 200 veces mayor (1 Gbit/s). El software resulta más homogéneo y es más sencillo de desarrollar y corregir. La red está dinámicamente definida por software, en vez de estar definida estáticamente como el CAN-bus. El software puede modificar la ruta de los mensajes y su destino.

Software

Incorpora el software de Tesla y puede realizar las actualizaciones telemáticas remotas (OTA: Over The Air) periódicas sin tener que llevar el vehículo al taller. Son similares a las que hacen los teléfonos móviles smartphones con su sistema operativo o sus aplicaciones. Entre las funciones de serie estaban:

  • Sistema de ayuda a la conducción Tesla Autopilot. De serie lleva todos los aparatos HW4 (hardware) para la conducción autónoma (Tesla FSD).
  • Sentry mode (Modo centinela): Posibilidad de grabar la señal de video de cuatro cámaras a un pendrive USB actuando como un DVR (Digital Video Recorder) cuando detecta posibles amenazas.
  • Dog Mode (modo perro) en el que se puede dejar una mascota dentro del vehículo con el sistema de climatización en una temperatura comfortable y un mensaje de aviso a los peatones en la pantalla.
  • Cabin Overheat Protection (protección contra el sobrecalentamiento del habitáculo): Con el coche apagado permite mantener en el habitáculo una temperatura segura durante horas.
  • Aplicación de calendario integrada con el calendario del smartphone. La función de Navegación Automática (Automatic Navigation) inicia en el navegador la ruta habitual a esa hora o la ruta hacia el destino agendado en el calendario.
  • Navegador con posibildad de puntos intermedios. Calcula automáticamente el nivel de batería y la hora de llegada a cada punto.
  • Notificación de que el destino va a cerrar pronto. El coche avisa que el destino comercial en el navegador va a cerrar pronto o estará cerrado al llegar.
  • Rutas alternativas. Al introducir un destino en el navegador se muestran hasta tres rutas indicando los tiempos aproximados. Por defecto el navegador tomará la más rápida, salvo que el conductor seleccione otra en la pantalla.
  • Posibilidad de ver en el navegador si un cargador rápido supercharger está fuera de servicio y los postes libres y ocupados.
  • Cámara de ángulo muerto. Al poner el intermitente se muestra en la pantalla la vista de la cámara lateral correspondiente.
  • Acceso directo a las cámaras del modo centinela. Desde la app de Tesla en el teléfono inteligente se pueden ver las imágenes de las cámaras del vehículo en tiempo real.
  • Feeling lucky, Feeling hungry. En el navegador aparecen estos botones que conducen a lugares de interés o restaurantes cercanos.
  • Boombox Megaphone proyecta la voz y otros sonidos por el altavoz externo.
  • Tesla Theater. Estando aparcado y conectado a WiFi se pueden ver videos de YouTube y Netflix.
  • Caraoke. Las letras de las canciones de karaoke se muestran en sincronía con la música

Disponibilidad

En diciembre de 2023 Tesla confirmó que el Cybertruck solo estaría disponible en Estados Unidos, Canadá y México. No tenía planes para venderlo en otros mercados, ni en Europa, ni en Australia.

La decisión para limitar la disponibilidad del Cybertruck se tomó en mayo de 2022, cuando Tesla dejó de tomar pedidos de clientes fuera de Norteamérica.

Garantía

La garantía básica del vehículo es de cuatro años o 50 000 millas (80 467 km). La batería, motor eléctrico y unidad de tracción es de ocho años o 150 000 millas (241 401 km). Esto era más de 30 000 millas (48 280 km) que un Tesla Model Y.

Preocupaciones de seguridad

El Cybertruck recibió críticas de grupos de seguridad automovilística, incluyendo el australiano Australasian New Car Assessment Program y el Euro NCAP, por no cumplir los estándares para la seguridad de peatones y ciclistas. Había preocupaciones concretas sobre la dureza del exoesqueleto, que reduciría la zona de compresión de la carrocería. El frontal plano y alto podría aumentar la severidad de las heridas a las piernas de los peatones.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Tesla Cybertruck Facts for Kids

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Tesla Cybertruck para Niños. Enciclopedia Kiddle.