Teresa González de Lara para niños

Teresa González de Lara (1220-1246) fue una dama importante de Castilla. Era hija del conde Gonzalo Núñez de Lara y de María Díaz de Haro y Azagra.
Contenido
¿Quién fue Teresa González de Lara?
Teresa González de Lara fue una figura destacada en la nobleza castellana del siglo XIII. Nació alrededor del año 1220 y formó parte de una de las familias más influyentes de su tiempo, la Casa de Lara. Su vida, aunque breve, estuvo ligada a importantes linajes y eventos de la época.
Sus raíces familiares
Teresa provenía de una familia con gran poder e influencia en Castilla. Sus padres y abuelos fueron personas muy importantes en la historia de la región.
¿Quiénes eran sus padres y abuelos?
Su padre fue el conde Gonzalo Núñez de Lara. Su madre fue María Díaz de Haro y Azagra. Por parte de su padre, sus abuelos fueron el conde Nuño Pérez de Lara y su esposa, Teresa Fernández de Traba. Por parte de su madre, sus abuelos fueron Diego López II de Haro, quien era el señor de Vizcaya, y su segunda esposa, Toda Pérez de Azagra.
Sus hermanos importantes
Teresa tuvo varios hermanos. Entre ellos destacaron Diego, Fernando y Nuño González de Lara "el Bueno". Nuño fue un líder muy importante de la Casa de Lara y también fue Adelantado mayor de la frontera de Andalucía. Él falleció en una batalla en Écija en el año 1275, durante un conflicto entre las tropas de reino de Castilla y León y otras fuerzas.
Momentos clave de su vida
Aunque no se conocen muchos detalles de su vida diaria, algunos registros nos dan pistas sobre su importancia y sus decisiones.
Una donación especial
En el año 1244, Teresa, junto con su hermano Nuño González de Lara "el Bueno", realizó una donación. Entregaron todas sus propiedades en Santa María de Sasamón al obispo de Burgos, llamado Juan. A cambio, recibieron 500 maravedíes y un manto, que era una forma común de intercambio en esa época.
Su matrimonio
Ese mismo año, 1244, Teresa se casó con el infante Alfonso de Molina. Él era hijo del rey Alfonso IX de León y hermano del rey Fernando III el Santo, quien gobernaba Castilla y León. Alfonso de Molina ya había estado casado antes con Mafalda González de Lara, quien había fallecido.
Teresa González de Lara falleció poco después de su matrimonio, en el año 1246.
Su familia y descendencia
De su matrimonio con el infante Alfonso de Molina, Teresa tuvo una hija.
Su hija: Juana Alfonso de Molina
Su única hija fue Juana Alfonso de Molina, quien nació entre 1245 y 1246. Juana se casó con Lope Díaz III de Haro, quien era el señor de Vizcaya. Lope Díaz III de Haro falleció en Alfaro en 1288. Juana y Lope tuvieron dos hijos: Diego López IV de Haro, quien falleció en 1289, y María Díaz de Haro, nacida alrededor de 1270 y fallecida en 1342. María Díaz de Haro fue conocida como "la Buena" y también fue señora de Vizcaya.