robot de la enciclopedia para niños

Temporada de huracanes del Pacífico para niños

Enciclopedia para niños

Un huracán del Pacífico es un tipo de ciclón tropical que se forma en las aguas del Océano Pacífico oriental y central. Esto ocurre al este de la línea de 180 grados de longitud oeste y al norte del ecuador. Para entender mejor estas tormentas, el Pacífico norte se divide en dos grandes zonas: la oriental (desde América del Norte hasta los 140°O) y la central (desde los 140°O hasta los 180°O). Aunque son el mismo tipo de fenómeno, a las tormentas que se forman más al oeste en el Pacífico norte se les llama tifones. Es raro que se formen ciclones tropicales en la parte central del Pacífico norte, porque allí los vientos soplan de forma que dificultan su desarrollo.

Temporadas de Huracanes en el Pacífico

Las temporadas de huracanes son los periodos del año en los que es más probable que se formen estas grandes tormentas. Aquí puedes ver las temporadas de huracanes del Pacífico a lo largo de los años:

Periodo Temporadas
1970s 1970, 1971, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976, 1977, 1978, 1979
1980s 1980, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989
1990s 1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999
2000s 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008. 2009
2010s 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019
2020s 2020, 2021, 2022, 2023, 2024, 2025, 2026

¿Cómo se descubrieron los huracanes del Pacífico?

Archivo:East pacific tc climatology
Número promedio de ciclones tropicales en el Pacífico norte a lo largo del año.

La información sobre los huracanes del Pacífico existe desde hace mucho tiempo. Los primeros registros datan de la época en que los españoles llegaron a México. Militares y misioneros escribían sobre "tempestades" en sus documentos. Ya en 1730, estos escritos mostraban que entendían cómo funcionaban estas tormentas.

A mediados del siglo XIX, un meteorólogo llamado William Charles Redfield estudió la forma en que los ciclones tropicales giran. Él amplió su investigación para incluir las tormentas del este del Océano Pacífico Norte. Entre junio y octubre de 1850, Redfield observó cinco ciclones tropicales cerca de la costa suroeste de América del Norte. También vio uno en cada uno de los tres años siguientes.

En 1895, otro experto, Cleveland Abbe, informó que había muchas tormentas entre los 5° y 15° de latitud norte en el Pacífico oriental. Sin embargo, muchas de estas tormentas se desvanecían antes de llegar a la costa mexicana. Dos años después, la Oficina Alemana de Hidrografía documentó 45 tormentas que ocurrieron entre 1832 y 1892 en la costa oeste de México.

A pesar de toda esta información, la Oficina Meteorológica de los Estados Unidos no aceptaba oficialmente la existencia de estas tormentas. En 1910, esta agencia publicó un informe sobre ciclones tropicales en todo el mundo. En él, decían que las tormentas tropicales solo ocurrían en los meses de verano y otoño y en las partes occidentales de los océanos. En 1913, la agencia mantuvo su postura. Sin embargo, sí reconocieron que existían "ciertos ciclones que se habían seguido por una distancia relativamente corta hacia el noroeste... al oeste de América Central".

Después de que California se convirtiera en estado y se descubriera oro allí en 1848, el tráfico de barcos en el Pacífico oriental creció mucho. Esta actividad aumentó aún más cuando se abrió el Canal de Panamá en 1914. Las rutas de navegación se acercaron más a la costa. Alrededor de 1920, los huracanes del Pacífico fueron reconocidos oficialmente. Esto fue gracias a las observaciones de los barcos, el servicio de radio y una nueva red de estaciones meteorológicas en el oeste de México. En 60 años, nuevos estudios mostraron que el Pacífico oriental era la segunda zona del mundo con más actividad de tormentas tropicales.

¿Por qué se forman los huracanes en el Pacífico?

La formación de ciclones tropicales en invierno se ve afectada por un área de alta presión llamada la Alta del Pacífico Norte. Esta área produce vientos que no permiten que se formen estas tormentas. Sus efectos en la cuenca central del Pacífico suelen mantener los ciclones lejos de las islas hawaianas. Debido a los vientos que soplan hacia el oeste, los huracanes en el Pacífico rara vez se mueven hacia el este, a menos que algo los desvíe.

Otro factor que impide la formación de ciclones tropicales en invierno es la presencia de un área de baja presión llamada la Baja de las Aleutianas, entre enero y abril. Esta baja presión sobre el oeste de Canadá y el noroeste de los Estados Unidos contribuye a las lluvias en esa zona. Además, sus efectos en el Pacífico central hacen que las ondas tropicales se desvíen hacia el norte y se desvanezcan.

Cuando esta baja presión se retira, la Alta del Pacífico también se mueve hacia el Pacífico central. Esto deja un ambiente cálido y húmedo. La Zona de Convergencia Intertropical se mueve hacia el norte en el este del Pacífico a mediados de mayo. Esto permite que se formen las primeras ondas tropicales, justo cuando comienza la temporada de huracanes del Pacífico oriental, el 15 de mayo.

Zonas de Huracanes del Pacífico

Pacífico Nororiental: La Zona Más Activa

Archivo:Hist east pac ace trend 1971-2007
Actividad histórica de la temporada del Pacífico oriental, entre 1971 y 2007.

La temporada de huracanes en esta zona va del 15 de mayo al 30 de noviembre de cada año. Estas fechas cubren la mayor parte de la actividad de ciclones tropicales aquí.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos es el encargado de monitorear esta cuenca. Ellos emiten informes y advertencias sobre los sistemas tropicales, siguiendo las reglas de la Organización Meteorológica Mundial.

Esta área es, en promedio, la segunda zona más activa del mundo. Cada año, se forman o entran en ella unas 16 tormentas tropicales. De estas, 9 se convierten en huracanes y 4 llegan a ser huracanes mayores (los más fuertes). Los ciclones tropicales en esta región suelen afectar a México y a las islas Revillagigedo. Menos a menudo, pueden llegar a los Estados Unidos o a América Central. Los huracanes que se dirigen al norte suelen debilitarse antes de llegar a los Estados Unidos. Solo hay un caso registrado de un sistema del Pacífico que llegó a California como huracán: el Huracán de San Diego de 1858.

La mayoría de los huracanes del Pacífico oriental nacen de una onda tropical que viaja hacia el oeste. Estas ondas se forman en la Zona de Convergencia Intertropical y en el norte de América del Sur. Una vez que llegan al Pacífico, empiezan a desarrollarse. Al principio, no tienen mucha actividad de tormentas. Luego, se mueven hacia el noroeste y finalmente hacia el oeste. En ese momento, las cálidas temperaturas del océano les ayudan a desarrollar más actividad de tormentas. Una vez que la onda tropical se organiza, se convierte en una depresión tropical.

Archivo:Darby, Estelle, Frank and Eight 2016-07-22 0000Z
En la temporada de 2016, hubo cuatro ciclones tropicales activos el 22 de julio. De izquierda a derecha: Darby, Estelle, Ocho-E (que pronto se convertiría en Georgette) y Frank.

Estas tormentas suelen formarse desde el sur del Golfo de Tehuantepec hasta el sur de Baja California. Al principio de la temporada, se forman más al oeste. Si los vientos no son muy fuertes, un ciclón tropical puede fortalecerse muy rápido gracias a los océanos cálidos, convirtiéndose en un huracán mayor. Los ciclones tropicales se debilitan cuando llegan a zonas donde las condiciones no son buenas para ellos. A veces, sus restos llegan a Hawái y causan lluvias allí.

Hay diferentes caminos que pueden seguir los huracanes en el Pacífico. Algunos se mueven hacia el oeste, mar adentro. Otros se dirigen hacia el noroeste, a lo largo de Baja California. Y otros se mueven hacia el norte. En raras ocasiones, las tormentas pueden moverse hacia el noreste, cruzando América Central o México. Incluso podrían llegar al Mar Caribe y convertirse en un ciclón tropical del Atlántico.

Pacífico Central: Menos Actividad

La temporada de huracanes en el Pacífico central va del 1 de junio al 30 de noviembre. La mayor actividad ocurre entre agosto y septiembre. Sin embargo, a veces se forman ciclones tropicales fuera de estas fechas.

El Centro de Huracanes del Pacífico Central es el encargado de esta zona. Ellos monitorean las tormentas que se forman o se mueven dentro de su área de responsabilidad.

Los huracanes en el Pacífico central son poco comunes. En promedio, solo 3 o 4 tormentas se forman o se mueven por esta zona cada año. Muy a menudo, las tormentas que llegan a esta área son débiles y pierden fuerza al entrar. Las únicas tierras que pueden ser afectadas por ciclones tropicales en esta región son Hawái y el Atolón Johnston. Debido a que las islas son pequeñas en comparación con el Océano Pacífico, los impactos directos son raros.

¿Qué hace que los huracanes cambien de dirección?

Archivo:Pacific hurricane tracks 1980-2005
Trayectorias de ciclones tropicales del Pacífico oriental entre 1980 y 2005

Los huracanes en el Pacífico oriental suelen moverse hacia el oeste, mar adentro, sin causar daños en tierra. Sin embargo, a veces pueden girar hacia el norte o el noreste. Esto ocurre al principio y al final de la temporada de huracanes, y pueden llegar a Centroamérica o México.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Pacific hurricane Facts for Kids

kids search engine
Temporada de huracanes del Pacífico para Niños. Enciclopedia Kiddle.