Tassili n'Ajjer para niños
Datos para niños Tassili n'Ajjer |
||
---|---|---|
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco |
||
País | Argelia | |
Datos generales | ||
Tipo | Mixto | |
Criterios | i, iii, vii, viii | |
Identificación | 179 | |
Región | Estados árabes | |
Inscripción | 1982 (VI sesión) | |
Tassili n'Ajjer (en bereber: Tasili n Azjer, ⵜⴰⵙⵉⵍⵉ ⵏ ⴰⵣⴶⴰⵔ, que significa Meseta del toro en idioma tamahaq) es un parque nacional en el desierto del Sahara, ubicado en una vasta meseta en el sureste de Argelia. Posee una de las agrupaciones de arte rupestre prehistórico más importantes del mundo, y que cubre un área de más de 72 000 kilómetros cuadrados (27 799,2 mi²). Fue inscrito en la lista de sitios considerados Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1982.
Contenido
Situación
La Meseta de Tassili es un área montañosa en pleno desierto del Sahara, en el sudeste argelino en las fronteras de Libia, Níger y Malí, que cubre un área de 72,000 km 2.. Se extiende de 26°20′N 5°00′E / 26.333, 5.000 este-sureste a 24°00′N 10°00′E / 24.000, 10.000 . Su punto más alto es el Adrar Afao que alcanza un máximo de 2158 metros (7080 pies) sobre el nivel del mar, situado en 25°10′N 8°11′E / 25.167, 8.183 . La ciudad más cercana es Djanet, a unos 10 kilómetros (6,2 mi) al suroeste de Tassili n'Ajjer. El sitio arqueológico ha sido designado parque nacional, Reserva de la Biosfera (cipreses) y fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como Parque Nacional Tassili n'Ajjer.
El relieve del Tassili n'Ajjer es particularmente agreste: las inmensas llanuras rocosas que a veces dan paso a "bosques" de monolitos están talladas con "akbas" (agujeros en los escarpes) a los que sólo se puede acceder a pie o en dromedario y múltiples fallas y cañones que a veces albergan un guelta alimentado por las raras y violentas tormentas que barren el desierto cada dos o tres años.
El macizo está habitado por los tuareg del grupo Kel Ajjer. Su principal ciudad Djanet es un pequeño oasis en el extremo occidental de la región.
Geología
La meseta también es de gran interés geológico y estético. Su panorama de formaciones geológicas de bosques de rocas, que comprende arenisca erosionada, se asemeja a un extraño paisaje lunar. La gama geológica se compone principalmente de arenisca. La arenisca está manchada por una delgada capa externa de óxidos metálicos depositados que colorean las formaciones rocosas desde casi negro hasta rojo opaco. Los terrenos de este paraje están sometidos a la erosión de la superficie conformando un total de más de 300 arcos naturales rocosos, así como muchas otras estructuras de curiosas y llamativas formas.
Ecología
Debido a su altitud y la capacidad de retención de agua de la arenisca, es por lo que la vegetación de este paraje difiere grandemente de la del desierto circundante. Entre las especies que cubren la superficie arbolada, dos especies endémicas y amenazadas: el ciprés del Sáhara (Cupressus dupreziana) y el mirto del Sahara (Myrtus nivellei).
El nombre bereber de este monumento natural viene a significar "meseta de los ríos", dándonos idea que en un tiempo no demasiado remoto el clima y por tanto los ecosistemas de la región eran bastante más húmedos que en la actualidad. El bioma más característico e identificativo de la región es el matorral de montaña del Sahara Occidental.
Las poblaciones relictas del cocodrilo de África occidental persistieron en Tassili n'Ajjer hasta el siglo XX. Varias otras especies de fauna aún residen en la meseta, incluidos los muflones, el único tipo sobreviviente de los mamíferos más grandes representados en las pinturas rupestres de la zona.
Arte prehistórico
La formación rocosa es un sitio arqueológico, conocido por sus numerosas obras parietales prehistóricas de arte rupestre, reportadas por primera vez en 1910, que datan de la era neolítica temprana al final del último período glacial durante el cual el Sahara fue una sabana habitable. en lugar del desierto actual. Aunque las fuentes varían considerablemente, se supone que las primeras obras de arte tienen 12,000 años. La gran mayoría data de los milenios IX y X AP o menos, según la datación OSL de los sedimentos asociados. Entre los 15,000 grabados identificados hasta ahora se encuentran representados grandes animales salvajes, incluidos antílopes y cocodrilos, rebaños de ganado y humanos que se dedican a actividades como la caza y la danza. Según la UNESCO, "La densidad excepcional de pinturas y grabados ... han hecho que Tassili sea mundialmente famoso".
El Parque Cultural Tassili (72 000 km2) fue inscrito en la UNESCO y clasificado como reserva de la biosfera desde 1986.
Arte rupestre
Con más de 15.000 muestras de pintura y grabado rupestre, ésta es sin duda alguna, de las más importantes y ricas manifestaciones artísticas procedentes del Paleolítico superior y del Neolítico.
Estas pinturas nos dan una fiel idea de la evolución de la fauna y de las costumbres humanas en esta región desde hace más de 8.000 años hasta las primeras centurias de nuestra era.
Arte rupestre fungoide
En 1989, el investigador Giorgio Samorini expuso la teoría de que las pinturas fungosas en las cuevas de Tassili son prueba de la relación entre humanos y los hongos en las antiguas poblaciones del Sahara, cuando todavía era una tierra verde salvaje. Esta teoría fue reutilizada por el ícono de la nueva era Terence McKenna en su libro de 1992 Food of the Gods, con la hipótesis de que la cultura neolítica que habitaba el sitio usaba hongos psilocibina como parte de su vida ritual religiosa, citando pinturas rupestres que muestran a personas sosteniendo objetos similares a hongos. en sus manos, así como hongos que crecen de sus cuerpos. Para Henri Lohte, que descubrió las cuevas de Tassili a fines de la década de 1950, estos eran obviamente santuarios secretos.
La pintura que mejor respalda la hipótesis del hongo es el hombre del hongo Tassili Matalem-Amazar, donde el cuerpo del chamán representado está cubierto de hongos. Según Earl Lee en su libro From the Bodies of the Gods: Psychoactive Plants and the Cults of the Dead (2012), esta imagen se refiere a un antiguo episodio donde un "chamán de hongos" fue enterrado con su ropa, y cuando fue desenterrado algún tiempo más tarde, su cuerpo estaba cubierto de pequeños hongos que crecían en su ropa. Earl Lee consideró las pinturas de hongos en Tassili bastante realistas.
Según Brian Akers, escritor del diario Mushroom, el arte rupestre fungoide en Tassili no se parece a las representaciones de Psilocybe hispanica en las cuevas de Selva Pascuala (2015). El arte en Tassili ni siquiera se considera realista.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Tassili n'Ajjer Facts for Kids
- Ahaggar
- Tadrart Acacus
- Arte rupestre del Sahara
- Ciprés del Sáhara (Cupressus dupreziana)
- Anexo:Fósiles de la evolución humana
Lecturas adicionales
- Bahn, Paul G. (1998) The Cambridge Illustrated History of Prehistoric Art Cambridge, Cambridge University Press. (en inglés)
- Bradley, R (2000) An archaeology of natural places London, Routledge. (en inglés)
- Bruce-Lockhart, J and Wright, J (2000) Difficult and Dangerous Roads: Hugh Clapperton's Travels in the Sahara and Fezzan 1822-1825 (en inglés)
- Chippindale, Chris and Tacon, S-C (eds) (1998) The Archaeology of Rock Art Cambridge, Cambridge University Press. (en inglés)
- Clottes, J. (2002): World Rock Art. Los Angeles: Getty Publications. (en inglés)
- Coulson, D and Campbell, Alec (2001) African Rock Art: Paintings and Engravings on Stone New York, Harry N Abrams. (en inglés)
- Frison-Roche, Roger (1965) Carnets Sahariens. Paris, Flammarion (en francés)
- Holl, Augustin F.C. (2004) Saharan Rock Art, Archaeology of Tassilian Pastoralist Icongraphy (en inglés)
- Lajoux, Jean-Dominique (1977) Tassili n'Ajjer: Art Rupestre du Sahara Préhistorique Paris, Le Chêne. (en francés)
- Lajoux, Jean-Dominique (1962), Merveilles du Tassili n'Ajjer (Maravillas de Tassili n'Ajjer), Le Chêne, Paris. (en francés)
- Lajoux, Jean-Dominique (2012). Murs d'images, Art rupestre du Sahara préhistorique. Pierres tatouées (en français). Paris: Errance. ISBN 978-2-87772-446-3.
- Bensadek Cherifa, «Les aires protégées du Sahara algérien, entre traditions et enjeux contemporains : perspectives d’écodéveloppement au cœur des parcs culturels du Tassili-Ahaggar (Algérie) », Maghreb - Machrek, 2019/1, n° 239, p. 117-139.
- Le Quellec, J-L (1998) Art Rupestre et Prehistoire du Sahara. Le Messak Libyen Paris: Editions Payot et Rivages, Bibliothèque Scientifique Payot. (en francés)
- Lhote, Henri (1959, reprinted 1973) The Search for the Tassili Frescoes: The story of the prehistoric rock-paintings of the Sahara London. (en inglés)
- Lhote, Henri (1958, 1973, 1992, 2006) À la découverte des fresques du Tassili, Arthaud, Paris. (en francés)
- Mattingly, D (ed) (forthcoming) The archaeology of the Fezzan. (en inglés)
- Muzzolini, A (1997) "Saharan Rock Art", in Vogel, J O (ed) Encyclopedia of Precolonial Africa Walnut Creek: 347-353. (en inglés)
- Van Albada, A. and Van Albada, A.-M. (2000): La Montagne des Hommes-Chiens: Art Rupestre du Messak Lybien Paris, Seuil. (en francés)
- Whitley, D S (ed) (2001) Handbook of Rock Art Research New York: Altamira Press. (en inglés)