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Surendranath Dasgupta para niños

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Datos para niños
Surendranath Dasgupta
সুরেন্দ্রনাথ দাশগুপ্ত
Surendranath Dasgupta.jpg
Surendranath Dasgupta
Información personal
Nombre de nacimiento Surendranath Dasgupta
Nombre en bengalí abdel
Nacimiento Octubre de 1887
Kushtia, Nadia, Bengala, India Británica
Fallecimiento 18 de diciembre de 1952 (aged 65)
Calcuta, Bengala Occidental, India
Nacionalidad India
Etnia Comunidad étnica bengalí
Religión Hinduismo
Lengua materna Bengalí
Familia
Cónyuge Himani Devi
Hijos Maitreyi Sen
Chitrita Gupta
Sumitra Majumdar
Subhayu Dasgupta
Sugata Dasgupta
Subhachari Dasgupta
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Profesor
Empleador
  • Universidad de Calcuta
  • Universidad de Cambridge
  • Presidency University
  • The Sanskrit College and University
  • Rajshahi College
  • Chittagong College
Abreviatura en botánica S.N.Dasgupta
Notas
Religión Hinduismo

Surendranath Dasgupta (en bengalí, সুরেন্দ্রনাথ দাশগুপ্ত) (octubre de 1887 – 18 de diciembre de 1952) fue un importante filósofo y estudioso del sánscrito, una lengua clásica de la India.

Vida y Formación de Surendranath Dasgupta

Surendranath Dasgupta nació en octubre de 1887 en el distrito de Kushtia, en la región de Bengala (que hoy forma parte de Bangladés). Su familia vivía en la aldea de Gaila, en el distrito de Barisal.

Primeros Estudios y Logros Académicos

Dasgupta comenzó sus estudios en el Surendranath College de Calcuta. Allí se graduó con honores en sánscrito. Más tarde, en 1908, obtuvo su primera maestría en el Sanskrit College de Calcuta.

En 1910, Surendranath Dasgupta consiguió una segunda maestría en filosofía occidental, esta vez en la Universidad de Calcuta. Su dedicación al estudio era notable.

Familia y Legado

Surendranath Dasgupta se casó con Himani Devi. Ella era la hermana menor de Himanshu Rai, uno de los primeros directores de cine de la India y fundador de los estudios Bombay Talkies.

Surendranath y Himani tuvieron seis hijos. Sus tres hijas fueron Maitreyi Devi (Sen), Chitrita Devi (Gupta) y Sumitra Majumdar. Maitreyi Devi y Chitrita Devi (Gupta) se hicieron conocidas como escritoras.

También tuvieron tres hijos: Subhayu Dasgupta, Sugata Dasgupta y Subhachari Dasgupta. Todos ellos hicieron importantes contribuciones a su país. Subhayu Dasgupta escribió el libro "Hindu Ethos and the Challenge of Change". Sugata Dasgupta fue un orador destacado y seguidor de Mahatma Gandhi. Subhachari Dasgupta fue profesor y formó a líderes sociales en la India.

Estudios Avanzados y Viajes Internacionales

En 1915, Surendranath Dasgupta recibió el premio Griffith de la Universidad de Calcuta por un ensayo sobre la filosofía Patañjali. Este ensayo se publicó en 1920 con el título The Study of Patanjali. Ese mismo año, obtuvo su doctorado en Filosofía India en la Universidad de Calcuta.

El Maharajá Sir Manindra Chandra Nandi apoyó a Dasgupta para que viajara a Europa y estudiara filosofía occidental, cubriendo todos los gastos de su viaje de investigación entre 1920 y 1922.

Dasgupta viajó a Inglaterra y se inscribió en el Trinity College de Cambridge para investigar filosofía bajo la guía del Doctor McTeggart. Allí obtuvo su segundo doctorado y más tarde fue nombrado profesor.

Mientras estaba en la Universidad de Cambridge, fue elegido para representar a la universidad en el Congreso Internacional de Filosofía en París en 1921. En 1922, publicó el primer volumen de su gran obra, Historia de la Filosofía India.

Su participación en debates en la Sociedad Aristotélica de Londres y en el Club de la Ciencia Moral de Cambridge le valió la reputación de ser un debatiente muy hábil. Sus propios maestros, como Ward y McTeggart, lo veían como un colega, no solo como un estudiante.

Las buenas impresiones que dejó en el Congreso de París le valieron una invitación para el siguiente Congreso Internacional de Filosofía, que se celebró en Nápoles en 1924. Allí fue como representante del Departamento de Educación de Bengala y de la Universidad de Calcuta.

Más tarde, en 1926, el Gobierno de Bengala lo envió como delegado al Congreso Internacional de la Universidad de Harvard. En Estados Unidos, dio conferencias en la Fundación Harris de Chicago y en muchas otras universidades. También visitó Viena, donde recibió un diploma de reconocimiento y un busto de bronce.

En 1925, fue invitado al segundo centenario de la Academia de Ciencias de Leningrado, pero no pudo asistir. Entre 1935 y 1939, fue profesor invitado en varias ciudades europeas como Roma, Milán, Berlín y París.

Carrera Profesional y Contribuciones

La carrera de Surendranath Dasgupta como profesor comenzó con un breve período en la Universidad de Rajshahi. Luego, fue profesor de sánscrito y bengalí en la Universidad de Chittagong.

Después de completar sus doctorados, regresó a la India en 1924. Trabajó como profesor de filosofía en el Presidency College de Calcuta. Más tarde, se convirtió en rector del Sanskrit College y, finalmente, en profesor en la Universidad de Calcuta.

En 1932, Surendranath Dasgupta fue presidente del Congreso Filosófico de la India. Su propia filosofía se conoce como la Teoría de la Emergencia Dependiente. Entre sus alumnos más destacados se encuentran académicos como Mircea Eliade.

La Universidad de Varsovia lo nombró miembro honorario de su Academia de Ciencias. También fue elegido miembro de la Real Sociedad Británica de Literatura (RSL). En París, la Societe des Amis du Monde le ofreció una recepción especial. Un profesor de sánscrito de la Universidad de París, M. Renou, le escribió diciendo que sentían como si un gran pensador antiguo hubiera vuelto a nacer.

Dasgupta era conocido por su amabilidad y serenidad, incluso cuando debatía con otros académicos. En el Congreso Internacional de Filosofía de Nápoles, Dasgupta argumentó que algunas ideas del Budismo se habían adelantado a la filosofía de Benedetto Croce. Croce, que no pensaba asistir al congreso, decidió ir para debatir con Dasgupta.

De manera similar, Dasgupta debatió con otros grandes estudiosos, como Louis de La Vallée-Poussin y Fyodor Shcherbatskoy. En las reuniones de la Sociedad Aristotélica, era temido por sus oponentes debido a su habilidad para señalar sus errores.

La Obra Maestra: Historia de la Filosofía India

Cuando Lord Ronaldshay, el gobernador de Bengala, visitó la Universidad de Chittagong, quedó muy impresionado con el profesor Dasgupta. Tanto que le pidió que le dedicara el primer volumen de su obra A History of Indian Philosophy.

El plan inicial de Dasgupta era escribir un solo libro que cubriera la historia de los sistemas de pensamiento de la India. Sin embargo, a medida que investigaba y recolectaba materiales de diferentes partes de la India, descubrió una enorme cantidad de textos, tanto publicados como inéditos. Esto hizo que su proyecto creciera mucho más de lo esperado.

Este trabajo fue el primer intento de escribir de manera organizada la historia del pensamiento indio usando fuentes originales en sánscrito, pali y prácrito. Antes, en el siglo IV a. C., Madhavacarya había hecho un intento más pequeño con su Sarva-darsana-samgraha, pero no era tan completo.

En su serie, Dasgupta mostró el desarrollo del pensamiento indio de forma histórica y crítica, utilizando muchas fuentes, incluyendo manuscritos que nunca se habían publicado. Se esforzó mucho para dar a conocer los valiosos conocimientos de la India.

Dasgupta cambió su idea de un solo volumen y decidió completar su obra en una serie de cinco volúmenes. Asumió esta gran tarea solo, con mucha dedicación y entusiasmo.

En 1942, dejó el Sanskrit College y fue nombrado profesor en la Universidad de Calcuta. Allí trabajó durante tres años y dio conferencias sobre la historia de las religiones. Aunque tuvo problemas de corazón desde 1940, siguió con sus actividades y su investigación.

En 1945, dejó la Universidad de Calcuta y le ofrecieron una cátedra de sánscrito en Edimburgo. Los médicos le recomendaron viajar a Inglaterra. Sin embargo, al llegar a Inglaterra, volvió a enfermar.

En noviembre de 1945, dio su última conferencia pública en el Trinity College de Cambridge. Desde entonces, estuvo en cama debido a problemas cardíacos graves. Permaneció en Inglaterra durante cinco años (1945-1950). A pesar de su enfermedad, publicó el cuarto volumen de su Historia de la Filosofía India, la Historia de la Literatura Sánscrita, y otros libros.

En 1950, regresó a Lucknow. En 1951, con la ayuda de Pandit Jawaharlal Nehru, comenzó a escribir el quinto y último volumen de su Historia de la Filosofía India. También planeaba escribir su propio sistema filosófico en dos volúmenes.

Sus amigos y alumnos le pidieron varias veces que escribiera su biografía primero. Sin embargo, él consideraba su trabajo en la Historia de la Filosofía India como la misión más importante de su vida.

Con gran determinación, casi completó lo que consideraba su misión. Estuvo trabajando en esta obra hasta el final de su vida. Completó un capítulo entero pocas horas antes de fallecer el 18 de diciembre de 1952. Incluso en su último día, trabajó en el capítulo final dedicado al Shivaísmo.

Murió tranquilamente a las 8 de la noche, mientras conversaba sobre temas de filosofía moderna.

Obras Destacadas

  • Historia de la filosofía india (5 volúmenes)
  • Introducción general a la filosofía tántrica
  • Estudio de Patanjali
  • Filosofía yógica en relación con otros sistemas de pensamiento de la India
  • Historia de la literatura sánscrita
  • Rabindranath: El poeta y el filósofo
  • Misticismo hindú
  • Kavyavicha
  • Saundaryatattva
  • Rabidipika

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Surendranath Dasgupta Facts for Kids

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