Supermodelo para niños
Una supermodelo es una modelo muy famosa y bien pagada que es conocida en todo el mundo. Estas modelos tienen mucha experiencia en la alta costura (ropa de diseñador muy exclusiva) y en la publicidad. El término "supermodelo" se hizo muy popular en los años 90.
Las supermodelos suelen trabajar con diseñadores de moda importantes y marcas de ropa famosas. Pueden tener contratos y acuerdos publicitarios que valen mucho dinero. Se han vuelto tan conocidas que sus nombres son familiares para muchas personas, y su fama mundial está ligada a su carrera como modelos. Han aparecido en las portadas de las revistas de moda más importantes. Claudia Schiffer dijo en 2007 que para ser una supermodelo, hay que aparecer en muchas portadas de revistas al mismo tiempo para que la gente te reconozca.
¿Cómo surgió el término "supermodelo"?
Los primeros usos de la palabra
Según un libro llamado Model: The Ugly Business of Beautiful Women de Michael Groß, la primera vez que se usó la palabra "supermodelo" fue en 1943. La usó un agente llamado Clyde Matthew Dessner en su libro sobre cómo ser modelo. Sin embargo, una escritora llamada Judith Cass usó el término antes, en octubre de 1942, en un artículo del Chicago Tribune titulado "Super Models are Signed for Fashion Show".
La palabra "supermodelo" volvió a aparecer en los medios de comunicación en los años 60 y 70. Por ejemplo, en mayo de 1967, un periódico de Salisbury, Maryland, llamó a Twiggy "supermodelo". En febrero de 1968, la revista Glamour publicó una lista de 19 "supermodelos". En 1975, la revista American Vogue usó el término "supermodelo" en su portada por primera vez para describir a Margaux Hemingway. La revista Jet también llamó "supermodelo" a Beverly Johnson en 1977.
En 1979, la modelo Janice Dickinson dijo que ella había inventado la palabra "supermodelo". Contó que su agente le preguntó: "¿Janice, quién te crees que eres, Superman?". Y ella respondió: "No... soy una supermodelo, cariño". Sin embargo, Lisa Fonssagrives es considerada por muchos como la primera supermodelo del mundo. Ella apareció en las revistas más importantes desde los años 30 hasta los 50, como Vogue y Life. Otras modelos como Dorian Leigh, Gia Carangi y Jean Shrimpton también han sido llamadas las primeras supermodelos.
La era de las supermodelos: Años 60 y 70

En 1968, un artículo de la revista Glamour mencionó a Twiggy, Cheryl Tiegs, Wilhelmina, Veruschka, Jean Shrimpton y otras quince modelos como "supermodelos".
En los años 70, algunas modelos se hicieron más conocidas para el público. La editora de Sports Illustrated, Jule Campbell, decidió fotografiar modelos de California "más altas y saludables" para su revista de trajes de baño. También imprimió sus nombres junto a sus fotos, lo que hizo que muchas de ellas se volvieran muy famosas.
En 1975, Margaux Hemingway logró un contrato de un millón de dólares, algo nunca visto en ese momento, para ser la imagen del perfume "Babe" de Fabergé. Ese mismo año, apareció en la portada de la revista Time, donde la llamaron una de las "nuevas bellezas", lo que dio aún más reconocimiento a las modelos de pasarela.
El ascenso de las modelos famosas: Años 80

En octubre de 1981, la revista Life destacó a modelos como Shelley Hack, Lauren Hutton (la primera modelo de pasarela en firmar un gran contrato con una marca de cosméticos, Revlon, en 1973), Iman (la primera supermodelo negra, también con Revlon), Margaux Hemingway (con Fabergé), Karen Graham (con Estee Lauder), Cristina Ferrare (con Max Factor) y Cheryl Tiegs (con CoverGirl). Las llamó las "caras del millón de dólares" de la industria de la belleza. Estas modelos lograron acuerdos muy buenos y exclusivos con grandes empresas de cosméticos. Eran reconocibles al instante y sus nombres se hicieron muy populares.
A principios de los años 80, Inés de la Fressange fue la primera modelo en firmar un contrato exclusivo con una casa de moda de alta costura, Chanel. En esta década, los diseñadores de moda empezaron a hacer anuncios en televisión y en vallas publicitarias. Modelos como Gia Carangi, Christie Brinkley, Kim Alexis, Paulina Porizkova, Yasmin Le Bon, Kathy Ireland, Brooke Shields, Carol Alt y Elle Macpherson comenzaron a promocionar productos con sus nombres y sus rostros, como refrescos o coches. En 1980, Brooke Shields, con solo 14 años, fue la modelo más joven en aparecer en la portada de Vogue.
A medida que las modelos se volvían más glamurosas, empezaron a reemplazar a las estrellas de cine como símbolos de lujo y riqueza. En este sentido, las supermodelos eran vistas como imágenes más que como personas individuales.
La época dorada: Años 90
En los años 90, las supermodelos se hicieron aún más famosas en los medios de comunicación. El título se convirtió en sinónimo de "superestrella", lo que significaba que la fama de una supermodelo venía de su propia "personalidad". Esta fama les permitió tomar el control de sus carreras, promocionarse a sí mismas y ganar mucho más dinero.
La nueva era comenzó en 1990, con la famosa portada de la revista Vogue británica. En ella aparecían Cindy Crawford, Christy Turlington, Naomi Campbell, Linda Evangelista y Tatjana Patitz, fotografiadas por Peter Lindbergh. Esta portada causó tal impacto en el mundo de la moda que estas modelos llegaron a representar el término "supermodelo". Tanto individualmente como en grupo, parecía que la idea de la supermodelo había sido creada solo para ellas. Cada una había ganado fama poco a poco desde mediados de los 80 y ahora estaban entre las estrellas más importantes de la industria. El cantante George Michael eligió a estas mismas cinco modelos para el videoclip de su canción "Freedom! 90", dirigido por David Fincher.
Otras fotos importantes de esta nueva generación de modelos, como las famosas fotos tomadas por Herb Ritts para Rolling Stone (que incluían a Patitz, Crawford, Campbell, Turlington y Stephanie Seymour), ayudaron a cada supermodelo a alcanzar fama y fortuna mundial. Compartían las portadas de todas las ediciones internacionales de Vogue y desfilaban para los diseñadores más importantes del mundo, llegando a ser reconocibles solo por sus nombres de pila: Cindy, Naomi, Claudia, Linda...

En 1991, Turlington firmó un contrato con Maybelline que le pagaba 800.000 dólares por doce días de trabajo al año. Cuatro años después, Claudia Schiffer ganó 12 millones de dólares por sus diferentes trabajos como modelo. Expertos del mundo de la moda, desde Karl Lagerfeld hasta la revista Time, declararon que las supermodelos eran más glamurosas que las estrellas de cine.
Evangelista, Turlington y Campbell eran conocidas como "La Trinidad", un término usado por primera vez por el fotógrafo Steven Meisel. Linda Evangelista era famosa por su habilidad para cambiar su apariencia y reinventar su imagen. Turlington era conocida como la "modelo segura", diciendo que "los clientes saben que si me contratan, nada saldrá mal". Campbell fue la primera modelo de raza negra en aparecer en la portada de Time, French Vogue y la edición de septiembre de American Vogue, que tradicionalmente es la más grande e importante del año.
Campbell, Crawford, Evangelista, Patitz y Turlington fueron el grupo original considerado como "Las Cinco Grandes" supermodelos de los años 90. Más tarde, el término "Las Cinco Grandes" se usó para describir a Campbell, Crawford, Evangelista, Turlington y la alemana Claudia Schiffer (reemplazando a Patitz). Con la adición de la británica Kate Moss, llegaron a ser conocidas como "Las Seis Grandes".

En el libro de 2006, In Vogue: La Historia Ilustrada de la Revista de Moda Más Famosa del Mundo, los editores citan a las "supermodelos originales" y a Schiffer. La editora jefa de la revista Vogue, Anna Wintour, dijo: "Esas chicas eran fabulosas para la moda y reflejaban totalmente esa época... Eran como estrellas de cine". Los editores mencionan modelos famosas de décadas anteriores, pero explican que "ninguna de ellas alcanzó la fama y el reconocimiento mundial que tuvieron Linda Evangelista, Christy Turlington, Cindy Crawford, Naomi Campbell, Tatjana Patitz, Stephanie Seymour, Claudia Schiffer, Yasmeen Ghauri y Karen Mulder a finales de los 80 y principios de los 90. Estas modelos brillaron más allá de las páginas de las revistas. Muchas se convirtieron en las caras de marcas de cosméticos y perfumes, tuvieron sus propios programas de televisión y videos de ejercicio, y sus propias líneas de ropa interior... sus vidas, actividades, influencias e imágenes fueron objeto de todo tipo de análisis".
A mediados de los años 90, la era de las supermodelos llegó a su punto más alto y comenzó una nueva etapa, impulsada por un estilo que favorecía modelos muy delgadas y andróginas. A finales de los 90, actrices, cantantes de pop y otras celebridades del entretenimiento empezaron a reemplazar poco a poco a las modelos en las portadas de las revistas de moda y en las campañas publicitarias. La atención se alejó de las modelos, dejando a muchas en el anonimato. Una teoría popular dice que los diseñadores y editores de moda se cansaron de la actitud de "no me levanto de la cama por menos de 10.000 dólares al día", y se aseguraron de que ningún grupo pequeño de modelos volviera a tener el poder que tuvieron "Las Seis Grandes". Aun así, el término siguió usándose para modelos notables como Laetitia Casta, Eva Herzigova, Carla Bruni, Yasmin Le Bon, Amber Valletta, Helena Christensen, Patricia Velasquez, Adriana Karembeu, Shalom Harlow, Małgosia Bela, Valeria Mazza y Milla Jovovich.
Las supermodelos en el nuevo milenio: Años 2000
A partir del año 2000, Gisele Bündchen se convirtió en la primera de muchas modelos brasileñas en ganar fama entre el público y en la industria. Con muchas portadas en Vogue, incluyendo una titulada "El regreso de la modelo atractiva", se le atribuye a Bündchen el fin de la época de las modelos muy delgadas y de pasarela. Siguiendo sus pasos al firmar contratos con Victoria's Secret, también se hicieron famosas Adriana Lima y Alessandra Ambrosio. Sin embargo, esta nueva generación de supermodelos con curvas ya no pudo pasar al mundo de la televisión y el cine tan fácilmente como sus predecesoras. Las oportunidades para el estrellato estaban disminuyendo en el mundo del modelaje, y supermodelos como la alemana Heidi Klum y la estadounidense Tyra Banks se acercaron a la televisión con programas de telerrealidad como Project Runway y America's Next Top Model. Esto lo hicieron no solo para seguir siendo relevantes, sino para convertirse en grandes figuras del medio. Otras grandes estrellas de los años 2000 fueron Carmen Kass, Karolína Kurková, Hana Soukupová, Isabeli Fontana, Natalia Vodianova y Natasha Poly, quienes también dominaron las pasarelas y las campañas publicitarias junto con Bündchen y compañía.
La revista Vogue estadounidense nombró a diez modelos (Doutzen Kroes, Agyness Deyn, Hilary Rhoda, Raquel Zimmermann, Coco Rocha, Lily Donaldson, Chanel Iman, Sasha Pivovarova, Caroline Trentini y Jessica Stam) como la nueva generación de supermodelos en su artículo de portada de mayo de 2007.
La influencia de las redes sociales: Años 2010
Aunque las supermodelos suelen ajustarse a los estándares de belleza más comunes, debido a la creciente importancia de las redes sociales (influencer) y a movimientos sociales como la positividad corporal, la diversidad en la industria de la moda se ha ampliado. Ahora hay una mayor variedad de tamaños, orígenes étnicos y visibilidad en las redes. Entre otras, podemos mencionar a Ashley Graham, una modelo de talla grande; Camille Kostek de una "talla intermedia"; Liu Wen, una modelo asiática; o Halima Aden, una modelo musulmana.
El auge de las redes sociales y la aparición de los llamados "bebés del nepotismo" (personas que alcanzan la fama gracias a sus familias ricas y famosas) ha provocado un cambio en el mundo del modelaje desde finales de los años 2010. Esto significa que muchas de las "supermodelos" de hoy posiblemente alcanzaron la fama y las oportunidades que tienen gracias a sus familias. Ejemplos de estas modelos son Kendall Jenner, Cara Delevingne, Bella Hadid, Gigi Hadid y Kaia Gerber. A pesar de la discusión sobre si solo obtuvieron su fama por sus familias, han demostrado ser algunas de las modelos más exitosas de la actualidad. En 2021, Kendall Jenner fue nombrada la supermodelo mejor pagada, con un ingreso de 40 millones de dólares. Las hermanas Hadid no se quedaron atrás, con Bella y Gigi ganando 19 y 20 millones de dólares respectivamente.
Las supermodelos en la actualidad: Años 2020
Varias revistas y sitios web, incluyendo versiones internacionales de Elle, Harper's Bazaar y Vogue, han dado el título de "supermodelo" a una selección de modelos actuales.
Algunos modelos masculinos destacados son: David Gandy, Jon Kortajarena, Mathias Lauridsen, Alton Mason y Simon Nessman.
Algunas modelos femeninas destacadas son: Vittoria Ceretti, Imaan Hammam, Cong He, Felice Noordhoff, Blanca Padilla, Anja Rubik, Mika Schneider, Fei Fei Sun, Mona Tougaard y Rianne Van Rompaey.
Supermodelos masculinos

Además de las modelos femeninas, hay una parte de la industria que genera muchos ingresos y que a menudo se pasa por alto: el sector masculino del modelaje. Aunque las mujeres son las más conocidas en la industria, los hombres también aparecen en anuncios de ropa, perfumes, ropa deportiva y otros accesorios.

El modelaje es una de las pocas industrias donde las mujeres ganan más que los hombres. Las mujeres pueden ganar hasta un 75% más que los hombres. Por ejemplo, la modelo estadounidense Kendall Jenner, la modelo mejor pagada del mundo en 2022, ganó 40 millones de dólares, mientras que el modelo estadounidense Sean O'Pry ganó 1,5 millones de dólares, que es solo el 3% de lo que gana Jenner. Históricamente, el sector de la moda masculina ha recibido menos apoyo económico que la moda femenina. Además, solo hay 1 diseñador de moda masculino por cada 20 diseñadoras. En general, la demanda de modelos femeninas es mucho mayor que la de modelos masculinos. Algunos también creen que la diferencia salarial se debe a que los modelos masculinos tienen carreras más largas que las modelos femeninas, ya que la industria de la moda a veces no valora a las mujeres mayores.
Un estudio ha mostrado que la venta de ropa de hombre en línea aumentó un 17,4% cada año entre 2010 y 2015. El mercado de ropa de hombre alcanzó los 568.900 millones de dólares en 2023 y se espera que crezca un 2,9% anualmente. En comparación con 2014, el mercado de ropa de hombre en 2023 ha crecido un 28%. Según Euromonitor, la demanda de ropa de hombre incluso ha crecido un 0,2% más rápido que la de mujer. En los últimos años, también ha habido semanas de la moda masculina separadas en París, Milán, Nueva York y Londres. Los estudios han demostrado que esto se debe a que cada vez más hombres se preocupan por la moda y la belleza, y por la influencia de modelos y celebridades masculinas en las redes sociales, como Lucky Blue Smith, Jason Morgan y David Gandy.
Galería de imágenes
-
Gisele Bündchen fue la supermodelo mejor pagada del mundo según Forbes entre 2002 y 2016.