robot de la enciclopedia para niños

Super Bowl XLVIII para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Super Bowl XLVIII
1 2 3 4 Total
DEN 0 0 8 0 8
SEA 8 14 14 7 43
Fecha 2 de febrero de 2014
Estadio MetLife Stadium
Ciudad East Rutherford (Nueva Jersey)
MVP Malcolm Smith
Favorito Broncos por 2
Árbitro Terry McAulay
Asistencia 82.529
Ceremonias
Himno de EE.UU. Renée Fleming
Sorteo Joe Namath y Phil Simms
Espectáculo de medio tiempo Bruno Mars y Red Hot Chili Peppers
TV en los Estados Unidos
Televisión
  • FOX wordmark.svg
  • Logo Univision 2013.svg (en español)
Presentadores Joe Buck
Troy Aikman
Pam Oliver
Erin Andrews
Rating 167 millones
Cuota 69 (nacional)
Costo de un comercial de 30 segundos US4 millones
 < XLVII Super Bowl XLIX > 

El Super Bowl XLVIII fue la edición número 48 del famoso torneo de fútbol americano conocido como Super Bowl. Este gran evento, organizado por la National Football League (NFL), se llevó a cabo el 2 de febrero de 2014. El lugar elegido fue el MetLife Stadium en East Rutherford, Nueva Jersey. Los equipos que compitieron por el campeonato fueron los Denver Broncos de la Conferencia Americana (AFC) y los Seattle Seahawks de la Conferencia Nacional (NFC). El partido comenzó a las 6:32 PM, hora del este de Estados Unidos.

Los Seattle Seahawks tomaron la delantera desde el principio del juego. Demostraron ser superiores durante todo el partido. Estuvieron a punto de dejar a los Denver Broncos sin puntos, algo que nunca ha ocurrido en un Super Bowl.

¿Cómo se eligió la sede del Super Bowl XLVIII?

Archivo:MetLife Stadium Exterior
El MetLife Stadium en East Rutherford fue elegido para celebrar el Super Bowl XLVIII.

Para elegir el estadio donde se jugaría el Super Bowl XLVIII, se consideraron tres lugares importantes:

Primero, se descartó Tampa, Florida, porque ya había sido sede de muchos Super Bowls. Luego, se eliminó Miami. Así, el MetLife Stadium en Nueva Jersey fue el elegido.

Este Super Bowl fue especial porque fue el primero en jugarse en un lugar con clima frío en esa época del año. Incluso se habló de la posibilidad de que nevara durante el partido.

Equipos que compitieron en el Super Bowl XLVIII

En este Super Bowl, se enfrentaron dos equipos muy fuertes: los Seattle Seahawks y los Denver Broncos.

Seattle Seahawks: La "Legión de Boom"

Los Seattle Seahawks tuvieron una temporada excelente, ganando 13 partidos y perdiendo solo 3. Esto les permitió ser los campeones de su división, la NFC Oeste, y jugar los partidos de eliminación en casa. El equipo anotó 417 puntos y solo permitió 231 puntos a sus rivales.

Su ataque fue liderado por el mariscal de campo Russell Wilson. Él completó el 63.1% de sus pases para 3,357 yardas y 26 anotaciones. También corrió para 539 yardas. Su principal receptor fue Golden Tate, quien atrapó 64 pases para 898 yardas. Otro jugador clave fue Marshawn Lynch, el corredor estrella, que corrió para 1,257 yardas y 12 anotaciones.

La defensa de Seattle fue la mejor de la NFL. Permitieron la menor cantidad de yardas y puntos a sus oponentes. Su secundaria, conocida como la "Legión de Boom", era muy famosa. Incluía a jugadores como Richard Sherman, Earl Thomas y Kam Chancellor. Ellos eran expertos en interceptar pases y detener a los rivales.

Denver Broncos: Un ataque imparable

Los Denver Broncos también tuvieron una gran temporada, con 13 victorias y 3 derrotas. Ganaron su división, la AFC Oeste, y jugaron los partidos de eliminación en casa. Los Broncos tuvieron el mejor ataque de la NFL, anotando 606 puntos, la mayor cantidad en la historia de la liga.

Su mariscal de campo, Peyton Manning, tuvo una de las mejores temporadas de un mariscal de campo en la historia de la NFL. Rompió récords con 5,477 yardas y 55 pases de anotación. Tenía muchos receptores talentosos como Demaryius Thomas, Eric Decker, Wes Welker y Julius Thomas. Cuatro de sus jugadores lograron al menos 10 anotaciones por recepción, algo único en la NFL. El corredor Knowshon Moreno fue el líder en acarreos con 1,038 yardas.

La defensa de los Broncos también era fuerte. Contaban con jugadores como Shaun Phillips y Danny Trevathan, quienes destacaban en capturas al mariscal de campo y en detener a los rivales.

Preparativos y eventos antes del partido

Dónde se alojaron los equipos

Los Denver Broncos se quedaron en el hotel Hyatt Regency en Jersey City, Nueva Jersey. Ocuparon muchas habitaciones y usaron el hotel para sus conferencias de prensa. Los Seattle Seahawks se alojaron en el Westin Hotel, también en Jersey City. Ellos adaptaron algunas habitaciones para entrenar y dar masajes. La ciudad de Jersey City incluso cambió el nombre de una de sus avenidas principales a "Super Bowl Drive" para dar la bienvenida a los equipos.

Además, los Broncos usaron las instalaciones de entrenamiento de los New York Jets, mientras que los Seahawks utilizaron las de los New York Giants, cerca del estadio.

La semana del Super Bowl

Como Nueva York y Nueva Jersey fueron los anfitriones, hubo muchos eventos antes del partido en ambos estados. La semana del Super Bowl comenzó oficialmente el 27 de enero con un concierto y fuegos artificiales en el Liberty State Park en Jersey City. El "Día de Prensa" se realizó el 28 de enero en Newark, Nueva Jersey, donde los jugadores y entrenadores hablaron con los medios.

En Manhattan, una parte de Broadway se transformó en el "Super Bowl Boulevard" del 29 de enero al 1 de febrero. Allí, el público pudo participar en actividades relacionadas con la NFL, como conseguir autógrafos, deslizarse por un tobogán gigante de 18 metros y tomarse fotos con el trofeo Vince Lombardi. Se esperaba que unas 400,000 personas visitaran esta zona.

¿Cómo se transmitió el Super Bowl XLVIII?

Televisión

El Super Bowl XLVIII fue transmitido por la cadena Fox en Estados Unidos. Por primera vez, una cadena de televisión en español, Fox Sports, también transmitió el juego con comentarios y gráficos en ese idioma. En México, el partido se pudo ver por Televisa y TV Azteca.

Anuncios durante el partido

Los anuncios de 30 segundos durante el Super Bowl XLVIII costaron 4 millones de dólares, el mismo precio que el año anterior. Fox vendió todos los espacios publicitarios para el 4 de diciembre de 2013.

Varias compañías de cine pagaron para mostrar avances de sus películas durante el partido. Entre ellas estaban Paramount Pictures, Columbia Pictures, Universal Studios y Walt Disney Studios. Se mostraron avances de películas como Transformers: La Edad de Extinción, Noé, The Amazing Spider-Man 2, Robocop, Monumentos Hombres, Pompeya, Vecinos, Capitán América: El Soldado de Invierno, Need for Speed y Los Muppets más Buscados.

Radio

El juego fue transmitido por radio en Estados Unidos por Westwood One. También se pudo escuchar en las estaciones de radio locales de cada equipo, como KIRO-FM en Seattle y KOA en Denver. Además, Sirius XM Radio ofreció la transmisión en varios idiomas.

En Canadá, la cobertura de Westwood One fue retransmitida por TSN Radio. En el Reino Unido, Absolute Radio 90s transmitió el juego por primera vez.

Espectáculo y entretenimiento

Antes del partido

El show previo al partido incluyó a las bandas de marcha de la Universidad de Rutgers y la Universidad de Syracuse. La cantante Queen Latifah, junto con el Coro de Jóvenes de Nueva Jersey, cantó "America The Beautiful". El Himno Nacional de los Estados Unidos fue interpretado por Renée Fleming, una famosa cantante de ópera, siendo la primera vez que un cantante de ópera lo hacía en un Super Bowl. Al final del himno, una formación de helicópteros militares de Estados Unidos sobrevoló el estadio.

Espectáculo de medio tiempo

El 8 de septiembre de 2013, se anunció que Bruno Mars sería el artista principal del espectáculo de medio tiempo. El 10 de enero de 2014, se confirmó que los Red Hot Chili Peppers lo acompañarían. Al principio, se pensó que no habría un espectáculo de medio tiempo debido al clima frío, ya que era el primer Super Bowl en un estadio abierto en una ciudad fría. Sin embargo, la liga decidió seguir adelante con el show.

Resumen del partido

El partido comenzó con un error de los Broncos que resultó en un "safety" para Seattle, dándoles los primeros puntos. Luego, Steven Hauschka de Seattle anotó dos goles de campo, ampliando la ventaja.

En el primer cuarto, Kam Chancellor de Seattle interceptó un pase de Peyton Manning. Al inicio del segundo cuarto, Tom Cárter de Seattle también interceptó un pase, lo que llevó a una anotación de Marshawn Lynch. Más tarde, Malcolm Smith de Seattle interceptó otro pase de Manning y lo devolvió para una anotación, poniendo el marcador 23-0 a favor de Seattle. Los Broncos no lograron anotar en la primera mitad.

En el medio tiempo, Bruno Mars y los Red Hot Chili Peppers ofrecieron un gran espectáculo.

Al inicio del tercer cuarto, Percy Harvin de Seattle regresó la patada inicial 87 yardas para un touchdown, aumentando la ventaja a 29-0. Luego, Jermaine Kearse de Seattle anotó otro touchdown. Más tarde, Doug Baldwin de Seattle también logró un touchdown. Los Broncos consiguieron 8 puntos casi al final del tercer cuarto, pero la diferencia era muy grande.

Al terminar el partido, el entrenador de los Seahawks, Pete Carroll, recibió el tradicional baño de Gatorade para celebrar el primer título de los Seattle Seahawks en la NFL. El marcador final fue 43-8 a favor de los Seattle Seahawks.

Seguridad en el Super Bowl XLVIII

El Super Bowl es un evento muy importante, por lo que se considera de alta seguridad nacional. La Policía Estatal de Nueva Jersey y los organizadores de la NFL establecieron un área cercada de 2.5 millas alrededor del complejo deportivo. El acceso a esta zona fue muy controlado. Se limitaron los lugares para estacionar, se prohibieron las fiestas en vehículos y no se permitía llegar a pie. Los taxis y limusinas tampoco podían dejar pasajeros directamente en el lugar.

Los pasajeros que llegaban al estadio en tren tenían restricciones sobre lo que podían llevar y eran revisados antes de subir.

La zona fue vigilada por tierra, aire y agua, ya que está rodeada de humedales. Más de 3,000 guardias de seguridad y 700 policías trabajaron el día del partido. Además, equipos especiales y francotiradores se ubicaron en todo el estadio. También hubo una zona de exclusión aérea y aviones de combate patrullaron la región.

Todo el esfuerzo de seguridad fue coordinado desde un centro de operaciones conjunto, a pocos kilómetros del MetLife Stadium. Cientos de personas de 35 agencias diferentes, incluyendo la policía y otras organizaciones, trabajaron allí.

En febrero de 2013, hubo una discusión con los alcaldes de cinco municipios cercanos. Ellos dijeron que no proporcionarían servicios de emergencia porque sentían que no habían sido compensados justamente por eventos anteriores en el estadio.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Super Bowl XLVIII Facts for Kids

kids search engine
Super Bowl XLVIII para Niños. Enciclopedia Kiddle.