Suflé para niños
El suflé (en francés, soufflé) es un plato ligero elaborado al horno con una salsa bechamel combinada con yema de huevo y otros ingredientes, y a la que se incorporan claras de huevos batidas a punto de nieve. Se sirve como primer plato o como postre.
Contenido
Etimología
La palabra suflé es un galicismo proveniente del participio pasado soufflé (soplado, inflado) del verbo francés souffler. Se utiliza como sustantivo para aplicarse a una preparación culinaria que se hincha durante la cocción.
Composición
Cada suflé está elaborado de dos componentes básicos:
- Claras de huevo batidas a punto de nieve.
- Una base de salsa bechamel mezclada con ingredientes salados o dulces, rallados o cortados en trozos muy pequeños. Se enriquece con las yemas de los huevos.
La base proporciona sabor y una textura suave. Las variedades más comunes para el suflé incluyen queso, hortalizas y marisco, y como postre chocolate, limón o fruta, añadiendo en este caso azúcar. Cuando el suflé sale del horno se ha hinchado y ha multiplicado su volumen original, pero suele «bajar» tras pocos minutos; motivo por el cual debe servirse inmediatamente para que no «se desinfle».
El suflé se hace en recipientes de bordes altos y de todos los tamaños, pero es tradicional hacerlo en un ramekin de gran tamaño (180 ml a).
Adaptación vegana
Existe una versión vegana del suflé, se realiza con tofu o nata vegetal como sustituto de la nata animal y una mezcla de agua y harina de garbanzos o aquafaba, como sustituto del huevo para la base. Difiere bastante de la preparación tradicional.
Véase también
En inglés: Soufflé Facts for Kids