robot de la enciclopedia para niños

Sucesos de la Foz de Lumbier para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Sucesos de la Foz de Lumbier
Parte de la lucha antiterrorista en España
Foz lumbier.jpg
El paraje de la Foz de Lumbier, donde se produjeron los sucesos del 25 de junio de 1990.
Lugar Foz de Lumbier, Navarra
EspañaBandera de España España
Coordenadas 42°37′44″N 1°18′04″O / 42.6289811, -1.3011426
Fecha 25 de junio de 1990
Tipo de ataque Enfrentamiento armado.
Arma(s) armas cortas
Muertos 3
Heridos 2
Participante(s) Miembros de ETA y de la Guardia Civil
Condenado(s) Germán Rubenach

Los Sucesos de la Foz de Lumbier se produjeron a lo largo de todo el día 25 de junio de 1990 en el paraje conocido como Foz de Lumbier, un cañón formado por el río Irati en Navarra (España).

Consistieron en un enfrentamiento armado entre fuerzas especiales de la Guardia Civil e integrantes del Comando Nafarroa de la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) que fueron sorprendidos por aquellos durante una patrulla rutinaria y supusieron, de facto, el desmantelamiento del comando.

A consecuencia de estos hechos, un sargento de la Guardia Civil murió, y dos miembros de la organización terrorista aparecieron muertos a la mañana siguiente.

Entre los sectores más radicales del nacionalismo vasco se extendió la versión de que los dos etarras muertos habían sido ejecutados por la Guardia Civil, lo que dio lugar incluso al libro Foz de Lumbier. Antecedente y crónica de unas ejecuciones. Ninguna de las investigaciones realizadas aportó datos que corroboraran esta versión, y el único terrorista superviviente, Germán Rubenach cambió varias veces su declaración.

Contexto

Archivo:Foz de Lumbier (Navarra)
El río Irati a su paso por la Foz de Lumbier, y donde se desarrollaron los acontecimientos. El etarra Juan María Lizarralde apareció con la cabeza sumergida en el río.

El Comando Nafarroa

La existencia de un comando estable de ETA en Navarra (Comando Nafarroa) ha sido bastante habitual debido a su proximidad geográfica con el País Vasco. Sus componentes desde 1986 fueron Juan María Lizarralde Urreta, Heavy (Andoáin, 1956- Lumbier, 1990 -el primero en la jerarquía del grupo-), María Susana Arregi Maiztegui (Oñate, 1964 - Lumbier, 1990) y Germán Rubenach Roiz (Bilbao, 1965). En 1988 se les unieron Juan José Zubieta Zubeldia (Lecumberri, 1965) y Javier Goldaraz Aldaya. Durante este período realizaron dos atentados con coche-bomba en Estella y Pamplona, y un ataque a un cuartel de la Guardia Civil en Alsasua, con un saldo total de 3 muertos y 11 heridos. Asimismo, secuestraron al industrial Adolfo Villoslada, liberado 84 días después previo pago de un rescate de 350 millones de pesetas.

Contexto geográfico

La Foz de Lumbier es un cañón formado por el río Irati, a unos 40 km de Pamplona, al que sólo se puede acceder a través de dos túneles, uno en dirección a Lumbier y otro en dirección Liédena. La garganta está delimitada por escarpadas paredes de roca que lo convierten en una ratonera y que a la postre resultó determinante para los sucesos de 1990.

Parajes de montaña como la Foz han sido habitualmente utilizados por ETA para ubicar zulos en los que esconder explosivos e incluso ocultar secuestrados, como ocurrió con Adolfo Villoslada en 1989 por el Comando Nafarroa.

Sepelios

Juan María Lizarralde y Susana Arregi fueron enterrados el 28 de junio en sus localidades de origen, Andoáin y Oñate, respectivamente, en una jornada "de tensión e incidentes", según registró la prensa.

La formación Herri Batasuna, brazo político de ETA, politizó los sucesos e intentó que los dos terroristas fueran declarados hijos predilectos de sus respectivos ayuntamientos -propuesta que fue rechazada por los plenos de ambos- y que sus respectivas capillas ardientes se instalaran en los salones de actos de las casas consistoriales, cosa que al final sí consiguieron.

El sargento de la Guardia Civil José Luis Hervás Mañas, de 35 años, fue enterrado en Castellón de la Plana, donde había vivido su niñez.

Juicio

El único superviviente del comando, Germán Rubenach Roiz, fue condenado a 57 años de cárcel por la muerte de un guardia civil y por herir a otro durante los sucesos de la Foz de Lumbier. Asimismo, el fiscal solicitó para él 12 años de cárcel como presunto autor de la muerte de su compañera Susana Arregi, pero la Audiencia Nacional lo absolvió, tras cambiar su declaración inicial, por falta de pruebas. Otro integrante del comando Nafarroa, Juan José Zubieta, fue juzgado por otros delitos, pero no por los hechos de Lumbier, al no poder constatarse que estuviera presente en el lugar ni que fuera uno de los dos presuntos ocupantes del vehículo que se dio a la fuga. Ambos también fueron condenados, a 27 y 22 años respectivamente, por el secuestro del industrial Adolfo Villoslada.

Véase también

  • Atentado contra la casa cuartel de Vich
  • Atentado contra la casa cuartel de Zaragoza
  • Acuerdo de Madrid sobre Terrorismo
kids search engine
Sucesos de la Foz de Lumbier para Niños. Enciclopedia Kiddle.