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Stuart Hall para niños

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Datos para niños
Stuart Hall
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Stuart Hall
Información personal
Nombre de nacimiento Stuart McPhail Hall
Nacimiento 3 de febrero de 1932
Bandera de Jamaica Kingston, Jamaica
Fallecimiento 10 de febrero de 2014
(82 años)
Bandera de Reino Unido Londres, Reino Unido
Causa de muerte Insuficiencia renal
Nacionalidad jamaiquino, británico
Familia
Cónyuge Catherine Hall
Educación
Educado en Universidad de Oxford
Información profesional
Ocupación sociología, profesor
Cargos ocupados
  • Presidente de Autograph ABP
  • Presidente de Iniva
  • Editor de New Left Review
  • President of the British Sociological Association (1995-1997)
Empleador
Miembro de Academia Británica
Distinciones
  • Beca Rhodes
  • Miembro de la Academia Británica

Stuart Hall (Kingston, 3 de febrero de 1932 - Londres, 10 de febrero de 2014) fue un teórico cultural y sociólogo jamaiquino, afincado en Inglaterra desde 1951 hasta su muerte. Junto a Raymond Williams, Richard Hoggart y Lawrence Grossberg es uno de los principales referentes de los Estudios culturales. Hoggart fundó en 1964 el Centre for Contemporary Cultural Studies en la Universidad de Birmingham e invitó a Hall a integrar el equipo de investigación. Hall presidió el centro entre 1968 y 1979. Más tarde fue profesor de la Universidad Abierta del Reino Unido, finalizando sus estudios en 1997 y conservando el título de Profesor Emérito. De tendencia marxista, sus principales referentes son el propio Marx, el italiano Antonio Gramsci y Raymond Williams. Sus estudios giran en torno al concepto gramsciano de hegemonía y su relación con los medios de comunicación y la cultura popular.

Modelo de codificación/decodificación

Este modelo propuesto por Hall y contenido en su libro Stuart Hall: Critical dialogues in cultural studies (2001, Routledge) presupone la polisemia de los mensajes construidos por los medios de comunicación o, en otras palabras, asume que hay distintas maneras de codificar los mensajes y por tanto de decodificarlos, ofreciendo una variedad de significados a estos y no uno solo. Por lo tanto, los productos mediáticos son concebidos por Hall como un área de lucha cultural donde se enfrentan los creadores de los mensajes y los receptores.

Las diferentes lecturas o significados que las audiencias otorgan a los mensajes pueden ser de tres tipos, yendo desde una lectura dominante a una oposicional, tal y como lo muestra el investigador en su texto de 1993 The television discourse - encoding and decoding (en Gray, A. & McGuian, J. Studing culture. An introductory reader, pág. 28-35):

  • Lectura preferente - el receptor acepta la ideología contenida en el mensaje construido por el emisor.
  • Lectura negociada - el receptor encuentra algunos valores o significados del mensaje adecuados pero les agrega los propios; la audiencia "filtra" o decodifica el mensaje como le conviene. Este es el tipo de lectura más común, según considera Hall.
  • Lectura oposicional - el receptor es consciente del significado dominante del mensaje y lo rechaza; la audiencia está, en otras palabras, en total desacuerdo con lo planteado por el emisor.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Stuart Hall (cultural theorist) Facts for Kids

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Stuart Hall para Niños. Enciclopedia Kiddle.