Stormé DeLarverie para niños
Datos para niños Stormé DeLarverie |
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Viva May Thomas | |
Nacimiento | años 1920 Nueva Orleans (Estados Unidos) |
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Fallecimiento | 24 de mayo de 2014 Brooklyn (Estados Unidos) |
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Nacionalidad | Estadounidense | |
Lengua materna | Inglés | |
Información profesional | ||
Ocupación | Artista escénica, activista LGBTI, vigilante de seguridad, maestra de ceremonias, cantante, actriz y drag king | |
Instrumento | Voz | |
Stormé DeLarverie (nacida en Nueva Orleans alrededor de 1920 y fallecida en Nueva York el 24 de mayo de 2014) fue una mujer que se identificaba como lesbiana y tenía un estilo masculino. Su enfrentamiento con la policía fue, según ella y algunos testigos, un momento clave que ayudó a iniciar las protestas de Stonewall.
Nació en Nueva Orleans, hija de una madre afroamericana y un padre blanco. Se le recuerda como una figura importante en el Movimiento por los derechos de las personas LGBTQ+. Actuó y fue presentadora en lugares famosos como el Teatro Apollo y el Radio City Music Hall. También trabajó como cantante, guardia de seguridad, guardaespaldas y voluntaria en patrullas callejeras. Era conocida como la "guardiana de las lesbianas en el Village". A veces se la llama "la Rosa Parks de la comunidad LGBTQ+".
Contenido
Trayectoria de Stormé DeLarverie
Primeros años y vida antes de Stonewall
El padre de Stormé DeLarverie era blanco y su madre era afroamericana, quien trabajaba como sirvienta para la familia de su padre. Como no estaba segura de su fecha de nacimiento exacta, celebraba su cumpleaños el 24 de diciembre.
Cuando era niña, Stormé sufrió acoso. En su adolescencia, montó a caballo en un circo, el Ringling Brothers Circus, hasta que una caída la hizo dejarlo. Se dio cuenta de que era lesbiana cuando tenía dieciocho años.
Su pareja, una bailarina llamada Diana, vivió con ella durante 25 años. Diana falleció en la década de 1970. Según una amiga, Lisa Cannistraci, Stormé siempre llevaba consigo una fotografía de Diana.
El levantamiento de Stonewall
Cincuenta años después, los eventos del 28 de junio de 1969 se conocieron como los "disturbios de Stonewall". Sin embargo, Stormé DeLarverie dejó claro que "disturbios" no era la palabra correcta. Ella dijo: "Fue una rebelión, un levantamiento, una desobediencia por los derechos civiles, no fue un maldito motín."
Durante el levantamiento de Stonewall, hubo un altercado cuando una mujer, posiblemente Stormé DeLarverie, fue sacada con brusquedad del bar hacia un coche de policía. La policía la empujó varias veces entre la multitud, y ella se escapó otras tantas. Luchó con al menos cuatro policías, gritando, durante unos diez minutos. Un testigo la describió como "una mujer de estilo masculino típica de Nueva York". Un oficial la golpeó en la cabeza con un bastón porque, según un testigo, ella se quejó de que sus esposas estaban demasiado apretadas. Mientras luchaba, sangraba por una herida en la cabeza.
Los espectadores recordaron que la mujer, cuya identidad aún no es completamente segura (aunque DeLarverie y otros la identificaron como ella), provocó que la multitud reaccionara. Ella miró a los presentes y gritó: "¿Por qué no hacen algo?". Después de que un oficial la subiera al coche, la multitud se enfureció. "Fue en ese momento que la situación explotó", dijo un testigo. Algunos se han referido a esa mujer como "la Rosa Parks de la comunidad LGBTQ+".
Lisa Cannistraci, amiga de DeLarverie y dueña de un bar en el Village, dijo: "Nadie sabe quién dio el primer puñetazo, pero se rumorea que fue ella, y ella dijo que fue ella. Ella me dijo que lo hizo". Sea o no DeLarverie la mujer que luchó por salir del coche de policía, todos los relatos coinciden en que fue una de las varias mujeres de estilo masculino que se enfrentaron a la policía durante el levantamiento.
The Jewel Box Revue: Un espectáculo único
Desde 1955 hasta 1969, DeLarverie viajó por el circuito de teatro afroamericano como presentadora y la única "drag king" (una artista que se viste y actúa como un hombre) de la Jewel Box Revue. Este fue el primer espectáculo de "drag" (artistas que se visten con ropa del sexo opuesto para entretener) que incluía a personas de diferentes razas en Estados Unidos. El espectáculo se presentaba regularmente en el Teatro Apollo en Harlem y también ante audiencias mixtas, algo poco común durante la época de la segregación racial en Estados Unidos. Ella cantaba como barítono (una voz masculina grave).
Durante los espectáculos, el público intentaba adivinar quién era la "única chica" entre los artistas. Al final, DeLarverie se revelaba como mujer durante un número musical llamado "Una sorpresa con una canción". A menudo usaba trajes hechos a medida y a veces un bigote que la hacía "irreconocible" para los espectadores. Como cantante, se inspiró en Dinah Washington y Billie Holiday, a quienes conoció en persona. En una época con pocos "drag kings", su estilo único y sus actuaciones innovadoras se hicieron famosas e inspiradoras, marcando un precedente histórico.
En 1987, Michelle Parkerson lanzó una primera versión de la película Stormé: The Lady of the Jewel Box, sobre DeLarverie y su tiempo en la revista musical.
La vida después de Stonewall
El papel de DeLarverie en el movimiento por los derechos de las personas LGBTQ+ fue más allá del levantamiento de 1969.
En los años ochenta y noventa, trabajó como guardia de seguridad en varios bares de mujeres en la ciudad de Nueva York. Fue miembro de la Asociación de Veteranos de Stonewall, donde ocupó cargos como Jefa de Seguridad, Embajadora y, de 1998 a 2000, Vicepresidenta. Su presencia era habitual en el desfile del orgullo. Durante décadas, DeLarverie sirvió a la comunidad como voluntaria en patrullas callejeras.
Su obituario en The New York Times la describió así: "Alta, de estilo andrógino y armada —tenía un permiso estatal de armas—, la Sra. DeLarverie deambulaba por la Séptima y Octava Avenidas, incluso a sus 80 años, patrullando las aceras y revisando los bares de mujeres. Estaba atenta a lo que llamaba 'fealdad': cualquier forma de intolerancia, intimidación o abuso hacia sus 'niñas'. ... Literalmente caminaba por las calles del centro de Manhattan como una superheroína..."
Además de su trabajo para la comunidad LGBTQ+, también organizó y realizó acciones para mujeres y niños que habían sufrido maltrato. Cuando le preguntaban por qué lo hacía, respondía: "Alguien tiene que preocuparse. La gente dice: '¿Por qué sigues haciendo eso?' Les digo: 'Es muy simple. Si la gente no se hubiera preocupado por mí cuando estaba creciendo, con mi madre negra, criada en el sur, no estaría aquí'".
Durante varias décadas, DeLarverie vivió en el famoso Hotel Chelsea de Nueva York, donde "vivió en la atmósfera creada por los muchos escritores, músicos, artistas y actores".
En junio de 2019, DeLarverie fue una de las cincuenta "pioneras y héroes" estadounidenses en el Muro de Honor Nacional LGBTQ+ dentro del Monumento Nacional Stonewall (SNM) en el Stonewall Inn de Nueva York. El SNM es el primer monumento nacional de EE. UU. dedicado a los derechos e historia LGBTQ+. La inauguración del muro se realizó en el 50 aniversario de los levantamientos de Stonewall.
Últimos años y legado
Stormé DeLarverie sufrió de demencia en sus últimos años. De 2010 a 2014, vivió en una residencia en Brooklyn. Aunque parecía no saber que estaba en una residencia, recordaba perfectamente su infancia y los eventos de Stonewall.
El 7 de junio de 2012, Brooklyn Pride, Inc. honró a Stormé DeLarverie en la Brooklyn Society for Ethical Culture, proyectando la película de Michelle Parkerson, Stormé: The Lady of the Jewel Box. El 24 de abril de 2014, DeLarverie fue honrada junto a Edith Windsor por el Brooklyn Community Pride Center, "por su fortaleza y valentía".
Murió mientras dormía el 24 de mayo de 2014 en Brooklyn. Lisa Cannistraci, quien se había convertido en una de sus tutoras legales, declaró que la causa de la muerte fue un ataque al corazón. Recordó a DeLarverie como "una mujer muy seria cuando se trataba de proteger a las personas que amaba".
Influencia en la moda
Gracias a su experiencia teatral en vestuario, actuación y maquillaje, DeLarverie podía parecer hombre, mujer, negra o blanca. Fuera del escenario, tenía una presencia llamativa, hermosa y de estilo andrógino. Inspiró a otras mujeres a usar lo que antes se consideraba ropa de "hombre" como ropa de calle. Fue fotografiada por la reconocida artista Diane Arbus, así como por otros amigos y amantes del arte, usando trajes de tres piezas y sombreros masculinos. Ahora se considera que influyó en la moda femenina que no seguía las normas de género, décadas antes de que los estilos unisex fueran aceptados.
Véase también
En inglés: Stormé DeLarverie Facts for Kids