robot de la enciclopedia para niños

Drag king para niños

Enciclopedia para niños

Los drag kings son artistas que se visten con ropa y maquillaje que los hacen parecer hombres, y actúan imitando características masculinas como parte de su espectáculo. Una presentación típica de un drag king puede incluir bailes, canciones o hacer mímica de canciones (sincronía de labios). A menudo, los drag kings representan personajes masculinos muy exagerados o imitan a celebridades como Elvis Presley o Michael Jackson.

Muchos drag kings se hicieron muy conocidos en los teatros de variedades británicos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La tradición de mujeres actuando en papeles de hombres también se ha mantenido en la pantomima británica. Desde los años 90, los drag kings han empezado a ganar el reconocimiento y la fama que las drag queens han tenido durante mucho tiempo.

Archivo:Sackville Gardens
Valentino King, un drag king

¿Qué son los Drag Kings?

Los drag kings son artistas que se transforman para interpretar personajes masculinos. Sus actuaciones pueden ser muy variadas. A veces, muestran personajes masculinos muy fuertes o, por el contrario, más suaves. También pueden representar a personas que no suelen verse mucho en el escenario, como trabajadores de la construcción o raperos.

Un poco de historia

Aunque la palabra "drag king" apareció por primera vez en un texto impreso en 1972, la historia de mujeres que se visten con ropa de hombre para actuar es mucho más antigua.

En China, por ejemplo, desde la dinastía Tang (entre los años 617 y 908), ya se documentaba la práctica de "mujeres masculinas" en el teatro. Esto significaba que las mujeres interpretaban papeles de hombres en las obras. Esta costumbre continuó hasta principios de la dinastía Qing, cuando se prohibió que las actrices actuaran en 1722. Sin embargo, la práctica volvió a surgir a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se permitió de nuevo que las actrices subieran al escenario.

En el teatro y la ópera, también existe una tradición de papeles donde las actrices se visten con ropa que tradicionalmente usan los hombres. La actriz y escritora Susanna Centlivre apareció en este tipo de papeles alrededor del año 1700. La primera artista popular en el teatro estadounidense que imitaba a hombres fue Annie Hindle, quien empezó a actuar en Nueva York en 1867.

Artistas famosos del pasado

La artista británica de teatro musical Vesta Tilley fue muy activa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, imitando a hombres en sus actuaciones. Otras artistas británicas que imitaban a hombres en el escenario fueron Ella Shields y Hetty King. La cantante de blues Gladys Bentley también actuó vestida con ropa masculina en varias ciudades de Estados Unidos desde los años 20 hasta los 40.

Stormé DeLarverie actuó como drag king, siendo la presentadora y la única mujer en la compañía de espectáculos Jewel Box Revue en los años 50 y 60. Ella es la protagonista de un documental llamado Storme: The Lady of the Jewel Box. Se cree que DeLarverie, quien fue una de las primeras en resistir un enfrentamiento con la policía, fue una figura importante en los eventos de Stonewall en junio de 1969.

Los Drag Kings hoy en día

La cultura drag king en Australia fue muy popular en los bares de mujeres en los años 90 y 2000, pero empezó a disminuir en la década de 2010.

El término "drag king" a veces se usa de forma más amplia. Puede incluir a personas con cuerpo femenino que se visten con ropa tradicionalmente masculina por otras razones. Esto incluye a mujeres que intentan pasar temporalmente por hombres o que desean presentarse con un estilo masculino sin identificarse como hombres. Diane Torr empezó a dar talleres de Drag King en 1989, donde enseñaba a las mujeres cómo parecer hombres. Torr apareció en la película de 2002 sobre drag kings, Venus Boyz.

Históricamente, los drag kings han tenido menos visibilidad en la cultura popular que las drag queens. Estas últimas comenzaron a tener un papel más importante en la cultura general desde finales del siglo XX. Los drag kings también han sido menos estudiados en el ámbito académico sobre diversidad de género. Sin embargo, recientemente, los drag kings han empezado a tener un papel un poco más visible en la comunidad de personas con diversas identidades y orientaciones. Una revista llamada Sleek Magazine describió este resurgimiento de la cultura drag king en un artículo de 2019 titulado "¿Qué hay detrás de la revolución drag king?".

El grupo británico de drag kings 'Pecs', una compañía formada solo por mujeres y personas que no se identifican solo como hombre o mujer, se fundó en 2013. Han actuado en lugares importantes como el Teatro Soho. En 2016, la directora Nicole Miyahara produjo The Making of a King, un documental que cuenta la vida de los drag kings actuales en Los Ángeles.

Drag Kings en la televisión

El primer drag king en aparecer en un programa de televisión fue el artista y comediante de Nueva Zelanda Hugo Grrrl. Él ganó la primera temporada de la competencia de telerrealidad neozelandesa House of Drag en 2018. En 2019, el artista estadounidense Landon Cider fue el primer drag king y la primera mujer en aparecer en una competencia de drag televisada en Estados Unidos, cuando ganó la tercera temporada de The Boulet Brothers' Dragula. En diciembre de ese mismo año, Marcus Massalami se convirtió en el primer drag king español en lanzar un videoclip de su propia creación, titulado Pluma Bollera.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Drag king Facts for Kids

kids search engine
Drag king para Niños. Enciclopedia Kiddle.