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Arroyo Spuyten Duyvil para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Arroyo Spuyten Duyvil
Henry Hudson Bridge.jpg
La desembocadura del arroyo Spuyten Duyvil en el río Hudson
Ubicación geográfica
Coordenadas 40°52′30″N 73°55′05″O / 40.875, -73.918055555556
Ubicación administrativa
País Estados Unidos
División Nueva York

El arroyo Spuyten Duyvil (en inglés, Spuyten Duyvil Creek) es un estuario de marea ubicado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Este arroyo conecta el río Hudson con el canal de navegación del río Harlem y, a su vez, con el río Harlem.

La unión de estas tres masas de agua separa la isla de Manhattan del Bronx y del resto del continente. Hasta el siglo XX, era un curso de agua independiente y con corrientes fuertes. En la década de 1920, se integró en el moderno canal de navegación. El barrio de Spuyten Duyvil en el Bronx se encuentra al norte del arroyo, y el barrio de Marble Hill en Manhattan está justo al lado.

¿Qué significa el nombre Spuyten Duyvil?

El nombre "Spuyten Duyvil" se usó por primera vez en 1653. Apareció en un documento de un terrateniente holandés llamado Adriaen van der Donck. La traducción literal del holandés puede ser "Diablo que brota" o "Diablo que escupe". Esto se refiere a las corrientes de marea muy fuertes y salvajes que había en ese lugar.

También se puede traducir como "Diablo que gira" o, de forma más general, "Remolino del Diablo". La palabra holandesa Spui se refiere a salidas de agua. Sin embargo, el historiador Reginald Pelham Bolton sugiere que la frase significa "prado que brota", en referencia a un manantial de agua dulce.

Una historia popular, que significa "a pesar del diablo", fue difundida por Washington Irving en su libro A Knickerbocker's History of New York en 1809. Esta historia, ambientada en el siglo XVII, cuenta que un trompetista llamado Anthony Van Corlaer intentó cruzar el arroyo nadando en condiciones peligrosas para advertir a los colonos de una posible invasión.

Nombres nativos del arroyo

Los nativos lenape tenían varios nombres para el arroyo. Uno de ellos era Shorakapok o Shorackhappok, que significa "lugar para sentarse" o "lugar entre las crestas".

Otro nombre, escrito de diferentes maneras como Paparinemo o Papiriniman, se usaba para una isla triangular. Esta isla se formaba donde el arroyo Spuyten Duyvil se unía con el riachuelo Tibbetts, en lo que hoy es el barrio de Kingsbridge. Esta palabra se ha traducido como "lugar donde el arroyo se cierra" o "dividir". También se usó un tercer nombre, Muscoota.

Historia del arroyo Spuyten Duyvil

Orígenes y primeros usos

El arroyo Spuyten Duyvil era originalmente un estrecho mareal. Conectaba el río Hudson al oeste con las cabeceras del río Harlem al este. Recibía agua del riachuelo Tibbetts, que fluía desde el Bronx. Los primeros colonos holandeses describieron sus aguas como turbulentas y difíciles de navegar.

Aunque tenía mareas, no había un camino navegable que lo uniera con las cabeceras del río Harlem. El río Harlem fluía en forma de "S" hacia el suroeste y luego hacia el norte, llegando al Río Este. Los acantilados en la desembocadura del río Hudson impedían construir un puente allí. Sin embargo, río arriba, el Spuyten Duyvil se hacía más estrecho.

Antes del desarrollo del Bronx, el arroyo recibía las aguas del riachuelo Tibbetts, que nace en Yonkers. Hoy en día, el riachuelo Tibbetts termina dentro del parque Van Cortlandt y sus aguas van al sistema subterráneo del río Harlem.

Cruces y puentes históricos

Durante el siglo XVII, la única forma de cruzar el río Harlem era en ferry desde el extremo este de la calle 125. Este servicio de ferry comenzó en 1667. Muchos colonos evitaban pagar el peaje del ferry cruzando el arroyo a pie o nadando desde el norte de Marble Hill hasta Kingsbridge en el Bronx. Esta zona se conocía como el "lugar de vadeo" y ya era usada por los nativos lenape.

En 1693, Frederick Philipse, un noble holandés, construyó el Puente del Rey en Marble Hill. Este puente de peaje facilitó el acceso a sus tierras y ayudó a la colonización. Más tarde, formó parte de la ruta Boston Post Road. En 1758, se construyó el Puente Libre, que abrió en 1759 y redujo el tráfico del Puente del Rey. El Puente Libre fue destruido durante la Revolución de las Trece Colonias. Después de la guerra, el Puente del Rey pasó a ser de uso libre.

La creación del canal de navegación

Con el tiempo, los canales del Spuyten Duyvil y el Harlem se unieron y se hicieron más anchos. Se construyeron más puentes, pero la navegación seguía siendo difícil para barcos grandes. Después de que se completó el Canal de Erie en 1825, se propuso un gran canal de navegación entre los ríos Harlem y Hudson. Esto permitiría a los barcos pasar sin tener que seguir las curvas de Marble Hill.

La construcción del canal de navegación del río Harlem (conocido oficialmente como el canal de navegación de los Estados Unidos) comenzó en enero de 1888. El canal tendría unos 122 metros de ancho y entre 4.5 y 5.5 metros de profundidad. Se excavaría directamente a través de la roca para crear un camino recto hacia el río Hudson.

La primera parte del canal, el corte en Marble Hill, se terminó en 1895 y se inauguró el 17 de junio de ese año con varias celebraciones. En ese momento, el riachuelo Tibbetts fue desviado a los desagües pluviales bajo Broadway, y su antiguo curso se convirtió en Tibbett Avenue.

En 1914, el lecho original del arroyo se rellenó con rocas de la excavación de los cimientos de la Grand Central Terminal. Esto unió físicamente la zona de Marble Hill al Bronx, aunque políticamente sigue siendo parte de Manhattan.

En 1919, el estado de Nueva York aprobó un plan para enderezar el extremo occidental del arroyo que desemboca en el Hudson. Este trabajo se llevó a cabo entre 1937 y 1938. La obra separó una península de tierra del Bronx, que luego se unió al Inwood Hill Park de Manhattan. Esta península ahora alberga el Centro de la Naturaleza del parque.

Hoy en día, el arroyo Spuyten Duyvil, el canal de navegación del río Harlem y el río Harlem forman un canal continuo, al que se le llama colectivamente el río Harlem. El puente de Broadway sigue conectando Marble Hill con Manhattan.

Puentes sobre el arroyo Spuyten Duyvil

Tres puentes importantes cruzan el arroyo Spuyten Duyvil, de oeste a este:

  • El puente Spuyten Duyvil: Es un puente giratorio para trenes. Lleva el Corredor Empire de Amtrak entre la Estación Pensilvania y Albany. Se inauguró en 1900.
  • El puente Henry Hudson: Es un puente de peaje de dos niveles con un arco de acero. Por él pasa la Henry Hudson Parkway (NY 9A). Fue propuesto en 1904 y se completó en 1936.
  • Puente de Broadway: Es un puente de elevación vertical que permite el paso de peatones y vehículos por Broadway (U.S. Route 9) en su nivel inferior. En su nivel superior, transporta la línea 1 del Metro de Nueva York. El primer puente en este lugar se abrió en 1895. El puente actual es el tercero en el sitio y se inauguró en 1962.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Spuyten Duyvil Creek Facts for Kids

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Arroyo Spuyten Duyvil para Niños. Enciclopedia Kiddle.