robot de la enciclopedia para niños

Solomon Airlines para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Solomon Airlines
Solomon Airlines Airbus A320-211 at Honiara Airport in 2012.JPG
Airbus A320-200 de Solomon Airlines en el Aeropuerto Internacional de Honiara (2012)
IATA
IE
OACI
SOL
Indicativo
SOLOMON
Fundación 1962
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional de Honiara
Sede central Honiara, Guadalcanal, Islas SalomónBandera de Islas Salomón Islas Salomón
Compañía Bandera de Islas Salomón Gobierno de las Islas Salomón (82,3%)
Director ejecutivo Sean Te'o
Página web http://www.flysolomons.com/
Archivo:H4-BUS Airbus A320-211 Solomon Airlines (10879303173)
H4-BUS Airbus A320-211 de Solomon Airlines

Solomon Airlines es la aerolínea principal de las Islas Salomón. Su sede central se encuentra en Honiara, la capital de este país.

Historia de Solomon Airlines

¿Cómo empezó Solomon Airlines?

Solomon Airlines fue fundada en 1962 por Laurie Crowley. Al principio, era una pequeña empresa de vuelos privados. Crowley volaba en Papúa Nueva Guinea y a veces hacía viajes a las Islas Salomón con un solo avión, un Piper PA-23 Aztec. Como no había aviones comerciales en las Islas Salomón, Crowley decidió crear su propia aerolínea, a la que llamó Megapode Airlines.

Cambios de nombre y dueños

En 1968, una empresa llamada Macair, de Papúa Nueva Guinea, compró Megapode. Cambiaron el nombre de la aerolínea a Solomon Islands Airways, conocida como SOLAIR. Dejó de ser solo una empresa de vuelos privados para tener horarios de vuelo regulares. SOLAIR volaba a la isla de Bougainville con dos aviones De Havilland DH.104 Dove y dos Beechcraft Baron.

En 1975, otra empresa, Talair, compró Macair y SOLAIR. En 1976, la aerolínea recibió dos aviones Beechcraft Queen Air. En ese momento, el Gobierno de las Islas Salomón compró casi la mitad de las acciones de la aerolínea. Tenían la opción de comprar el resto en los siguientes cinco años.

Crecimiento y propiedad del gobierno

Durante los siguientes cinco años, la aerolínea creció poco a poco. Compraron un nuevo avión Fairchild Swearingen Metroliner y comenzaron a ofrecer vuelos a Vanuatu.

En 1984, el Gobierno de las Islas Salomón decidió comprar todas las acciones restantes de la aerolínea. Al principio, alquilaron tres aviones: dos De Havilland Canadá DHC-6 Twin Otter y un Embraer EMB 110 Bandeirante. Poco después de que el gobierno tomara el control total, estos aviones alquilados fueron devueltos.

En 1987, el gobierno completó la compra de la aerolínea y sus negocios relacionados.

Renovación y vuelos a reacción

La nueva dirección del gobierno tuvo que trabajar duro para reconstruir la aerolínea. Invirtieron 2 millones de dólares para comprar dos aviones DHC-6-300 Twin Otter. Pronto, la aerolínea cambió su imagen y su nombre oficial a Solomon Airlines.

Después, Solomon Airlines se unió a Qantas en un proyecto y comenzó a usar aviones a reacción. Alquilaron un Boeing 737 a Air Pacific. Ambas aerolíneas también formaron una alianza. Cuando Air Pacific decidió usar un avión más grande, Solomon Airlines tuvo que buscar otro Boeing 737 para alquilar. Desde entonces, la aerolínea ha usado aviones 737 alquilados junto con sus propios aviones de hélice.

Desafíos y recuperación

En 1999, debido a problemas en las Islas Salomón, las Naciones Unidas impusieron restricciones que afectaron mucho los vuelos internacionales de la aerolínea. Por un tiempo, solo pudieron volar a Brisbane. Después de que la situación mejoró, la aerolínea pudo volver a ofrecer sus vuelos internacionales.

En 2006, Solomon Airlines alquiló un Boeing 737-300 con pilotos y tripulación de una aerolínea española. En 2009, alquilaron un De Havilland Canada Dash 8 de 40 asientos mientras uno de sus aviones Twin Otter estaba en mantenimiento.

En agosto de 2009, Solomon Airlines alquiló un Airbus A320-200. Cuando ese contrato terminó, Solomon Airlines compró su propio Airbus A320-211 y obtuvo su propia licencia para operar vuelos.

Momentos recientes

El 7 de junio de 2016, Solomon Airlines detuvo todos sus vuelos por un corto tiempo. El director de la aerolínea explicó que esto se debió a que el gobierno no había pagado algunas deudas. La aerolínea reanudó sus operaciones el 9 de junio de 2016.

El 12 de mayo de 2023, el director ejecutivo Gus Kraus anunció que la aerolínea planeaba comprar un segundo A320-200. Esto era para ofrecer más vuelos y prepararse para el aumento de viajeros por los Juegos del Pacífico 2023 que se celebrarían en Honiara ese año.

El 22 de mayo de 2024, Solomon Airlines comenzó a volar directamente entre Auckland (Nueva Zelanda) y Port Vila (Vanuatu). Esto ayudó a los viajeros después de que la aerolínea nacional de Vanuatu, Air Vanuatu, dejara de operar.

Destinos de Solomon Airlines

Solomon Airlines vuela a varios lugares, tanto dentro de las Islas Salomón como a otros países.

Países Destinos Aeropuertos
Bandera de Australia Australia Brisbane Aeropuerto de Brisbane
Sídney Aeropuerto Internacional Kingsford Smith
Bandera de Fiyi Fiyi Nadi Aeropuerto Internacional de Nadi (vía Port Vila)
Bandera de Islas Salomón Islas Salomón Atoifi Aeropuerto de Uru Harbour
Auki Aeropuerto de Auki Gwaunaru'u
Avu Avu Aeropuerto de Avu Avu
Bahía Choiseul Aeropuerto de Bahía Choiseul
Balalae Aeropuerto de Balalae
Isla Bellona Aeropuerto de Anua
Isla de Santa Isabel Aeropuerto Suavanao
Isla Fera Aeropuerto de Fera
Isla Mono Aeropuerto de Mono
Isla Ramata Aeropuerto de Ramata
Islas Santa Cruz Aeropuerto de Santa Cruz/Graciosa Bay/Luova
Isla Ulawa Aeropuerto de Ulawa
Gizo Aeropuerto de Nusatupe
Honiara Aeropuerto Internacional de Honiara
Kaghau Aeropuerto de Kaghau
Kirakira Aeropuerto de Kirakira
Malaita Sur Aeropuerto Parasi
Marau Aeropuerto de Marau
Mbambanakira Aeropuerto de Mbambanakira
Munda Aeropuerto de Munda
Nggatokae Aeródromo de Gatokae
Ontong Java Aeropuerto de Ontong Java
Tigoa (isla de Rennell) Aeropuerto de Rennell/Tingoa
Santa Ana (Owaraha) Aeropuerto de Santa Ana
Seghe Aeropuerto de Seghe
Yandina (Mbanika) Aeropuerto de Yandina
Bandera de Kiribati Kiribati Tarawa Aeropuerto Internacional Bonriki
Bandera de Papúa Nueva Guinea Papúa Nueva Guinea Puerto Moresby Aeropuerto Internacional de Jacksons
Bandera de Vanuatu Vanuatu Port Vila Aeropuerto Internacional Bauerfield

Flota de Solomon Airlines

Aviones actuales

Estos son los aviones que Solomon Airlines usa hoy en día:

Aeronaves En servicio Pedidos Pasajeros Matrículas Antigüedad
C Y Total
Airbus A320-200 2 12 132 144 H4-SIB 19,4 años
H4-SAL 11,5 años
De Havilland Canada Dash 8 1 36 36 H4-SOL «Megapode» 33,2 años
De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter 2 19 19 H4-NNP 48,5 años
H4-SIF 44,7 años
Total 5 Edad media de la flota (sept. de 2024): 31,5 años.

Aviones que usó en el pasado

Estos son algunos de los aviones que Solomon Airlines ha usado a lo largo de su historia:

Aeronaves Total Introducido Retirado Matrículas
Boeing 737-200 1 1990 1992 H4-SAL
Boeing 737-300 2 1994 2007 VH-TJB y EC-JSL
Boeing 737-400 1 1992 1994 H4-SOL
Britten-Norman Islander 3 1999 c. 2020 H4-AAH, H4-WPF y H4-AAJ
De Havilland DH.104 Dove 2 1963 1971 VP-PAA y VH-RUN
Embraer E-170 1 2007 2007 VH-SWO

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Solomon Airlines Facts for Kids

kids search engine
Solomon Airlines para Niños. Enciclopedia Kiddle.