Solomon Airlines para niños
Datos para niños Solomon Airlines |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Airbus A320-200 de Solomon Airlines en el Aeropuerto Internacional de Honiara (2012)
|
|||||
|
|||||
Fundación | 1962 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional de Honiara | ||||
Sede central | Honiara, Guadalcanal, ![]() |
||||
Compañía | ![]() |
||||
Director ejecutivo | Sean Te'o | ||||
Página web | http://www.flysolomons.com/ | ||||
Solomon Airlines es la aerolínea principal de las Islas Salomón. Su sede central se encuentra en Honiara, la capital de este país.
Contenido
Historia de Solomon Airlines
¿Cómo empezó Solomon Airlines?
Solomon Airlines fue fundada en 1962 por Laurie Crowley. Al principio, era una pequeña empresa de vuelos privados. Crowley volaba en Papúa Nueva Guinea y a veces hacía viajes a las Islas Salomón con un solo avión, un Piper PA-23 Aztec. Como no había aviones comerciales en las Islas Salomón, Crowley decidió crear su propia aerolínea, a la que llamó Megapode Airlines.
Cambios de nombre y dueños
En 1968, una empresa llamada Macair, de Papúa Nueva Guinea, compró Megapode. Cambiaron el nombre de la aerolínea a Solomon Islands Airways, conocida como SOLAIR. Dejó de ser solo una empresa de vuelos privados para tener horarios de vuelo regulares. SOLAIR volaba a la isla de Bougainville con dos aviones De Havilland DH.104 Dove y dos Beechcraft Baron.
En 1975, otra empresa, Talair, compró Macair y SOLAIR. En 1976, la aerolínea recibió dos aviones Beechcraft Queen Air. En ese momento, el Gobierno de las Islas Salomón compró casi la mitad de las acciones de la aerolínea. Tenían la opción de comprar el resto en los siguientes cinco años.
Crecimiento y propiedad del gobierno
Durante los siguientes cinco años, la aerolínea creció poco a poco. Compraron un nuevo avión Fairchild Swearingen Metroliner y comenzaron a ofrecer vuelos a Vanuatu.
En 1984, el Gobierno de las Islas Salomón decidió comprar todas las acciones restantes de la aerolínea. Al principio, alquilaron tres aviones: dos De Havilland Canadá DHC-6 Twin Otter y un Embraer EMB 110 Bandeirante. Poco después de que el gobierno tomara el control total, estos aviones alquilados fueron devueltos.
En 1987, el gobierno completó la compra de la aerolínea y sus negocios relacionados.
Renovación y vuelos a reacción
La nueva dirección del gobierno tuvo que trabajar duro para reconstruir la aerolínea. Invirtieron 2 millones de dólares para comprar dos aviones DHC-6-300 Twin Otter. Pronto, la aerolínea cambió su imagen y su nombre oficial a Solomon Airlines.
Después, Solomon Airlines se unió a Qantas en un proyecto y comenzó a usar aviones a reacción. Alquilaron un Boeing 737 a Air Pacific. Ambas aerolíneas también formaron una alianza. Cuando Air Pacific decidió usar un avión más grande, Solomon Airlines tuvo que buscar otro Boeing 737 para alquilar. Desde entonces, la aerolínea ha usado aviones 737 alquilados junto con sus propios aviones de hélice.
Desafíos y recuperación
En 1999, debido a problemas en las Islas Salomón, las Naciones Unidas impusieron restricciones que afectaron mucho los vuelos internacionales de la aerolínea. Por un tiempo, solo pudieron volar a Brisbane. Después de que la situación mejoró, la aerolínea pudo volver a ofrecer sus vuelos internacionales.
En 2006, Solomon Airlines alquiló un Boeing 737-300 con pilotos y tripulación de una aerolínea española. En 2009, alquilaron un De Havilland Canada Dash 8 de 40 asientos mientras uno de sus aviones Twin Otter estaba en mantenimiento.
En agosto de 2009, Solomon Airlines alquiló un Airbus A320-200. Cuando ese contrato terminó, Solomon Airlines compró su propio Airbus A320-211 y obtuvo su propia licencia para operar vuelos.
Momentos recientes
El 7 de junio de 2016, Solomon Airlines detuvo todos sus vuelos por un corto tiempo. El director de la aerolínea explicó que esto se debió a que el gobierno no había pagado algunas deudas. La aerolínea reanudó sus operaciones el 9 de junio de 2016.
El 12 de mayo de 2023, el director ejecutivo Gus Kraus anunció que la aerolínea planeaba comprar un segundo A320-200. Esto era para ofrecer más vuelos y prepararse para el aumento de viajeros por los Juegos del Pacífico 2023 que se celebrarían en Honiara ese año.
El 22 de mayo de 2024, Solomon Airlines comenzó a volar directamente entre Auckland (Nueva Zelanda) y Port Vila (Vanuatu). Esto ayudó a los viajeros después de que la aerolínea nacional de Vanuatu, Air Vanuatu, dejara de operar.
Destinos de Solomon Airlines
Solomon Airlines vuela a varios lugares, tanto dentro de las Islas Salomón como a otros países.
Países | Destinos | Aeropuertos |
---|---|---|
![]() |
Brisbane | Aeropuerto de Brisbane |
Sídney | Aeropuerto Internacional Kingsford Smith | |
![]() |
Nadi | Aeropuerto Internacional de Nadi (vía Port Vila) |
![]() |
Atoifi | Aeropuerto de Uru Harbour |
Auki | Aeropuerto de Auki Gwaunaru'u | |
Avu Avu | Aeropuerto de Avu Avu | |
Bahía Choiseul | Aeropuerto de Bahía Choiseul | |
Balalae | Aeropuerto de Balalae | |
Isla Bellona | Aeropuerto de Anua | |
Isla de Santa Isabel | Aeropuerto Suavanao | |
Isla Fera | Aeropuerto de Fera | |
Isla Mono | Aeropuerto de Mono | |
Isla Ramata | Aeropuerto de Ramata | |
Islas Santa Cruz | Aeropuerto de Santa Cruz/Graciosa Bay/Luova | |
Isla Ulawa | Aeropuerto de Ulawa | |
Gizo | Aeropuerto de Nusatupe | |
Honiara | Aeropuerto Internacional de Honiara | |
Kaghau | Aeropuerto de Kaghau | |
Kirakira | Aeropuerto de Kirakira | |
Malaita Sur | Aeropuerto Parasi | |
Marau | Aeropuerto de Marau | |
Mbambanakira | Aeropuerto de Mbambanakira | |
Munda | Aeropuerto de Munda | |
Nggatokae | Aeródromo de Gatokae | |
Ontong Java | Aeropuerto de Ontong Java | |
Tigoa (isla de Rennell) | Aeropuerto de Rennell/Tingoa | |
Santa Ana (Owaraha) | Aeropuerto de Santa Ana | |
Seghe | Aeropuerto de Seghe | |
Yandina (Mbanika) | Aeropuerto de Yandina | |
![]() |
Tarawa | Aeropuerto Internacional Bonriki |
![]() |
Puerto Moresby | Aeropuerto Internacional de Jacksons |
![]() |
Port Vila | Aeropuerto Internacional Bauerfield |
Flota de Solomon Airlines
Aviones actuales
Estos son los aviones que Solomon Airlines usa hoy en día:
Aeronaves | En servicio | Pedidos | Pasajeros | Matrículas | Antigüedad | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
C | Y | Total | |||||
Airbus A320-200 | 2 | — | 12 | 132 | 144 | H4-SIB | 19,4 años |
H4-SAL | 11,5 años | ||||||
De Havilland Canada Dash 8 | 1 | — | — | 36 | 36 | H4-SOL «Megapode» | 33,2 años |
De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter | 2 | — | — | 19 | 19 | H4-NNP | 48,5 años |
H4-SIF | 44,7 años | ||||||
Total | 5 | — | Edad media de la flota (sept. de 2024): 31,5 años. |
Aviones que usó en el pasado
Estos son algunos de los aviones que Solomon Airlines ha usado a lo largo de su historia:
Aeronaves | Total | Introducido | Retirado | Matrículas |
---|---|---|---|---|
Boeing 737-200 | 1 | 1990 | 1992 | H4-SAL |
Boeing 737-300 | 2 | 1994 | 2007 | VH-TJB y EC-JSL |
Boeing 737-400 | 1 | 1992 | 1994 | H4-SOL |
Britten-Norman Islander | 3 | 1999 | c. 2020 | H4-AAH, H4-WPF y H4-AAJ |
De Havilland DH.104 Dove | 2 | 1963 | 1971 | VP-PAA y VH-RUN |
Embraer E-170 | 1 | 2007 | 2007 | VH-SWO |
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Solomon Airlines Facts for Kids