robot de la enciclopedia para niños

Sitio de los Dólmenes de Antequera para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Sitio de los Dólmenes de Antequera
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Viera and Menga Dolmens, Antequera, Spain; July 2008.JPG
Vista general del recinto 1
Sitio de los Dólmenes de Antequera ubicada en España
Sitio de los Dólmenes de Antequera
Sitio de los Dólmenes de Antequera
Ubicación en España.
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
Provincia MálagaFlag Málaga Province.svg Málaga
Localidad Antequera
Coordenadas 37°01′24″N 4°32′53″O / 37.023333333333, -4.5480555555556
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios i, iii, iv
Identificación 1501
Región Europa y América del Norte
Inscripción 2016 (XL sesión)
Categoría Zona arqueológica
Declaración 18 de febrero de 2009
Construcción Neolítico - Calcolítico

El Sitio de los Dólmenes de Antequera es un lugar muy especial en España, ubicado en el municipio de Antequera, en la Provincia de Málaga. Este sitio es un conjunto de construcciones antiguas hechas por humanos y formaciones naturales impresionantes.

Está formado por tres monumentos construidos hace miles de años: el dolmen de Menga, el dolmen de Viera y el tholos de El Romeral. Además, incluye dos lugares naturales únicos: La Peña de los Enamorados y El Torcal.

En 2016, la Unesco declaró este sitio como Patrimonio de la Humanidad. Esto significa que es un lugar de gran valor para toda la humanidad y debe ser protegido.

¿Qué son los Dólmenes de Antequera?

Los dólmenes son grandes construcciones de piedra que se usaban como tumbas o lugares de reunión en la Prehistoria. El Sitio de los Dólmenes de Antequera es un ejemplo increíble de estas estructuras.

  • El dolmen de Menga y el dolmen de Viera son dos dólmenes muy cercanos. El de Menga es famoso por su tamaño gigante y por tener pilares en su interior, algo poco común.
  • El tholos de El Romeral es otro tipo de construcción, con una forma redonda y un techo abovedado.
  • La Peña de los Enamorados es una montaña con una forma que parece la cara de una persona.
  • El Torcal de Antequera es un paisaje natural con rocas calizas que han sido moldeadas por el tiempo, creando formas sorprendentes.

Estos lugares, tanto los construidos por el ser humano como los naturales, están conectados de una manera muy especial.

¿Por qué son Patrimonio Mundial?

Para que un lugar sea declarado Patrimonio de la Humanidad, debe tener un "Valor Universal Excepcional". Esto significa que es tan importante que su valor va más allá de las fronteras de un solo país.

La Unesco y sus expertos consideraron que el Sitio de los Dólmenes de Antequera cumple con varios criterios importantes:

Obras Maestras de la Creación Humana

El dolmen de Menga es una obra maestra de la arquitectura antigua. Fue construido con enormes piedras planas (llamadas ortostatos y cobijas) que forman un pasillo y una cámara. Es único por su tamaño y por cómo lograron colocar pilares para sostener el techo. El tholos de El Romeral también es una maravilla, con su techo redondo hecho con piedras que se van acercando poco a poco.

Un Testimonio Único de Culturas Antiguas

Los dólmenes de Antequera son especiales por su orientación. La mayoría de los dólmenes antiguos en el Mediterráneo están alineados con la salida del sol en los equinoccios (cuando el día y la noche duran lo mismo). Sin embargo, el dolmen de Menga apunta directamente a La Peña de los Enamorados. El tholos de El Romeral se alinea con la sierra de El Torcal y con el sol del mediodía en el solsticio de invierno. Esto muestra una conexión muy profunda entre estas construcciones y el paisaje natural que las rodea.

Un Ejemplo Representativo de la Historia Humana

Estos tres monumentos megalíticos (construcciones con grandes piedras) nos muestran cómo eran los primeros monumentos ceremoniales en Europa Occidental. Reflejan dos formas principales de construir con piedras gigantes. Lo más asombroso es cómo la arquitectura de los dólmenes se mezcla con el paisaje natural. Es como si las montañas se volvieran monumentos y las construcciones se vieran como parte de la naturaleza.

Además, se ha confirmado que el dolmen de Menga fue construido en el Neolítico (la Edad de Piedra Nueva) y el tholos de El Romeral en el Calcolítico (la Edad del Cobre). Todos los elementos del sitio se han conservado muy bien.

La Historia de su Reconocimiento

La idea de que los Dólmenes de Antequera fueran reconocidos como Patrimonio Mundial comenzó hace muchos años.

  • En 1986, el director general de la Unesco visitó el lugar.
  • En 1997, se hizo la primera propuesta oficial para su declaración.
  • En 2009, el Parlamento de Andalucía apoyó la iniciativa.
  • En 2011, se realizó un seminario importante en Antequera con expertos de todo el mundo para estudiar el megalitismo (construcciones con grandes piedras).
  • En 2012, la Unesco incluyó el sitio en su "Lista Indicativa", un paso previo para ser Patrimonio Mundial.
  • Finalmente, en 2016, durante una reunión del Comité de Patrimonio Mundial en Estambul, se aprobó su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la Unesco. Fue un gran logro para España y para la historia de la humanidad.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Antequera Dolmens Site Facts for Kids

kids search engine
Sitio de los Dólmenes de Antequera para Niños. Enciclopedia Kiddle.