Jarabe de maíz para niños
El jarabe de maíz es un edulcorante líquido que se obtiene del almidón de maíz. Es como un tipo de azúcar líquido.
Existe un tipo especial llamado jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), que en inglés se conoce como High Fructose Corn Syrup (HFCS). Este jarabe fue descubierto por científicos en Japón en la década de 1970. Desde entonces, su uso se ha vuelto muy común en todo el mundo.
Al principio, se hizo muy popular en países como Estados Unidos y Canadá. Estos países querían depender menos del azúcar de caña, que viene de lugares cálidos. El jarabe de maíz de alta fructosa es un buen sustituto para muchas empresas, especialmente las que hacen bebidas y alimentos.
Contenido
¿Cómo se produce el jarabe de maíz?
Para hacer el jarabe de maíz, primero se calienta el almidón que se saca del maíz. Este almidón se convierte en una especie de "leche".
Luego, se le aplica un proceso llamado hidrólisis. Esto ayuda a transformar el almidón en otras sustancias. Al final, se obtiene un jarabe con un 42% de fructosa. Este jarabe se mezcla con otro que tiene más fructosa (entre 80% y 90%) para conseguir un jarabe final con un 55% de fructosa.
Jarabe de maíz y otros azúcares
El azúcar de mesa, que se llama sacarosa, está hecho de dos partes: glucosa y fructosa. El jarabe de maíz de alta fructosa también tiene glucosa y fructosa. A veces, tiene más fructosa que la sacarosa.
Cuando comes sacarosa, tu cuerpo la descompone en partes iguales de fructosa y glucosa. El jarabe de maíz ya tiene estas dos partes mezcladas.
La miel es otro endulzante natural. Es una mezcla de diferentes tipos de azúcares, agua y otras cosas. La miel suele tener fructosa y glucosa, de forma parecida al jarabe de maíz, además de otros azúcares como la sacarosa.
En la industria de las bebidas, especialmente en Estados Unidos, se dice que el jarabe de maíz tiene un sabor similar al azúcar de caña, pero un poco más suave.
Jarabe de maíz y la salud
Algunos expertos en nutrición han hablado sobre el jarabe de maíz y su posible relación con el aumento de peso y ciertos problemas de salud, como la diabetes tipo 2. En Estados Unidos, por ejemplo, la gente consume bastante jarabe de maíz, sobre todo en bebidas.
Hay quienes creen que es mejor evitar el jarabe de maíz por sus posibles efectos en el cuerpo. Sin embargo, no todos los expertos están de acuerdo sobre si estos efectos son tan importantes.
Algunas investigaciones en animales sugieren que el consumo de jarabe de maíz podría tener efectos en el cuerpo, pero esto no se ha confirmado en personas.
Fructosa y glucosa: ¿cuál es la diferencia?
Se piensa que la fructosa podría afectar de manera diferente a ciertas hormonas del cuerpo, como la leptina y la insulina, en comparación con la glucosa. Estas hormonas ayudan a controlar si te sientes lleno o si tienes hambre.
También se ha observado que después de consumir fructosa, los niveles de un tipo de grasa en la sangre, llamados triglicéridos, pueden subir más rápido y por más tiempo que después de consumir glucosa. Esto podría aumentar los riesgos para la salud del corazón, especialmente en mujeres.
Por otro lado, quienes defienden el jarabe de maíz dicen que es un tipo de azúcar como muchos otros que se han creado. Argumentan que sus características son muy parecidas a las de los azúcares tradicionales y que no debería causar grandes cambios en el cuerpo de las personas.
Un estudio reciente sugirió que consumir mucho jarabe de maíz de alta fructosa podría aumentar el riesgo de tener la presión arterial alta (hipertensión). Este estudio analizó a adultos que consumían bebidas azucaradas y otros alimentos con JMAF. Encontraron que las personas que consumían más de cierta cantidad al día tenían un mayor riesgo de hipertensión.
Véase también
En inglés: Corn syrup Facts for Kids