Jarabe para niños
Los jarabes (en árabe, شراب šarāb), llamados también siropes en el ámbito culinario, son líquidos de consistencia viscosa que por lo general contienen soluciones concentradas de azúcares, como la sacarosa, en agua o en otro líquido. Los jarabes se usan desde hace mucho tiempo y antes de descubrirse el azúcar, se preparaban con miel. Los líquidos que habitualmente integran el jarabe son el agua destilada, soluciones, extractivas, zumos, y otros.
Su empleo se generalizó ampliamente porque enmascaran el sabor desagradable de los fármacos y se conservan durante más tiempo.
Contenido
Propiedades generales
- Alta concentración de azúcar (45-85%).
- Densidad de 1320 kg/m³ a 15 °C.
- Viscosidad de 100 centipoise.
- Se presentan como líquidos homogéneos, transparentes, brillantes, incoloros o coloreados, de sabor y olor agradable.
Ventajas médicas
- Se administran vía oral a niños, adultos de la tercera edad sin la capacidad de ingerir comprimidos y cápsulas.
- Enmascaran el sabor desagradable de los fármacos.
Tipos
Jarabe simple
Se utiliza agua purificada solamente para preparar una solución de sacarosa, en términos científicos, una solución de 850 g de azúcar y agua, cantidad suficiente para 1 litro.
Jarabe medicado
Es el mismo jarabe simple, solamente que contiene alguna sustancia medicinal o algún principio activo adicionado. Se utilizan como medicamentos para calmar la tos o de uso pediátrico (para niños). El rechazo de estos por parte de los niños es debido principalmente a su mal sabor, por lo cual muchos de los jarabes pediátricos poseen bases de glicerina o azucaradas para enmascarar el sabor desagradable. Es bueno acotar que las bases azucaradas son contraproducentes, pues podrían causar caries dental.
Jarabe aromatizado
Por lo general no está medicado pero contiene diversas sustancias aromáticas o de sabor agradable y se utiliza en la mayoría de los casos como vehículo o agente aromatizante. Se utilizan en las bebidas gaseosas.
Véase también
En inglés: Syrup Facts for Kids