robot de la enciclopedia para niños

Sexburga de Ely para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Sexburga de Ely
Refektorium Ostfenster 4 St.Sexburg.jpg
Un ventanal de vidriera representa a santa Sexburga en el refectorio de la Catedral de Chester.
Información personal
Nombre en inglés antiguo Sexburh
Nacimiento c. 640
Fallecimiento 699
Familia
Padre Anna de Estanglia
Cónyuge Earcomberto de Kent
Hijos
  • Ecgberto de Kent
  • Hlothhere de Kent
Información profesional
Ocupación Política
Cargos ocupados Abadesa
Información religiosa
Festividad 6 de julio

Sexburga (en inglés antiguo: Sexburh), también conocida como Santa Sexburga de Ely, fue una figura importante en la historia de Inglaterra en el siglo VII. Nació alrededor del año 640 y falleció en el año 699. Fue reina consorte del rey Earcomberto de Kent, y más tarde se convirtió en abadesa y es considerada santa por la Iglesia católica.

Sexburga tuvo varias hermanas: Etelburga de Faremoutiers, Saethryth, Etelreda y posiblemente Withburga. Su matrimonio con el rey Earcomberto les dio dos hijos y dos hijas. Sus hijos llegaron a ser reyes. Después de que su esposo falleció en el año 664, Sexburga se quedó en el reino de Kent. Allí cuidó a sus hijos y gobernó como regente hasta que su hijo mayor, Egberto I de Kent, tuvo la edad suficiente para ser rey.

Sexburga fundó dos importantes centros religiosos: las abadías de Sittingbourne y Minster-in-Sheppey. Su hija Ermerlinda también se unió a la vida religiosa en uno de estos lugares. Más tarde, Sexburga se trasladó al monasterio de Ely, donde su hermana Etelreda era la abadesa. Cuando su hermana falleció en el año 679, Sexburga se convirtió en su sucesora.

Según los escritos del historiador Beda, en el año 695, Sexburga decidió trasladar el cuerpo de su hermana Etelreda. Su hermana había estado en una tumba sencilla durante dieciséis años. Al abrir la tumba, se descubrió que el cuerpo de Etelreda estaba muy bien conservado, como si hubiera fallecido hacía poco tiempo. La historia de Etelreda se cuenta en la obra Historia ecclesiastica gentis Anglorum. Este libro destaca la vida ejemplar de Etelreda.

La fecha exacta de la muerte de Sexburga no se conoce con precisión. Sin embargo, sus recuerdos y logros fueron registrados después del año 1106. Estos escritos describen gran parte de su vida, especialmente su dedicación como monja.

Familia de Sexburga

El padre de Sexburga fue Anna, quien fue rey de Anglia del Este. Anna era hijo de Eni y gobernó el Reino de Estanglia desde el año 640. Falleció en el año 653, junto con su hijo Jurmin, durante la batalla de Bulcamp.

Las hermanas de Sexburga, Etelburga y Saethryth, fueron abadesas en la Abadía de Faremoutiers en Brie. Etelreda, otra de sus hermanas, se casó primero con Tonberto. Él era un miembro importante del Consejo en el este de Inglaterra. Después, Etelreda siguió a Egfrido de Northumbria. Otra hermana, Withburga, falleció en el año 743.

Sexburga se casó con Earcomberto de Kent. Tuvieron dos hijos, los futuros reyes Egberto I de Kent (fallecido en 673) y Hlothhere de Kent (fallecido en 685). También tuvieron dos hijas, Ermelinda (Eormenhild) y Eorcengota. Sexburga fue enterrada en Ely, junto con sus hermanas Etelreda y Wihtburh, y su hija Ermelinda.

Matrimonio y su vida como viuda

Archivo:England green top-es
Mapa de los Reinos Anglo-Sajones en el siglo VII

La familia de Sexburga se unió a la familia real de Magonsaete a través de su matrimonio con Earcomberto. Él fue rey de Kent desde el año 640 hasta el 664. Earcomberto era el tío abuelo de Milburga y de su hermana, Merewalh de Magonsætan.

Los hijos de Sexburga, Ecgberht y Hlothhere, se convirtieron en reyes de Kent. Su hija Eorcengota se hizo monja en Faremoutiers y más tarde fue reconocida como santa. Earcomberto es mencionado en la Anglo-Saxon Chronicle en el año 640. Se dice que durante su reinado, eliminó la adoración a ídolos y fue el primer rey en establecer la festividad de Pascua.

El mismo libro, la Chronicle, también menciona a Sexburga y a su hija Eorcengota. Dice: "...su hija se llamaba Eorcengota, una persona virtuosa y notable; su madre fue Sexburga, hija de Anna y del Rey del Este de Anglia". Sexburga y Earcomberto tuvieron una segunda hija llamada Ermelinda. Ella se casó con Wulfhere de Mercia. Después de la muerte de su esposo, se hizo monja y también fue reconocida como santa.

Según la historiadora Barbara Yorke, los matrimonios de estas mujeres con reyes eran muy importantes. No solo unían familias, sino que también influían en el papel de las mujeres en los monasterios durante el período anglosajón. Estas reinas y mujeres de alta sociedad se convirtieron en ejemplos a seguir.

Earcomberto falleció el 14 de julio del año 664, debido a una enfermedad que se extendió ese año. Después de la muerte de su esposo, Sexburga permaneció en Kent para educar a sus hijos. Su presencia en el reino tuvo una gran influencia en asuntos políticos y religiosos. Gobernó como regente mientras su hijo mayor crecía para ser coronado rey. También fundó la primera abadía para mujeres en Milton.

Tiempo después, Sexburga se hizo monja y fundó la abadía de Minster-on-Sea. Según el Libro de Ely, Sexburga recibió el "velo de la santidad" de Teodoro, el Arzobispo de Canterbury. Se dice que Sexburga se dedicó a la vida religiosa después de haber tenido un puesto importante en la sociedad que ya no deseaba. Tras la muerte de su esposo, Sexburga decidió no volver a casarse y dedicó su vida a la iglesia.

 
Earcomberto de Kent
 
Seaxburh de Ely
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ermenilda
 
Wulfhere de Mercia
 
Ercongota
 
Earcomberto de Kent
 
Hlothhere de Kent
 

Vida religiosa en Ely

Poco después, Sexburga se mudó al monasterio de Ely, donde su hermana Etelreda era la abadesa. La decisión de Sexburga de no buscar otro esposo y convertirse en monja se volvió una tradición en Ely para las mujeres viudas de la nobleza.

Sexburga fue descrita en el Libro de Ely como una "pretiosa virago", que significa "preciosa guerrera". Tuvo mucho éxito como abadesa cuando su hermana falleció en el año 679. Es probable que su experiencia en asuntos de gobierno la ayudara a lograr tantos avances durante su tiempo como líder religiosa.

En el año 695, para mostrar la importancia de la fe, Sexburga decidió trasladar el cuerpo de su hermana Etelreda. Lo movió de una tumba sencilla a un sarcófago en Ely, dieciséis años después de su muerte. El Libro de Ely describe este evento con detalle. Cuando abrieron la tumba, el cuerpo de Etelreda se encontró sin daños. Además, se creía que su ataúd y su ropa tenían poderes especiales. Su sarcófago fue hecho de mármol blanco y se ajustó a su medida. Sexburga supervisó la preparación del cuerpo de su hermana, que fue limpiado y vestido con ropa nueva.

Fallecimiento y reconocimiento

La fecha exacta del fallecimiento de Sexburga no se conoce. Sin embargo, según el Libro de Ely, cuando ella murió, Richard Bishop escribió sobre sus recuerdos y los de otras mujeres santas de esa época.

Sexburga es mencionada en el libro de reyes y personas santas de Kent, conocido como Kentish Royal Legend (en inglés antiguo: Þá hálgan). El hecho de que Sexburga fuera reina y luego una monja reconocida como santa fue muy notable en su tiempo y en este libro.

En la Catholic Encyclopedia de 1913, se mencionan las acciones y los objetos relacionados con Sexburga. Estos fueron recopilados después del año 1106. El libro Vita describe la infancia de Sexburga, su matrimonio con Earcomberto y sus últimos años como monja y abadesa en Ely.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Seaxburh of Ely Facts for Kids

kids search engine
Sexburga de Ely para Niños. Enciclopedia Kiddle.