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Sesshū Tōyō para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Sesshū Tōyō
Portrait of Sesshu.jpg
Información personal
Nombre en japonés 雪舟
Nacimiento 1420
Provincia de Bitchū (Shogunato Ashikaga)
Fallecimiento 26 de agosto de 1506jul.
Masuda (Shogunato Ashikaga)
Nacionalidad Japonesa
Religión Budismo
Educación
Alumno de Tenshō Shūbun
Información profesional
Ocupación Bhikkhu y pintor
Género Retrato pictórico

Sesshū Tōyō (雪舟等楊), conocido como Sesshū, fue un famoso pintor japonés y monje budista zen. Nació en 1420 en la provincia de Bitchū, Japón, y falleció en 1506. Es considerado uno de los grandes maestros de la pintura japonesa, especialmente en el estilo suibokuga, que es la pintura con tinta.

Sesshū aprendió de Tenshō Shūbun y se inspiró en la Dinastía Song de China para sus paisajes. Entre 1468 y 1469, viajó a la China Ming, donde fue reconocido como un pintor muy talentoso. Cuando regresó a Japón, Sesshū abrió su propio estudio y formó a muchos estudiantes. A este grupo de artistas se le conoce hoy como la "Escuela de Sesshū". Aunque hay muchas pinturas con su firma, solo unas pocas se sabe con seguridad que son suyas. Su obra más famosa es el "Pergamino de paisaje largo" (山水長巻 Sansui chōkan).

Biografía de Sesshū Tōyō

Archivo:SesshuToyo
Shukei-sansui (Paisaje de otoño), por Sesshū Tōyō.
Archivo:Figura de Sesshū Tōyō con túnica sacerdotal, British Museum
Sesshū Tōyō con túnica zen, British Museum

Sesshū Tōyō nació en 1420 en una familia de samuráis llamada clan Oda, en Akahama, provincia de Bitchū (actual prefectura de Okayama). Desde muy joven, ingresó al Templo Hofukuji. En esa época, para estudiar artes y literatura, era común unirse a un templo. Los monjes zen eran los encargados de la educación y las artes.

Primeros estudios y formación

A los 10 años, Sesshū se mudó al Templo Shokoku-ji en Kioto. Allí continuó sus estudios zen y aprendió a pintar con el monje Shūbun. Se dice que Sesshū fue un estudiante muy dedicado, ya que tuvo a los mejores maestros tanto en el budismo zen como en la pintura. La pintura con tinta estaba muy relacionada con el zen, y dibujar era también una forma de práctica espiritual. En esta etapa, Sesshū imitó las técnicas de los pintores de paisajes de la China de la dinastía Sung, como Ma Yuan y Xia Gui.

Alrededor de 1454, se trasladó a la provincia de Suo. Allí recibió el apoyo de un importante señor llamado Ouchi Norihiro y estableció su propio estudio de pintura, llamado Unkokuan. Se cree que fue en esta época cuando adoptó el nombre de Sesshū.

Viaje a China y nuevas influencias

En 1467, Sesshū viajó a China como parte de una misión japonesa. Este viaje fue financiado por un clan guerrero que comerciaba con la Dinastía Ming. En la Corte Imperial de Pekín, incluso tuvo la oportunidad de pintar un mural en el palacio. Durante su estancia en China, visitó varios monasterios zen y estudió las pinturas de artistas chinos profesionales.

Este viaje fue muy importante para Sesshū. Pudo aprender sobre los estilos realistas de los maestros chinos y sentir la inmensidad de la naturaleza que inspiraba sus obras. Antes de ir a China, Sesshū seguía el estilo de su maestro Shūbun. Pero después de pasar tres años en China, sus pinturas mostraron una clara influencia china, combinada con su propio estilo único.

Regreso a Japón y legado

Cuando regresó a Japón en 1469, Sesshū mejoró sus composiciones. Sus pinturas se volvieron más lógicas, intensas y sólidas que las de su maestro. Sesshū empezó a incluir montañas, árboles, ríos, templos y personas en sus obras, elementos comunes en la pintura china Ming. En esta etapa, pintó biombos, pergaminos, paisajes y figuras zen.

En 1476, fundó un estudio cerca de la prefectura de Ōita llamado Unkoku-an. Allí enseñó pintura y viajó por Japón en sus últimos años. Se cree que falleció el 8 de agosto de 1506. La técnica de Sesshū fue continuada por otros artistas como Bunsei, Shengon y Soga Rasoku, quien fundó la escuela Soga de pintura.

Admiración por Sesshū

La gran admiración por Sesshū comenzó en el período Edo. Esto se debe a que la escuela Kano, que era muy importante en la pintura de esa época, consideraba a Sesshū un maestro. Por eso, muchos señores feudales querían tener obras de Sesshū. Así, el número de pinturas atribuidas a él creció rápidamente. Sesshū es hoy una de las figuras históricas más importantes de Japón.

Obras de arte de Sesshū

Archivo:Sesshu - View of Ama-no-Hashidate
Vista de Ama-no-Hashidate por Sesshū Tōyō (c. 1502–1505), Museo Nacional de Kioto.

Aunque muchas obras de su tiempo llevan la firma o el sello de Sesshū, solo unas pocas se le pueden atribuir con total seguridad. Muchas son copias o trabajos de sus alumnos. Algunos pintores, como Hasegawa Tōhaku, incluso usaron el nombre de Sesshū por razones artísticas. Los artistas que fueron más influenciados por el estilo de Sesshū forman parte de la "Escuela de Sesshū".

Existen seis obras que están oficialmente reconocidas como de Sesshū, y todas ellas son consideradas Tesoros Nacionales de Japón. Entre sus pinturas más conocidas están el Rollo del largo paisaje, la Vista de Ama-no-Hashidate, y los biombos Flores y enebro y Halcones y garzas.

Las obras de Sesshū se pueden encontrar en museos importantes como el Museo Nacional de Tokio, la Galería Freer de Arte en Washington D. C. y el Museo de Bellas Artes de Boston.

El Pergamino largo de paisajes

Quizás la obra más importante de Sesshū es el Pergamino largo de paisajes ( Sansui Chokan). Es un pergamino de unos 15 metros de largo que muestra las cuatro estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno. Este pergamino se inspira en los modelos chinos, especialmente en las obras de Xia Gui. Sin embargo, Sesshū le dio su toque personal, usando contrastes más fuertes entre luces y sombras, líneas más gruesas y un efecto de espacio más plano.

Otras obras importantes de Sesshū incluyen el rollo más pequeño "Cuatro estaciones" y la Vista de Ama-no-Hashidate. Esta última, pintada poco antes de su muerte, es muy diferente de la tradición china, ya que muestra una vista realista de un paisaje específico desde arriba.

También son famosas sus obras como el cuadro budista Huike ofreciendo su brazo a Bodhidharma, pintado en 1496 y declarado Tesoro Nacional de Japón, y un par de biombos decorativos con flores y pájaros.

Obras destacadas de Sesshū

Paisajes famosos

  • Cuatro paisajes de las cuatro estaciones (c. 1420-1506)
  • Paisajes de invierno de Paisajes de las cuatro estaciones (c. 1420-1506); Museo Nacional de Tokio)
  • Pergamino corto de paisajes (c. 1474-1490; Museo Nacional de Kioto)
  • Rollo largo de paisajes (Sansui Chokan) (c. 1486; Colección Mori, Yamaguchi, Japón)
  • Haboku Sansui, rollo con técnica de "tinta salpicada" (1495; Museo Nacional de Tokio)
  • Vista de Ama-no-Hashidate (c. 1502-1505; Museo Nacional de Kioto)
  • Paisaje de Sesshū

Otras obras notables

  • Retrato de Masuda Kanetaka (1479; Colección Masuda, Tokio)
  • Huike ofreciendo su brazo a Bodhidharma (Daruma y Hui K'o) (1496; Sainen-ji, Aichi, Japón)
  • Flores y pájaros, pareja de biombos séxtuples (sin fecha; Colección Kosaka, Tokio)

Estilo artístico de Sesshū

Sesshū fue un gran maestro de la pintura monocromática, usando solo tinta negra. Su estilo era muy enérgico, incluso más que el de su maestro Shūbun. Evitaba las curvas suaves y usaba líneas negras gruesas y discontinuas. Estas líneas se unían para crear composiciones con un espíritu Zen, donde el movimiento del pincel mostraba una energía fuerte y controlada. A veces, salpicaba el papel con manchas de tinta y luego las perfeccionaba con el pincel, dando a algunos de sus paisajes un aspecto de boceto o de improvisación.

Los "Paisajes de las cuatro estaciones", un pergamino portátil de 15 metros de largo de alrededor de 1486, es una obra maestra. Aunque se basa en temas y estilos chinos, tiene un carácter claramente japonés. Sus líneas son más gruesas, los contrastes más marcados y el espacio parece más plano que en las pinturas chinas de la dinastía Song. Sesshū influyó en muchos artistas, como Hasegawa Tōhaku.

El legado de Sesshū

El énfasis de Sesshū en el budismo zen, su forma personal de interpretar y su estilo de pintura sencillo pero expresivo, fueron la base de su legado para los artistas japoneses que le siguieron. Sus técnicas de representación fueron muy usadas por los artistas del siglo XVI, especialmente por aquellos que estudiaron en las escuelas de pintura de Sesshū.

La leyenda del ratón dibujado con lágrimas

Existe una leyenda popular sobre Sesshū llamada el Ratón dibujado con lágrimas.

Cuando Sesshū era joven y estaba en el Templo Hofukuji, le encantaba pintar y no leía los sutras (textos sagrados). Por eso, el sacerdote del templo lo ató a un pilar. Sin embargo, Sesshū, con las lágrimas que le caían, dibujó un ratón en el suelo con su dedo gordo del pie. El monje quedó tan impresionado por lo bien que estaba dibujado que le permitió a Sesshū seguir pintando.

Esta es la historia más conocida sobre Sesshū. Sin embargo, apareció por primera vez en un libro llamado "Honcho Gashi" (publicado en 1693), por lo que se cree que esta leyenda se creó mucho tiempo después de que Sesshū viviera.

Jardines diseñados por Sesshū

Archivo:180503 Ogawa-ke Sesshu Garden Gotsu Shimane pref Japan01bs8
Jardín de la familia Ogawa (Ciudad de Gotsu, Prefectura Shimane).
Archivo:140720 Jouei-ji Yamaguchi Yamaguchi pref Japan13s3
Templo Jyoei-ji (Ciudad de Yamaguchi, Prefectura de Yamaguchi).

Se dice que Sesshū diseñó varios jardines en diferentes lugares. Los Jardines Sesshu del Templo Ikoji, el del Templo Manpukuji, el del Templo Jyoeiji y el Jardín Kyu-Kameishibo son conocidos como los Cuatro Grandes Jardines de Sesshū.

Algunos de los jardines que se le atribuyen a Sesshū Tōyō son:

  • Fudain Prefectura de Kioto, Ciudad de Kioto, Distrito Higashiyama: Templo Tofukuji
  • Ikoji, Prefectura de Shimane, Ciudad de Masuda, Somebacho (Sitios históricos y Lugares escénicos)
  • Templo Manpukuji, Higashimachi, Ciudad de Masuda, Prefectura de Shimane (lugares históricos nacionales y lugares escénicos)
  • Jardín de botes de nieve de la familia Ogawa, Prefectura de Shimane, Ciudad de Gotsu, Wakicho
  • Ruinas de Saihoin, Prefectura de Hiroshima, Ciudad de Hatsukaichi, Itsukushima, Daishoin (Miyajima)
  • Templo Jyoei-ji]], Prefectura de Yamaguchi, Ciudad de Yamaguchi, Miyanoshimo (lugares históricos nacionales y lugares escénicos)
  • Fugenji, Prefectura de Yamaguchi, Ciudad de Hikari, Murozumi
  • Jardín Kyu-Kameishi, Prefectura de Fukuoka, Tagawa-gun, Ciudad de Soeda, Hikosan (Belleza escénica)
  • Uorakuen Tagawa-gun, Fukuoka, Ciudad de Kawasaki (Belleza escénica)
  • Jardín Sesshu de la familia Yoshimine, Prefectura de Oita, Ciudad de Nakatsu, Yamakunimachi Nakama
  • Templo Zensei-ji Furukuma, ciudad de Yamaguchi, prefectura de Yamaguchi

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Sesshū Tōyō Facts for Kids

  • Tenshō Shūbun, pintor similar de la era Muromachi
  • Sumi-e, estilo de pintura adoptado por Sesshū
  • Budismo en Japón
  • Taoísmo
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Sesshū Tōyō para Niños. Enciclopedia Kiddle.