robot de la enciclopedia para niños

San Joaquín y Santa Ana con la Virgen niña para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
San Joaquín y Santa Ana con la Virgen niña
Luca Giordano Cuellar.jpg
Año Siglo XVII
Autor Luca Giordano
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Barroco
Localización Iglesia de San Miguel, Cuéllar, EspañaBandera de España España


San Joaquín y Santa Ana con la Virgen niña es una pintura de estilo barroco creada por Luca Giordano (1634 – 1705). Este artista era de Nápoles y vivió en el siglo XVII. Actualmente, la obra se encuentra en la iglesia de San Miguel en la localidad de Cuéllar, que está en Segovia, España.

Historia de la Obra de Arte

¿Cuándo se pintó "San Joaquín y Santa Ana con la Virgen niña"?

No se sabe exactamente cuándo se pintó esta obra. Sin embargo, se cree que fue encargada entre los años 1697 y 1701. Esto fue después de que Luca Giordano terminara de decorar el camarín del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. También fue después de que creara una serie de grabados sobre la vida de la Virgen, que hoy están en el Museo de Historia del Arte de Viena.

Esta pintura es una de las últimas que Giordano hizo en España. Él regresó a su ciudad natal en 1702 y falleció tres años después.

¿Dónde estuvo originalmente la pintura?

En Cuéllar existía un lugar llamado convento de Santa Ana. Fue fundado en 1572 por una hija de Beltrán II de la Cueva y Toledo. Él fue el tercer duque de Alburquerque y tuvo cargos importantes como Virrey de Aragón y de Navarra.

Es posible que los duques que le siguieron encargaran esta pintura. Quizás querían que fuera la pieza principal de un retablo mayor, que seguramente fue renovado en el siglo XVII. Sin embargo, no hay documentos que confirmen esto.

El viaje de la pintura a través del tiempo

El convento donde pudo haber estado la pintura cerró en 1835. Esto ocurrió debido a un proceso llamado Desamortización de Mendizábal. En 1857, el convento fue vendido.

La pintura se trasladó primero a la iglesia de Santa María de la Cuesta. Luego, pasó a la iglesia de El Salvador. En 1872, el Museo de Segovia pidió la pintura, pensando que era de la iglesia de El Salvador, que también había sido afectada por la desamortización.

Después de que las autoridades se negaran a enviarla y se aclarara de dónde venía, la pintura fue finalmente llevada a la iglesia de San Miguel. Allí se encuentra hasta el día de hoy.

Descripción de la Obra

Esta pintura muestra a los padres de la Virgen, San Joaquín y Santa Ana, en primer plano. Ellos están llevando a la niña al templo para dedicarla a Dios.

Arriba de ellos, se ve una representación del Espíritu Santo. En la parte inferior izquierda de la pintura, hay un ángel que le ofrece una cesta de flores a la niña.

La obra se inspira en las pinturas de Rubens sobre la Sagrada Familia, pero tiene un estilo más clásico. La firma del artista, "Jordanus F.", se puede ver en la esquina inferior izquierda, debajo del pie derecho de Santa Ana.

Galería de imágenes

kids search engine
San Joaquín y Santa Ana con la Virgen niña para Niños. Enciclopedia Kiddle.