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SS America (1940) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
SS America
FrontPageShip.jpg
Nombres
America (1940-41, 1946-64, 1978)
USS West Point (1941-46)
SS Australis (1964-78)
Italis (1978-80)
Noga (1980-84)
Alferdoss (1984-93)
American Star (1994)
Historial
Astillero Newport News Shipbuilding and Drydock Co.
Tipo Transatlántico
Operador United States Lines (1940-64)
Armada de EE. UU. (1941-46)
Chandris Lines (1964-80)
Venture Cruises (1978)
Intercommerce Corporation (1980-84)
Silver Moon Ferries (1984-92)
Chaophraya Transport Co. (1992-96)
Puerto de registro Nueva York (1940-41, 1946-64)
Armada de EE. UU. (1941-46)
El Pireo (1964-67, 1968–96)
Ciudad de Panamá (1967-68)
Autorizado 1936
Iniciado 22 de agosto de 1938
Botado 31 de agosto de 1939 por Eleanor Roosevelt
Asignado 2 de junio de 1940
Viaje inaugural 22 de agosto de 1940 (como transporte de tropas)
Baja 17 de enero de 1994
Destino Encallado en la costa de Fuerteventura (España), partido en dos y desintegrado por el mar.
Características generales
Desplazamiento 35 440 t
Arqueo • 26 454 t de registro bruto
• 33 961 desde 1965
Eslora 220 m (722 pies)
Manga 28,43 m
Calado 10 m (32,8 pies)
Velocidad 22,5 nudos (41,67 km/h)
Tripulación 643 tripulantes
750 (durante la II Guerra Mundial)
El coste de su construcción fue de 1,2 millones de dólares (aprox. 23 millones de dólares al cambio actual)

El SS America fue un gran transatlántico construido en 1940 para la compañía United States Lines. En su momento, fue el barco de pasajeros más grande jamás construido en los Estados Unidos. A lo largo de su vida, tuvo varios nombres diferentes hasta que se hundió en 1994. Era uno de los barcos más grandes y elegantes de Norteamérica.

SS America: Un Barco con Muchas Vidas

Cómo se Construyó el SS America

Archivo:Hull of the SS AMERICA under construction
El SS America en construcción

El SS America fue diseñado por un famoso ingeniero naval llamado William Francis Gibbs. Fue construido para la compañía United States Lines. La primera dama de Estados Unidos, Eleanor Roosevelt, fue quien lo bautizó.

El barco se construyó con materiales como bronce y aluminio. Tenía un diseño moderno y era parecido a otro barco llamado SS United States. Sin embargo, el SS America no era tan rápido.

Funcionaba con dos turbinas de vapor que generaban mucha potencia, lo que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 24,5 nudos. Medía 220,8 metros de largo y 28,7 metros de ancho. Podía transportar a 1046 pasajeros y tenía una tripulación de 643 personas.

Eleanor Roosevelt bautizó el barco el 31 de agosto de 1939, frente a 30.000 espectadores. Su primer viaje oficial se retrasó hasta el 10 de agosto de 1940 debido a la Segunda Guerra Mundial.

El SS America en Tiempos de Guerra

Archivo:USS West Point (AP-23) underway at sea, circa in 1943 (80-G-71251)
El SS America pintado con marcas de camuflaje en su tiempo como navío de guerra

Debido a la Segunda Guerra Mundial, el SS America fue transformado en un barco de transporte militar en 1941. Fue rebautizado como USS Westpoint. Podía llevar hasta 8000 soldados.

Desde 1941 hasta 1945, el barco realizó unos 60 viajes. Transportó a 483.000 soldados y recorrió 350.000 millas. Al finalizar la guerra, el barco fue devuelto a sus dueños originales.

Una Nueva Vida Después de la Guerra

Después de la guerra, el barco fue reparado y recuperó su lujo original. El 14 de diciembre de 1946, hizo su verdadero viaje inaugural. La ruta fue entre Nueva York, Cobh, El Havre y Southampton.

Desde 1946 hasta 1964, el barco cruzó el océano Atlántico muchas veces. Sin embargo, con el tiempo, los aviones comerciales empezaron a ser más populares para viajar. Por eso, en 1964, el SS America dejó de prestar servicio.

En octubre de 1964, una compañía naviera griega llamada Chandris Lines compró el barco. Lo rebautizaron como SS Australis. Fue modernizado y ampliado para llevar a emigrantes y turistas. Ahora podía transportar a 2300 pasajeros.

Su primer viaje como SS Australis fue en 1965. En total, llevó a 300.000 pasajeros. Después, fue vendido varias veces y cambió de nombre a SS Italis y SS Alferdoss. Durante 16 años, no recibió mantenimiento, y sus motores dejaron de funcionar.

El Final de un Gran Barco

En 1993, el barco estaba en el puerto griego de El Pireo. Sus máquinas estaban en muy mal estado y repararlas era demasiado caro. Ese año, un empresario de Tailandia lo compró por dos millones de dólares. Quería convertirlo en un hotel flotante de lujo en Bangkok. Para esto, el barco fue rebautizado como American Star.

Para moverlo, un remolcador oceánico de Ucrania lo arrastró. El 15 de enero de 1994, mientras era remolcado cerca de las Canarias, el barco sufrió una fuerte tormenta. El remolcador cortó el cable y el American Star quedó a la deriva.

Tres días después, el 18 de enero de 1994, el barco encalló en la playa de Garcey, en la costa oeste de Fuerteventura. Cuarenta y ocho horas más tarde, el barco se partió en dos debido a las olas del mar.

El 6 de julio, se declaró que el barco estaba totalmente perdido. La mitad de la popa se hundió en el océano. La otra mitad, la de la proa, permaneció en la playa y era conocida como un barco fantasma. En 2007, la proa también se destruyó.

En 2013, los restos del barco ya no eran visibles en Google Maps.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: SS America (1939) Facts for Kids

  • Anexo:Lista de naufragios en España
  • SS America (1905)
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SS America (1940) para Niños. Enciclopedia Kiddle.