SNK para niños
Datos para niños SNK |
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Tipo | Compañía privada | |
Industria | Desarrollo de videojuegos | |
Forma legal | kabushiki gaisha | |
Fundación | ![]() |
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Fundador | Eikichi Kawasaki | |
Disolución | 30 de octubre de 2001 | |
Nombres anteriores |
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Sede central | ![]() |
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Administración | Eikichi Kawasaki (Fundador) Ge Zhihui (Presidente) Kenji Matsubara (CEO) |
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Marcas | Art of Fighting Fatal Fury Samurai Shodown Metal Slug The King of Fighters |
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Productos | Videojuegos para consola Videojuegos para recreativas |
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Ingresos | ¥115 mil millones | |
Empleados | ![]() |
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Reestructuración | 2005 | |
Sitio web | SNK Japón SNK USA |
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SNK Corporation es una empresa japonesa muy conocida por crear videojuegos. Su nombre, SNK, viene de las iniciales de Shin Nihon Kikaku, que significa "Nuevo Proyecto Japonés". Fue fundada en 1978 por Eikichi Kawasaki, un exboxeador.
SNK ha creado muchas series de videojuegos famosas. Algunas de las más populares son Art of Fighting, Fatal Fury, Metal Slug, Samurai Shodown y The King of Fighters. La empresa también es famosa por haber creado la Neo-Geo, una plataforma que funcionaba como consola de videojuegos y como sistema para máquinas recreativas.
Actualmente, SNK sigue desarrollando videojuegos para máquinas recreativas, consolas y computadoras.
Contenido
Historia de SNK
Los comienzos de una empresa de videojuegos
A principios de los años 70, Eikichi Kawasaki, el fundador de SNK, tenía una cafetería y una empresa de construcción en Osaka, Japón.
En 1973, Kawasaki compró una empresa de maquinaria eléctrica. Al ver lo rápido que crecía el mercado de los videojuegos, decidió que su empresa también se dedicaría a crear y vender juegos para máquinas que funcionaban con monedas.
El 22 de julio de 1978, la compañía se reorganizó y se llamó oficialmente Shin Nihon Kikaku Corporation.
Al principio, la empresa usaba su nombre en japonés, pero desde 1981 empezó a usar las iniciales "SNK". También abrieron una oficina en Sunnyvale, California, para llevar sus juegos a las salas recreativas de América del Norte.
La primera etapa de SNK
En abril de 1986, la empresa cambió su nombre oficial a SNK Corporation. Esto se hizo para que coincidiera con el apodo "SNK" que ya usaban.
En noviembre de 1986, se creó la filial estadounidense SNK Corporation of America en Sunnyvale, California.
Durante la segunda mitad de los años 80, SNK se hizo muy conocida en el mundo de los videojuegos. Sus juegos mejoraron mucho en gráficos y diseño, y la empresa creció rápidamente.
En marzo de 1988, las oficinas de SNK se trasladaron a un nuevo edificio en Suita, Osaka, Japón.
En 1990, SNK lanzó la placa arcade Neo-Geo MVS. Fue una de las primeras en usar cartuchos intercambiables, lo que permitía a los dueños de las salas recreativas cambiar los juegos fácilmente. Al año siguiente, crearon la consola Neo Geo AES, y en 1994, la consola Neo Geo CD. Estos sistemas fueron muy populares y tuvieron soporte durante muchos años.
Sin embargo, a principios de los años 2000, la empresa enfrentó problemas económicos. Esto llevó a que SNK buscara ayuda de otra compañía japonesa para manejar sus deudas. A cambio, esta compañía usaría los personajes de SNK en sus propias máquinas.
Desafíos y un nuevo comienzo
La situación económica de SNK no mejoró como se esperaba. La compañía que debía ayudar no lo hizo, y esto causó que varios videojuegos que estaban en desarrollo fueran cancelados.
SNK cerró sus oficinas en Estados Unidos, Canadá y Europa el 13 de junio de 2000. La empresa vendió los derechos para distribuir sus sistemas arcade y consolas en Norteamérica a otras compañías.
Muchos empleados de SNK se sintieron desanimados y dejaron la empresa. Algunos se unieron a otras compañías de videojuegos, y otros fundaron sus propios estudios. El fundador, Eikichi Kawasaki, junto con otros exdirectivos, ayudó a crear una nueva empresa llamada BrezzaSoft, que siguió desarrollando juegos para Neo Geo, como The King of Fighters 2001.
Con una gran deuda, SNK tuvo que cerrar sus puertas el 30 de octubre de 2001. Las licencias de sus juegos y los derechos para desarrollar sus series se vendieron a varias empresas. La familia de consolas Neo Geo dejó de producirse en 2001, aunque tuvo un breve regreso 11 años después con el Neo Geo X.
El nacimiento de Playmore y SNK Playmore
El 1 de agosto de 2001, se fundó una nueva empresa llamada Playmore Corporation. Esta empresa era originalmente una filial de la antigua SNK y se encargaba de gestionar los derechos de autor. El 30 de octubre de ese mismo año, Playmore adquirió los derechos de propiedad intelectual de la antigua SNK.
Para volver a ser importante en el mercado de los videojuegos, Playmore compró BrezzaSoft y otros estudios. También adquirió Sun Amusement, un distribuidor de juegos arcade en Japón. Se abrieron oficinas internacionales en Corea del Sur, Hong Kong y Estados Unidos bajo el nombre de SNK NeoGeo. En julio de 2003, con el permiso de Eikichi Kawasaki, Playmore cambió su nombre a SNK Playmore Corporation. Ese mismo año, SNK Playmore también compró ADK, otra empresa de videojuegos que había trabajado mucho con SNK. Las operaciones de SNK Playmore en Japón eran muy parecidas a las de la empresa original, ya que muchos antiguos empleados de SNK regresaron y trabajaron en el mismo edificio.
Con el tiempo, SNK Playmore enfrentó nuevos desafíos, como la piratería de videojuegos, que se hizo más fácil con la popularidad de internet. Esto afectó las ventas y llevó a que el sistema Neo-Geo dejara de producirse en 2004 con el juego Samurai Shodown V Special.
Más tarde, SNK Playmore hizo acuerdos con otras empresas como Sammy y Taito para crear juegos arcade. Desde 2009, SNK también empezó a desarrollar videojuegos para teléfonos móviles.
El regreso de SNK Corporation
El 25 de abril de 2016, SNK Playmore decidió quitar la palabra "Playmore" de su nombre y logotipo. Volvieron a usar su antiguo lema, "The Future is Now" (El futuro es ahora), para mostrar que regresaban a la rica historia de los juegos de SNK.
El 1 de diciembre de 2016, SNK Playmore cambió oficialmente su nombre a SNK.
Posteriormente, SNK lanzó la Neo-Geo mini el 24 de julio de 2018 en Japón. Es una consola pequeña que parece una máquina recreativa, con una pantalla de 3.5 pulgadas y controles incorporados. Incluye muchos juegos clásicos de SNK.
En junio de 2019, lanzaron un nuevo juego de Samurai Shodown para PlayStation 4 y Xbox One, y más tarde para Nintendo Switch.
En los últimos años, una organización sin fines de lucro de Arabia Saudita, la MiSK Foundation, ha adquirido una gran parte de las acciones de SNK. Esto ha llevado a que nuevos miembros de la junta directiva de Arabia Saudita se unan a la empresa. En mayo de 2022, la MiSK Foundation se convirtió en la dueña de casi todas las acciones de SNK.
El 20 de marzo de 2023, SNK trasladó su sede principal a una nueva ubicación en Yodogawa-ku, Osaka.
Oficinas de SNK
SNK tiene varias oficinas importantes en el mundo:
- SNK H.K. Co., Ltd.: Se encarga de las licencias y ventas de juegos en Asia, excepto Japón y Corea del Sur.
- SNK USA Corporation: Publica software y animaciones en Estados Unidos.
- SNK Beijing: Se encarga de las ventas de Neo-Geo en China.
Antiguas oficinas
- ADK: Era una empresa que desarrollaba videojuegos para Neo-Geo. Cerró en 2003 y fue adquirida por SNK ese mismo año.
- Neo Geo do Brasil: Se encargaba de las ventas de Neo-Geo en Brasil entre 1993 y 1998.