Sándwich de jamón para niños
El sándwich de jamón o emparedado de jamón es un tipo de sándwich muy popular. Se hace colocando rebanadas de jamón entre dos trozos de pan. A veces, el pan puede llevar mantequilla y estar tostado. También se le pueden añadir ingredientes como lechuga, tomate, cebolla y pepinillos. Para darle más sabor, se usa mostaza o mayonesa. En el sur de los Estados Unidos, a veces lo llaman "hamwich" de forma abreviada.
Contenido
Historia del sándwich de jamón
¿Quién inventó el sándwich?
El primer registro escrito de la palabra "sándwich" aparece en un diario el 24 de noviembre de 1762. Lo escribió el escritor e historiador inglés Edward Gibbons. Él se sorprendió al ver a personas importantes comiendo este alimento.
La historia más conocida dice que los cocineros del London’s Beef Steak Club hicieron el primer sándwich. Lo hicieron para John Montagu, IV conde de Sandwich. Él era un jugador muy aficionado y no quería parar de jugar ni para comer. Por eso, pidió que le trajeran la carne entre dos pedazos de pan. Sin embargo, su biógrafo, N. A. M. Rodger, explicó después que el conde era una persona muy ocupada. Por eso, pedía la carne así para poder comer mientras trabajaba en su escritorio.
El sándwich de jamón en el mundo
El sándwich de jamón llegó a Estados Unidos en 1840. Lo llevó Elizabeth Leslie, una mujer inglesa. Ella publicó una receta en su libro Directions for Cookery. En 1987, un estudio en Estados Unidos mostró que el sándwich de jamón era el favorito de los consumidores, con un 68%.
La British Sandwich Association (Asociación Británica del Sándwich) dice que el sándwich de jamón es el más vendido en el Reino Unido. En un estudio de 2001, el jamón fue el segundo relleno favorito, después del queso. En Francia, de los 1.800 millones de sándwiches que se comieron en 2008, el 70% eran de jamón. Esto llevó a una empresa francesa a crear un índice "jamón-mantequilla". Es parecido al Índice Big Mac, y sirve para comparar precios en todo el país.
Cómo se prepara un sándwich de jamón
Ingredientes básicos
En los países de habla inglesa y en la mayoría de los países de habla hispana, un sándwich se hace con dos trozos de cualquier tipo de pan. En España, el sándwich se suele hacer con pan de molde. La mayoría de los sándwiches de jamón que se venden en el Reino Unido usan jamón de la pierna del cerdo. El pan se prepara con un método llamado "Proceso de Pan Chorleywood".
Pasos para hacer un sándwich de jamón
Para prepararlo, se ponen rebanadas de jamón entre dos trozos de pan. El pan puede ser natural o tostado. Antes, se le puede untar mantequilla, mayonesa o mostaza. Para acompañar, se pueden añadir verduras como lechuga, tomate, cebolla y pepinillos.
El sándwich de jamón en la cultura popular
La popularidad del sándwich de jamón ha hecho que su nombre se use de forma curiosa en otras áreas. Por ejemplo, existe un teorema matemático llamado teorema del sándwich de jamón (Ham Sandwich Theorem). Este teorema dice que, sin importar cómo se coloquen los ingredientes, siempre se puede hacer un corte que divida el sándwich en dos partes iguales.
Véase también
En inglés: Ham sandwich Facts for Kids