Rinderroulade para niños
El rinderroulade o rindsroulade es un plato tradicional de Alemania y Austria. Su nombre en alemán significa "rollito de ternera". Es un plato que se suele disfrutar en ocasiones especiales, como los domingos, y se prepara de forma similar en muchas regiones.
Contenido
¿Qué es el Rinderroulade?
Este delicioso plato se sirve a menudo con col lombarda (un tipo de repollo morado) y diferentes tipos de patatas, como patatas saladas o puré de patatas. A veces también se acompaña con unas bolitas de masa llamadas klöße. Es una comida muy completa y sabrosa.
¿Cómo se Prepara el Rinderroulade?
Para hacer rinderrouladen, se usan filetes grandes de carne de ternera, que suelen ser de la parte superior de la pierna. Estos filetes se sazonan con sal, pimienta y mostaza. Luego, se rellenan con ingredientes como panceta, cebolla y pepinillo. A veces, también se les añade un poco de carne picada.
Una vez rellenos, los filetes se enrollan con cuidado y se sujetan con hilo de cocina o mondadientes para que no se abran. Después, se cocinan lentamente, primero dorándolos un poco y luego cocinándolos en su propio jugo o con un poco de líquido. Esto ayuda a que la carne quede muy tierna y jugosa.
Variantes y Otros Nombres
Existen algunas variaciones del rinderroulade. Por ejemplo, en lugar de panceta y pepinillo, a veces se usan rellenos con arroz y otras verduras. En Austria, es común añadir zanahoria al relleno. La mostaza y la cebolla son ingredientes que casi siempre están presentes en la mayoría de las recetas. Después de cocinar, a menudo se añade crema agria y pepino para crear una salsa especial que acompaña el plato.
En las regiones de los Alpes, como Austria, Baviera y Suiza, los trozos más pequeños de rinderrouladen tienen nombres curiosos como fleischvogel (que significa 'pájaro de carne') o vogerl (que significa 'pajarito').
En la República Checa y Eslovaquia, este plato se conoce como španělský ptáček, que también significa 'pajarito español'. A diferencia de Alemania, donde es un plato de domingo, en estos países se come más a menudo, como un plato de diario. Se dice que un cocinero español que trabajaba para el emperador Rodolfo II del Sacro Imperio Romano Germánico en Praga fue quien trajo la receta de este plato.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Rinderroulade Facts for Kids