robot de la enciclopedia para niños

Roberto II de Normandía para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Roberto II de Normandía
Duque de Normandía
800px-Robert Curthose.jpg
Monumento a Roberto II de Normandía en la Catedral de Gloucester.
Reinado
9 de septiembre de 1087-1106
Predecesor Guillermo I de Inglaterra
Sucesor Enrique I de Inglaterra
Información personal
Nacimiento ca. 1051
Normandía, Francia
Fallecimiento 3 de febrero de 1134
Cardiff, Gales
Sepultura Catedral de Gloucester
Familia
Dinastía Casa de Normandía
Padre Guillermo I de Inglaterra
Madre Matilde de Flandes
Cónyuge Sibila de Conversano
Hijos Guillermo Clito

Roberto II de Normandía (nacido alrededor de 1051 y fallecido el 3 de febrero de 1134) fue el hijo mayor de Guillermo I de Inglaterra, conocido como el Conquistador. También fue conocido como Roberto I de Maine y Roberto Courteheuse. Fue conde de Maine desde 1063 hasta 1069 y duque de Normandía desde 1087 hasta 1106. Además, buscó ser rey de Inglaterra. Participó en la Primera Cruzada, un importante viaje militar a Tierra Santa.

Su tiempo como duque estuvo marcado por conflictos con sus hermanos en Inglaterra. Estos enfrentamientos terminaron con Normandía pasando a ser parte del reino de Inglaterra.

¿Quién fue Roberto II de Normandía?

Roberto fue el hijo mayor de Guillermo I de Inglaterra, el primer rey de Inglaterra de la dinastía normanda. Su madre fue Matilde de Flandes. No se sabe la fecha exacta de su nacimiento, pero se cree que fue alrededor de 1051 o 1054.

La juventud de Roberto y sus desafíos

Desde joven, Roberto mostró valentía y habilidad en los ejercicios militares. Sin embargo, también se decía que era un poco perezoso y con un carácter que no siempre agradaba a los nobles. Esto fue algo que el rey de Francia usó para crear problemas entre Roberto y su padre, Guillermo. Roberto no estaba contento con la cantidad de poder que se le había dado, lo que causó serios problemas con su padre y sus hermanos.

En 1077, Roberto inició una revuelta contra su padre. Esto ocurrió después de una broma pesada de sus hermanos menores, Guillermo y Enrique. Roberto se sintió muy ofendido y, animado por sus amigos, comenzó una pelea con sus hermanos. Su padre tuvo que intervenir para detenerla.

Roberto se enojó aún más con su padre por no haber castigado a sus hermanos. Al día siguiente, Roberto y sus seguidores intentaron atacar el castillo de Ruan. El ataque no tuvo éxito, y el rey ordenó su arresto. Por ello, Roberto tuvo que huir y buscar refugio.

Roberto huyó a la corte de su tío en Flandes. Luego, causó problemas en el condado de Vexin. Su padre, el rey Guillermo, se unió al rey Felipe I de Francia para detener a su hijo rebelde. La relación empeoró cuando el rey descubrió que la madre de Roberto, la reina Matilde, le enviaba dinero en secreto.

En enero de 1079, Roberto logró derribar al rey Guillermo de su caballo en medio de una batalla y lo hirió. Detuvo su ataque solo cuando escuchó la voz de su padre. Humillado, el rey maldijo a su hijo, levantó el asedio y regresó a Ruan.

Archivo:A Chronicle of England - Page 109 - Robert Wounds His Father
Roberto hiere a su padre. James William Edmund Doyle (1864).

Durante la Pascua de 1080, padre e hijo se reconciliaron gracias a la reina Matilde. Esta paz duró hasta 1083. Roberto dejó la corte poco después de la muerte de su madre. Pasó varios años viajando por Francia, Alemania y Flandes.

Roberto tuvo algunos hijos fuera del matrimonio. Uno de ellos, Ricardo, vivió en la corte de su tío Guillermo y murió en un accidente de caza en New Forest en 1099. Una de sus hijas se casó con Elías de Saint-Saens.

¿Cómo llegó Roberto al poder?

En 1087, su padre, Guillermo el Conquistador, murió por heridas sufridas en un accidente a caballo. Antes de morir, se dice que Guillermo quería desheredar a su hijo mayor. Sin embargo, fue convencido de dividir sus tierras entre sus dos hijos mayores. Roberto heredó el ducado de Normandía, y Guillermo recibió el Reino de Inglaterra. El hijo menor, Enrique, recibió dinero para comprar tierras.

Los nobles consideraban a Roberto una persona más fácil de influenciar. Por eso, muchos nobles de ambos lados del canal de la Mancha lo apoyaron. Querían un rey cuya autoridad fuera más sencilla de manejar. Al morir su padre, Roberto y su hermano Guillermo acordaron ser herederos el uno del otro. Pero esta paz duró menos de un año.

Los barones apoyaron a Roberto para quitar a su hermano del trono, lo que llevó a la Rebelión de 1088. Sin embargo, esta rebelión no tuvo éxito. Esto se debió en parte a que Roberto nunca llegó a Inglaterra para apoyar a los rebeldes.

Roberto nombró a Ranulf Flambard como su nuevo consejero. Flambard había sido consejero de su padre. Más tarde, se convirtió en un consejero financiero muy hábil, aunque no muy querido, en la corte de Guillermo II.

La Primera Cruzada y sus consecuencias

En 1096, Roberto viajó a Tierra Santa para participar en la Primera Cruzada. Se dice que en ese momento era tan pobre que a menudo tenía que quedarse en la cama por falta de ropa. Para conseguir dinero para la cruzada, empeñó su ducado a su hermano Guillermo a cambio de 10.000 marcos.

Cuando Guillermo II murió el 2 de agosto de 1100, Roberto debería haber heredado la corona de Inglaterra, según el acuerdo previo. Sin embargo, en ese momento, Roberto estaba regresando de la Cruzada. También se estaba casando con una joven y rica esposa para poder recuperar su ducado. Como resultado, su hermano Enrique pudo tomar el poder y convertirse en el nuevo rey de Inglaterra.

El fin del reinado de Roberto

A su regreso, Roberto dirigió una invasión a Inglaterra para reclamar la corona que su hermano Enrique había tomado. En 1101, Roberto llegó a Portsmouth con su ejército. Pero la falta de apoyo de la gente en Inglaterra y la mala estrategia de Roberto permitieron a Enrique resistir. Roberto se vio obligado a renunciar al trono de Inglaterra mediante el tratado de Alton.

En 1105, Roberto siguió intentando causar problemas en Inglaterra. Aprovechando el desorden en Normandía, Enrique decidió invadirla. En 1106, Enrique logró una victoria importante sobre Roberto en la batalla de Tinchebray. Después de esta batalla, Normandía pasó a ser parte del reino de Inglaterra, una situación que duraría casi un siglo.

Roberto fue capturado después de la batalla. Fue encerrado en una prisión en el castillo de Devizes durante 20 años. Luego, fue trasladado a Cardiff. Murió en 1134, mientras seguía en prisión en el castillo de Cardiff. Fue enterrado en la abadía de San Pedro, en Gloucester, que más tarde se convirtió en catedral.

Sucesión


Predecesor:
Guillermo I de Inglaterra
Blason region fr Normandie.svg
Duque de Normandía

1087-1106
Sucesor:
Enrique I de Inglaterra
Predecesor:
Gautier III de Vexin
Conde de Maine
1063-1069
Sucesor:
Hugo V de Maine

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Robert Curthose Facts for Kids

kids search engine
Roberto II de Normandía para Niños. Enciclopedia Kiddle.