Rissole para niños
Un rissole (del latín russeolus, ‘rojizo’) es una croqueta pequeña cubierta con masa quebrada o pan rallado y habitualmente frita o hecha al horno. Se rellena con ingredientes dulces o salados, siendo los más populares la carne o el pescado picados. Se sirve como entrante, postre o acompañamiento.
Variantes
En Portugal, los rissóis suelen rellenarse con bacalao (rissóis de bacalhau), carne picada, gamba (rissóis de camarão) o, menos frecuentemente, de pollo (rissóis de frango) o con una combinación de queso y jamón.
En Australia el rissole suele hacerse de carne picada sin la cobertura de masa, pero a veces con pan rallado. En Nueva Zelanda es muy parecido, pero puede contener cebolla amarilla en dados y hacerse a la barbacoa como opción más sana durante el verano.
Los rissoles también son populares en Brasil, donde se conocen más como risoles. Suelen rellenarse con maíz dulce, queso o pollo.
El rissole es un aperitivo popular en Indonesia, donde también se llaman risoles. Suelen rellenarse con fideos vermicelli y comerse con salsa de soja indonesia (kecap), salsa de guindilla o guindilla tailandesa.
El rissole también es un aperitivo frito popular en el sur de Irlanda, especialmente en el condado de Wexford, donde se elaboran con patata cocida y machacada, hierbas y especias locales, rebozada o con pan rallado. Se sirve con patatas fritas, pollo o salchichas rebozadas. También puede encontrarse en chip shops del sur de Gales y del noreste de Inglaterra, donde el rissole con chips es una comida común. Estos rissoles suelen ser de carne (típicamente corned beef) mezclada con patata, hierbas y a veces cebolla. Suelen tener aproximadamente el mismo tamaño y forma que un huevo a la escocesa. Se cubren con pan rallado o menos frecuentemente con rebozado, y se fríen.
Véase también
En inglés: Rissole Facts for Kids