Ricardo Tormo para niños
Datos para niños Ricardo Tormo |
|||
---|---|---|---|
Datos personales | |||
Nombre completo | Ricardo Tormo Blaya | ||
Apodo(s) | Ricardet | ||
Nacimiento | Canals (Valencia) 7 de septiembre de 1952 |
||
Nacionalidad(es) | Española | ||
Fallecimiento | Valencia 27 de diciembre de 1998 |
||
Carrera deportiva | |||
Deporte | Motociclismo | ||
|
|||
Ricardo Tormo Blaya (Canals, Valencia, 7 de septiembre de 1952 - Valencia, 27 de diciembre de 1998) fue un piloto español de motocicletas dos veces campeón del mundo el primero en 1978 y el segundo en 1981. En ambas ocasiones lo hizo con una motocicleta Bultaco, aunque la segunda vez sin apoyo oficial de la marca y con bajo presupuesto.
Contenido
Biografía
Nació el 7 de septiembre de 1952 en Ayacor, una pedanía del pueblo de Canals, en la provincia de Valencia. En 1998 murió de leucemia. Un año más tarde el campeón fue homenajeado de forma póstuma cuando se inauguró el trazado de Cheste, al que se bautizó como Circuito Ricardo Tormo.
Se proclamó dos veces campeón del mundo en la categoría de 50 centímetros cúbicos: la primera en 1978 y la segunda en 1981. En ambas ocasiones lo hizo con una motocicleta Bultaco, aunque la segunda vez sin apoyo oficial de la marca.
Además de esos dos Campeonatos del Mundo, consiguió tres Campeonatos de España en la categoría de 50 cc y cuatro en la de 125 cc.
Durante su carrera Ricardo Tormo disputó 62 Grandes Premios, consiguió 19 victorias, 36 podios, 23 Poles y cuatro vueltas rápidas.
Carrera deportiva
Inicios
Ricardo Tormo Blaya era menor de edad cuando consiguió un segundo puesto en su estreno como piloto federado en Cullera (Valencia) el año 1971. Sin embargo, hasta 1972 no volvió a correr por expresa oposición de su padre. Después de un año en blanco, en la prueba que abría el calendario de la categoría de 75 Junior, se proclamó vencedor en Guadasuar (Valencia).
En 1973 Ricardo se inició en el Campeonato del Mundo y consiguió su primer punto en la décima carrera del Mundial sobre el asfalto del Circuito del Jarama (Madrid), mientras que en la competición nacional se hizo con un cuarto puesto en 50 cc, una marca que mejoraría la siguiente temporada en la que finalizó tercero.
El Campeonato mundial
La primera oportunidad con Bultaco (1977)
En 1977 Ricardo se convierte, junto con Ángel Nieto, en piloto oficial de Bultaco para disputar el Mundial. En el último Gran Premio del año consiguió su primera victoria en la máxima competición en el circuito sueco de Anderstop, desafiando a la lluvia. En agua, Tormo demostró una gran habilidad para rodar rapidísimo.
Bicampeón del Mundo
La temporada de 1978, el mismo año en el que se retira Giacomo Agostini, el ayacorense se alza con el Título Mundial del veinteavo de litro y consigue los siguientes números: 5 victorias en las 7 carreras que se disputaron durante aquel campeonato. Tres años después se vuelve a coronar como campeón del Mundo en 50cc. Tormo domina la categoría adjudicándose seis de los siete Grandes Premios de los que constaba la temporada.
Desde 1981 hasta 1984
Su carrera estuvo muy ligada a la de Ángel Nieto, corredor del que fue compañero de equipo y rival. Ambos mantuvieron pugnas memorables en los circuitos de todo el mundo. Una de las carreras más igualadas de la historia de este deporte tuvo lugar en el trazado de Silverstone durante la temporada de 1982. Oficialmente Ángel Nieto se adjudicó aquel Gran Premio, pero la realidad es que aun hoy se desconoce quien pasó antes por la línea de meta. Hay que recordar que en aquella época el sistema Foto finish (pese a haber sido creado en los años 30 del siglo XX) todavía no se había implantado en el motociclismo.
En 1983 junto a un entonces joven Jorge Martínez "Aspar" (apadrinado este por el piloto de Ayacor), Tormo ficha por Derbi para afrontar el próximo campeonato del mundo de 1984 en la nueva categoría de 80 cc. En el primer Gran Premio del Mundial de ese año (disputado en Misano, Italia) rompe cuando iba en segundo puesto y no puede acabar la carrera.
Accidente
El siguiente Gran Premio del Continental Circus iba a celebrarse en España en el circuito del Jarama. Antes de esta cita, Tormo voló hasta Barcelona con el propósito de recoger su nuevo mono de cuero en la sede de Garibaldi. Después se desplazó hasta la factoría que Derbi tenía en Martorellas, donde se le propuso probar las mejoras mecánicas que se habían realizado en su moto. El test tuvo lugar en el polígono industrial de Martorellas (Barcelona), próximo a la fábrica Derbi. Aquel 24 de abril de 1984, Ricardo chocó contra un Simca 1200 que circulaba por aquella zona. El accidente sobrevino porque uno de los ayudantes de Derbi, que presuntamente debía evitar el paso, se despistó y dejó que accediera al recinto un vehículo que Ricardo solo pudo esquivar parcialmente.
Como consecuencia del citado choque, Tormo se destrozó la pierna derecha y vio truncadas sus posibilidades de volver a las pistas. Además, este hecho le obligaría a someterse a una innumerable sucesión de intervenciones quirúrgicas.
Desde 1984 hasta 1998
A partir de entonces, Ricardo Tormo siguió ligado al mundo de las dos ruedas, sobre todo ayudando a pilotos jóvenes con talento. También participó en iniciativas enmarcadas dentro del ámbito de educación vial; al respecto, hay que destacar que protagonizó campañas destinadas a la normalización del uso del casco y formó parte de la institución Taula contra els Accidents de Trànsit para evitar los accidentes de tráfico.
En 1994, fue condecorado con la más Alta Distinción de la Generalidad Valenciana y editó, en colaboración con el periodista Paco Desamparados, un libro autobiográfico titulado "Yo Ricardo. Una vida por y para la moto".
Este gran campeón falleció el 27 de diciembre de 1998 en Valencia afectado de la enfermedad de leucemia.
En su memoria, lleva su nombre el circuito de la Comunidad Valenciana ubicado en Cheste, donde se realizan los Grandes Premios y otras carreras de importancia. La denominación oficial de este trazado, es por tanto, "Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo".
Resultados en el Campeonato del Mundo
Sistema de puntuación desde 1969 hasta 1987:
Posición | 1.º | 2.º | 3.º | 4.º | 5.º | 6.º | 7.º | 8.º | 9.º | 10.º |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Puntos | 15 | 12 | 10 | 8 | 6 | 5 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Carreras por año
(Carreras en negrita indica pole position, carreras en cursiva indica vuelta rápida)
Año | Cat. | Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | Pos. | Pts. | Victorias |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1973 | 50cc | Derbi | GER - |
NAT - |
YUG - |
NED - |
BEL - |
SWE - |
ESP 10 |
28.º | 1 | 0 | |||||||
1975 | 50cc | Kreidler | ESP ̟12 |
GER - |
NAT - |
NED - |
BEL - |
SWE - |
FIN - |
YUG - |
0 | - | 0 | ||||||
1976 | 50cc | Kreidler | FRA - |
NAT - |
NED - |
BEL - |
SWE - |
FIN - |
GER - |
ESP 6 |
19.º | 5 | 0 | ||||||
1977 | 50cc | Bultaco | GER 11 |
NAT 2 |
ESP 3 |
YUG 2 |
NED 2 |
BEL 4 |
SWE 1 |
3.º | 69 | 1 | |||||||
1978 | 50cc | Bultaco | ESP 2 |
NAT 1 |
NED 2 |
BEL 1 |
GER 1 |
CZE 1 |
YUG 1 |
1.º | 99 | 5 | |||||||
125cc | Bultaco | VEN - |
ESP - |
AUT 10 |
FRA Ret |
NAT - |
NED - |
BEL - |
SWE - |
FIN - |
GBR - |
GER - |
YUG - |
30.º | 1 | 0 | |||
1979 | 50cc | Bultaco | GER Ret |
NAT - |
ESP - |
YUG 5 |
NED Ret |
BEL DNS |
FRA Ret |
17.º | 6 | 0 | |||||||
125cc | Bultaco | VEN - |
AUT DNQ |
GER Ret |
NAT - |
ESP - |
YUG Ret |
NED 2 |
BEL DNS |
SWE 12 |
FIN 1 |
GBR 12 |
CZE Ret |
FRA 2 |
7.º | 39 | 1 | ||
1980 | 50cc | Kreidler Van Veen | NAT Ret |
ESP 5 |
YUG 1 |
NED 1 |
BEL Ret |
GER Ret |
4.º | 36 | 2 | ||||||||
125cc | MBA | NAT - |
ESP 5 |
FRA - |
YUG Ret |
NED 6 |
BEL 9 |
FIN - |
GBR - |
CZE - |
GER Ret |
12.º | 13 | 0 | |||||
1981 | 50cc | Motul Bultaco | GER Ret |
NAT 1 |
ESP 1 |
YUG 1 |
NED 1 |
BEL 1 |
RSM 1 |
CZE - |
1.º | 90 | 6 | ||||||
125cc | Sanvenero | ARG 12 |
AUT - |
GER Ret |
NAT - |
FRA - |
ESP DNQ |
YUG - |
NED 8 |
RSM 4 |
GBR 9 |
FIN 4 |
SWE 1 |
CZE - |
8th | 36 | 1 | ||
1982 | 50cc | Motul Bultaco | ESP Ret |
NAT 2 |
NED 3 |
YUG 3 |
RSM - |
GER 4 |
4.º | 40 | 0 | ||||||||
125cc | Sanvenero | ARG 2 |
AUT Ret |
FRA WD |
ESP 8 |
NAT Ret |
NED 5 |
BEL 1 |
YUG Ret |
GBR 2 |
SWE Ret |
FIN Ret |
CZE 3 |
5.º | 52 | 1 | |||
1983 | 50cc | Garelli | FRA - |
NAT - |
GER - |
ESP - |
YUG Ret |
NED 3 |
RSM 1 |
7.º | 25 | 1 | |||||||
125cc | MBA | FRA 1 |
NAT 4 |
GER Ret |
ESP 10 |
AUT 11 |
YUG Ret |
NED 2 |
BEL 3 |
GBR Ret |
SWE 5 |
RSM Ret |
5.º | 52 | 1 | ||||
1984 | 80cc | Derbi | NAT Ret |
ESP - |
AUT - |
GER - |
YUG - |
NED - |
BEL - |
RSM - |
- | 0 | 0 |
Premios
- *Medalla de oro al mérito motociclista de la R.F.M.E.
- *Medalla de oro al mérito deportivo de la Generalidad Valenciana
- *Insignia de oro y brillantes del Valencia C. F.
Anécdotas
En el año 1978 fue atracado en Barcelona por el Vaquilla.
En 1997 el grupo de pop español Los Sencillos le dedicó un álbum a Tormo.
Ganó la última carrera de la categoría de 50cc.
Imágenes
-
Ricardo Tormo sosteniendo su mítico casco Nolan
Véase también
En inglés: Ricardo Tormo Facts for Kids