Scalawag para niños
El término scalawag se usó en los Estados Unidos en el siglo XIX. Era una palabra despectiva para referirse a los blancos del sur que se unieron al Partido Republicano después de la Guerra de Secesión. Gracias a esta unión, pudieron participar en los gobiernos estatales que el bando ganador estableció.
Los scalawags se aliaron con los esclavos que acababan de ser liberados y con los "carpetbaggers" (personas del norte que se mudaron al sur). Juntos, participaron en la política y las elecciones locales de sus estados. Aceptaron las leyes que el gobierno federal impuso a los antiguos estados de la Confederación. Entre 1865 y 1871, los scalawags fueron blanco de ataques por parte del primer Ku Klux Klan. Este grupo los acusaba de no ser leales a los intereses de la gente del sur, a cambio de beneficios personales.
Contenido
¿Quiénes eran los Scalawags?
Los scalawags eran blancos sureños que, tras la Guerra de Secesión, decidieron apoyar al Partido Republicano y al gobierno federal. Esta decisión los puso en una posición diferente a la de muchos de sus vecinos.
El contexto histórico: Después de la Guerra Civil
Después de la Guerra de Secesión, el gobierno federal de Estados Unidos tomó el control de los estados del sur. Se prohibió que las personas que habían apoyado activamente a la Confederación ocuparan cargos públicos. Esto incluía a quienes habían trabajado para la Confederación, servido en su ejército o dado dinero o suministros para la guerra. Como muchas personas importantes del sur habían hecho esto, los scalawags eran en su mayoría de la clase media.
¿Por qué se les llamaba "Scalawags"?
El origen exacto de la palabra "scalawag" no se conoce con certeza. Una teoría es que viene de Scalloway, un lugar en las islas Shetland donde se crían caballos pequeños. Se cree que la palabra se usó para comparar a los scalawags con estos caballos, sugiriendo que eran un grupo político débil y que dependían mucho del apoyo del norte.
Sus alianzas y objetivos
Algunos scalawags se unieron a los políticos del norte para obtener poder político. Antes, este poder solo lo tenían los grandes dueños de tierras locales. Otros scalawags, aunque aceptaban la autoridad del gobierno federal, querían defender los intereses de los blancos del sur. Buscaban protegerlos de los "carpetbaggers", de las autoridades del norte y de los esclavos liberados.
Para ser aceptados por las nuevas autoridades, algunos scalawags llegaron a decir públicamente que no estaban de acuerdo con la esclavitud. También negaron que los estados tuvieran derecho a separarse de la Unión y condenaron la separación de 1861.
El poder de los Scalawags durante la Reconstrucción
Durante el período conocido como la Reconstrucción, los scalawags tuvieron bastante poder político. Sin embargo, es probable que la mayoría de ellos no estuviera completamente en contra de la segregación racial (la separación de personas por su raza), a pesar de que no les gustaba la antigua élite del sur. Cuando el Compromiso de 1877 significó que el Partido Republicano del norte dejó de apoyar la igualdad racial, los scalawags tuvieron que hacer lo mismo. Esto fue para no perder terreno frente al Partido Demócrata, que estaba recuperando el poder político en el sur.
Véase también
En inglés: Scalawag Facts for Kids