RFA Sir Galahad (1966) para niños
Datos para niños RFA Sir Galahad (L3005) |
||
---|---|---|
![]() |
||
Banderas | ||
![]() |
||
Historial | ||
Astillero | Alexander Stephen and Sons | |
Clase | Round Table | |
Tipo | Buque logístico | |
Operador | Real Flota Auxiliar | |
Iniciado | Febrero de 1965 | |
Botado | 19 de abril de 1966 | |
Asignado | 17 de diciembre de 1966 | |
Baja | 8 de junio de 1982 | |
Destino | Hundido | |
Características generales | ||
Desplazamiento | • 3270 t • 5674 t con carga plena |
|
Eslora | 125,1 m | |
Manga | 19,6 m | |
Calado | 4,3 m | |
Propulsión | • 2 motores diésel • 2 hélices |
|
Potencia | 9400 bhp | |
Velocidad | 17 nudos | |
Autonomía | 8000 millas náuticas a 15 nudos | |
El RFA Sir Galahad (L3005) fue un Buque Logístico de Desembarco. Pertenecía a la Real Flota Auxiliar del Reino Unido. Su nombre honra al caballero Galahad de la Mesa Redonda del rey Arturo. De hecho, todos los barcos de su clase llevan nombres de estos famosos caballeros.
Contenido
El RFA Sir Galahad: Un Barco de Apoyo
El RFA Sir Galahad fue un tipo de barco diseñado para transportar tropas y equipos. Era esencial para apoyar operaciones en tierra. Su capacidad de carga lo hacía muy valioso en misiones.
¿Cómo fue construido el Sir Galahad?
La construcción del Sir Galahad comenzó en febrero de 1965. Estuvo a cargo de la empresa Alexander Stephen and Sons. El barco fue lanzado al agua el 19 de abril de 1966.
Tenía un desplazamiento normal de 3270 toneladas. Con toda su carga, podía pesar hasta 5674 toneladas. Su eslora (largo) era de 125,1 metros. La manga (ancho) medía 19,6 metros y su calado (profundidad bajo el agua) era de 4,3 metros.
El barco se movía gracias a dos motores diésel. Estos motores generaban una potencia de 9400 bhp. Podía alcanzar una velocidad de 17 nudos. Su autonomía le permitía viajar 8000 millas náuticas a 15 nudos.
¿Para qué servía el Sir Galahad?
El Sir Galahad podía llevar cómodamente hasta 340 soldados. Para viajes cortos, podía transportar hasta 534 personas. Su capacidad de carga era muy grande.
Podía llevar 16 tanques y 34 vehículos. También transportaba 120 toneladas de combustible. Además, podía cargar 30 toneladas de municiones. Para descargar, usaba tres grandes grúas.
El Sir Galahad en la historia
Este buque participó en un conflicto en las Islas Malvinas en 1982. Salió de Davenport, en el Reino Unido, el 6 de abril. Entró en acción cerca del estrecho de San Carlos el 21 de mayo.
¿Qué pasó con el Sir Galahad?
El Sir Galahad fue atacado el 8 de junio de 1982. Aviones Douglas A-4 Skyhawk lanzaron bombas sobre él. En ese momento, el barco estaba cerca de la costa de la Isla Soledad. Llevaba a bordo tropas de la Guardia Galesa. Las explosiones y el incendio causaron la pérdida de 48 vidas.
El legado del Sir Galahad
El casco dañado del Sir Galahad fue remolcado mar adentro. Esto lo hizo el submarino HMS Onyx. En 2002, el Ministerio de Defensa británico lo declaró Tumba de Guerra. Esto significa que es un lugar de respeto.
Un nuevo barco, el reemplazo para el Sir Galahad, entró en servicio en 1988. Llevaba el mismo nombre y número. Este segundo barco fue vendido a Brasil en 2007. Allí fue renombrado Garcia D'Avila.
Véase también
En inglés: RFA Sir Galahad (1966) Facts for Kids