robot de la enciclopedia para niños

Queso procesado para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Schmelzkäse-1
Queso procesado.

El queso procesado, también conocido como queso manufacturado o queso fundido, es un alimento lácteo especial. Se elabora a partir de queso y, a veces, de otros productos lácteos fermentados. Para hacerlo, se le añaden ingredientes como un emulgente (que ayuda a mezclar todo), un poco de sal y colorante para darle un color atractivo. Este tipo de queso es muy común en países como Estados Unidos, donde a menudo se le llama queso americano. Puedes encontrarlo fácilmente en supermercados de todo el mundo.

Historia del Queso Procesado

¿Quién inventó el queso procesado?

El queso procesado fue inventado en 1911 por Walter Gerber. Él vivía en la ciudad de Thun, en Suiza. Sin embargo, la primera persona en registrar una patente de este producto en Estados Unidos fue James L. Kraft, en el año 1916.

¿Cuándo se hizo popular el queso procesado en lonchas?

La empresa Kraft Foods fue la primera en vender queso procesado en lonchas o rodajas. Lo lanzaron al mercado en 1950. Esta forma de presentación se hizo muy popular en los Estados Unidos. Como se encuentra con frecuencia en muchos supermercados, se convirtió en un ingrediente favorito para las hamburguesas con queso y los sándwiches de queso hechos a la parrilla.

Nombres del queso procesado en otros países

Este tipo de queso es popular en varios países fuera de Estados Unidos. Por ejemplo, en España se le conoce como tranchettes o sabanitas. En Venezuela, lo llaman facilistas o simplemente queso Kraft. Se vende en diferentes variedades, como el americano tradicional, munster, suizo y Velveeta.

Características del Queso Procesado

Archivo:Karper
"Karper", un queso procesado empaquetado en triangulitos individuales, es el mejor aliado del simit en la comida callejera. (Observar las imágenes de simit en la tapa del paquete de queso.)

¿Cuáles son las ventajas del queso procesado?

El queso procesado tiene algunas ventajas importantes en comparación con los quesos tradicionales:

  • Dura más tiempo sin estropearse.
  • Es más resistente a la aparición de moho.
  • Ofrece un producto uniforme y atractivo.
  • Se derrite fácilmente al cocinar.

Cuando el queso normal se calienta mucho, a veces se separa en una parte sólida y un líquido aceitoso. Esto no ocurre con el queso procesado. Gracias a los ingredientes que se le añaden, como los emulsificantes, tartratos o citratos, el queso procesado se mantiene unido y cremoso al calentarse. Por esta razón, es un ingrediente ideal para las hamburguesa con queso, ya que no cambia su textura ni su sabor al calentarse.

¿Cuáles son las desventajas del queso procesado?

El queso procesado a menudo recibe críticas por tener un sabor menos variado que los quesos naturales. Las texturas disponibles también son limitadas. Generalmente, los quesos procesados tienen un sabor suave, una textura blanda y cremosa, y no son muy firmes.

Además, al incluir elementos artificiales, los quesos procesados suelen tener un alto contenido de sales.

También es importante que la leche usada para hacer estos quesos haya sido procesada correctamente. Esto asegura que el producto sea seguro para el consumo.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Processed cheese Facts for Kids

kids search engine
Queso procesado para Niños. Enciclopedia Kiddle.