Puerta Real (Madrid) para niños

La Puerta Real, también conocida como Puerta de Carlos III, es un monumento antiguo que se construyó a finales del siglo XVIII. Se encuentra en el Paseo del Prado, en la ciudad de Madrid, España. Esta puerta es parte de la cerca que rodea el Real Jardín Botánico.
Contenido
¿Quién diseñó la Puerta Real y cuándo?
La Puerta Real fue diseñada en el año 1773 por el arquitecto Francesco Sabatini. Él la creó como parte del proyecto para el Real Jardín Botánico. El rey Carlos III le encargó este importante trabajo a Sabatini.
La puerta se abrió oficialmente en 1781. Esto ocurrió al mismo tiempo que se inauguró el jardín.
¿Cuál era el propósito original de la Puerta Real?
La Puerta Real fue pensada para ser la entrada principal del Jardín Botánico. Sin embargo, poco tiempo después de su apertura, dejó de ser la entrada más importante. Otra puerta, la Puerta de Murillo, se convirtió en la entrada principal.
La Puerta de Murillo está en la plaza del mismo nombre. Se encuentra cerca de una de las fachadas del Museo del Prado. Esta segunda entrada fue diseñada por Juan de Villanueva. Él también fue quien hizo el diseño final del jardín entre 1785 y 1789. Hoy en día, la Puerta Real permanece cerrada.
¿Cómo es la Puerta Real?
La Puerta Real tiene un estilo clásico. Fue dedicada al rey Carlos III. Está hecha principalmente de granito, una piedra muy resistente. Algunos de sus detalles están hechos de caliza.
¿Qué elementos arquitectónicos tiene la Puerta Real?
Esta puerta se parece a la Puerta de San Vicente, que también está en Madrid. Sabatini terminó de construir la Puerta de San Vicente en 1775. Al igual que aquella, la Puerta Real tiene una parte central. Esta parte central cuenta con un arco de medio punto. Encima del arco, hay una forma triangular llamada frontón.
A cada lado de la parte central, hay dos entradas más pequeñas. Estas entradas tienen un dintel recto en la parte superior.
En el lado que mira hacia el Paseo del Prado, la Puerta Real tiene un panel rectangular. Este panel está sostenido por dos columnas de estilo dórico. En el panel, hay una inscripción. Esta inscripción menciona al rey Carlos III y el año en que la puerta fue inaugurada (1781).