Puercoespín para niños
El puercoespín es el nombre que usamos para referirnos a varias especies de mamíferos roedores. Son animales muy especiales por las púas que cubren su cuerpo. Aunque los llamamos "puercoespines", este nombre no es científico y agrupa a animales de dos familias diferentes: los Erethizontidae y los Hystricidae. A pesar de su nombre, no tienen nada que ver con los cerdos.
Es importante no confundirlos con los erizos ni con los equidnas, ya que estos últimos no son roedores.
Contenido
Tipos de Puercoespines: ¿Dónde Viven?
Existen dos grandes grupos de puercoespines, que se distinguen por el lugar del mundo donde habitan. Cada grupo pertenece a una familia diferente de animales.
Puercoespines del Viejo Mundo
Los puercoespines del Viejo Mundo pertenecen a la familia Hystricidae. Viven en el sur de Europa, África, India y en algunas islas como Borneo en el Archipiélago Malayo. Hay cuatro tipos principales dentro de esta familia: Atherurus, Hystrix, Thecurus y Trichys.
El puercoespín más conocido de este grupo es el Hystrix cristata. Puede medir unos 60 centímetros de largo y 25 centímetros de alto, y llegar a pesar hasta 15 kilogramos. Este animal vive en las zonas cálidas de Asia y África. También se le encuentra en Sicilia y el sur de Italia, siendo el único puercoespín que vive en Europa.
Puercoespines del Nuevo Mundo
Los puercoespines del Nuevo Mundo son de la familia Erethizontidae y son los que viven en el continente América. Antes se pensaba que había cinco tipos diferentes, pero estudios recientes sugieren que algunos de ellos son en realidad el mismo.
Algunos ejemplos de estos puercoespines son:
- El puercoespín norteamericano (Erethizon dorsatum), que vive en los bosques de Alaska, Canadá y el noroeste de los Estados Unidos.
- El puercoespín mexicano arborícola (Sphiggurus mexicanus), que se encuentra en América Central y el sur de México.
- El puercoespín arborícola (Coendou prehensilis), que habita en los bosques desde México hasta Uruguay.
- El puercoespín de cola corta (Coendou rufescens), una especie poco común que vive en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
Las Púas del Puercoespín: Su Defensa Especial
Las púas son la característica más famosa de los puercoespines. Son en realidad pelos modificados, cubiertos por una capa dura y transparente de queratina. Están bien sujetas a los músculos de su piel. Los puercoespines del Viejo Mundo tienen sus púas agrupadas, mientras que los del Nuevo Mundo tienen púas individuales mezcladas con otros pelos.
Las púas pueden soltarse si algo las toca o si el puercoespín sacude su cuerpo. Sin embargo, es un mito que puedan "disparar" sus púas a distancia.
Cuando un puercoespín se siente en peligro, eriza sus espinas para parecer más grande y amenazante. También puede mover su cuerpo, haciendo que las púas choquen entre sí y produzcan un sonido metálico. Este sonido sirve como una advertencia para los posibles atacantes. A veces, las púas se rompen y se clavan en el intruso, causando heridas que pueden ser dolorosas.
A diferencia de los erizos, los puercoespines no se hacen una bola para protegerse. En cambio, le dan la espalda a su atacante, apuntando sus púas hacia él.
Los puercoespines son animales nocturnos, lo que significa que están activos por la noche. Durante el día, descansan dentro de madrigueras que ellos mismos excavan. No les gusta el frío, así que en invierno prefieren quedarse en su refugio, incluso por la noche.
Galería de imágenes
de:Stachelschwein
Véase también
En inglés: Porcupine Facts for Kids